- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov en exclusiva a Sputnik: "El dólar se está convirtiendo en un medio para cambiar regímenes"

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaEntrevista con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov
Entrevista con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2023
Síguenos en
Exclusiva
El panorama mundial está cambiando y Rusia se encuentra en el epicentro de esta tendencia. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, realizó el balance del año y sus proyecciones para el próximo, en una entrevista a Dmitri Kiseliov, director general de la agencia matriz de Sputnik, Rossiya Segodnya, y para la cadena 'Rossiya 24'.
Durante la entrevista, Lavrov destacó que todo el mundo está cansado del dólar, que se está convirtiendo en un medio de cambio de regímenes y de injerencia en los asuntos internos de los países.
"Todo el mundo está ya cansado del dólar, que se está convirtiendo en un instrumento de influencia, una herramienta para socavar las legítimas posiciones competitivas de países de distintas regiones y un instrumento de injerencia en asuntos internos, de cambio de regímenes", declaró.
En sus palabras, ya no es posible detener el movimiento "hacia un orden económico más justo."

"En la cumbre de los BRICS se estableció una tarea muy clara e incluso se hizo una exigencia: dar a los miembros de los BRICS y a otros países en desarrollo que han ascendido económica y financieramente, cuotas en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial que reflejen su peso económico real", expresó.

"No quieren, otra demostración de cómo EEUU está ensuciando sus propios principios de competencia leal", especificó.
Agregó que Rusia introducirá gradualmente la "cultura de los BRICS" en la política mundial, en medio del gran interés de los Estados del mundo por unirse al bloque.
En sus palabras, 27 aspirantes a miembros están "en cola" para formar parte del BRICS, pero es imposible admitir rápidamente a todos los interesados en la asociación.
"Introduciremos gradualmente la cultura BRICS en la política mundial", afirmó.
Hoy en día, los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) representan el 42% de la población del planeta, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB global y el 18% del comercio internacional.
Seis países más —Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán— están invitados a unirse al grupo a partir de 2024.

"Rusia se ha vuelto más fuerte este año, y la unidad de nuestro pueblo ha aumentado"

El canciller ruso hizo hincapié también que Rusia se ha vuelto más fuerte durante el último año y el pueblo ruso se ha unido.

"Como resultado de esta guerra híbrida del Occidente colectivo contra Rusia, que se desató con (...) la sociedad ucraniana, contra nosotros, (...) Rusia se ha vuelto más fuerte este año, y la unidad de nuestro pueblo ha aumentado significativamente", enfatizó.

Además, opinó que los países occidentales, mediante sanciones y presión sobre Moscú, solo lograron una mayor unidad del pueblo ruso.
En este sentido, Lavrov expresó su confianza en que todo el pueblo ruso garantiza el camino hacia la victoria, incluso en el conflicto en Ucrania.
"La victoria que obtuvimos no fue solo diplomática. En primer lugar, es una victoria que se fragua en el frente, en la zona de la Operación Militar Especial. Pero sin la retaguardia, sin el apoyo popular allí, los resultados habrían sido distintos", dijo Lavrov, respondiendo a una pregunta sobre la principal victoria diplomática de Rusia en 2023.
"Todo nuestro pueblo, toda nuestra directiva, encabezada por el presidente, garantiza el avance; está a la vista. Prácticamente, todo el país, todos los sectores de la sociedad trabajaron por la victoria y siguen trabajando por la victoria", subrayó el ministro.
Lavrov constató el fiasco del bloque occidental, liderado por Estados Unidos, en el intento de infligir una "derrota estratégica" a su país en el pulso geopolítico por Ucrania.
"Occidente cambia de táctica y posiblemente piense incluso modificar su estrategia porque su plan para la derrota estratégica de Rusia sufrió un fracaso rotundo", dijo.
Un soldado muestra los alrededores de Márinka - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2023
Defensa
¿Por qué Estados Unidos y Ucrania restan importancia a la liberación de Márinka?
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que la "desnazificación" y el desarme de Ucrania son inevitables pese a los cambios de estrategia.
Lavrov tildó de "un embaucamiento" los intentos de los países occidentales de encontrar una solución al conflicto ucraniano, de forma que se "declare una victoria de Kiev".
El canciller ruso llamó la atención sobre las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, según las cuales Occidente pretende supuestamente buscar salidas a la crisis ucraniana que permitan "seguir declarando la victoria" de Ucrania.
"Se trata de funcionarios especuladores que se preocupan por informar. Como solía ocurrir en algunas estructuras burocráticas de la Unión Soviética, es importante informar sobre el plan quinquenal en tres o cuatro años. En la mayoría de los casos era así. Pero muy a menudo había 'un engaño'. Lo que Occidente está haciendo ahora es muy parecido a los peores ejemplos de 'un fraude'", dijo.

"Zelenski traicionó a su pueblo"

"Hace unos años habló principalmente según el guion de [la serie de televisión que protagonizó Zelenski] Servidor del Pueblo: 'Dejen en paz a los rusos, este es su idioma, vivan normalmente. Yo soy judío, pero mi lengua materna es el ruso, pero soy ciudadano de Ucrania'. ¿Por qué no puede mantener esta posición de principio? Traicionó a su pueblo. No solo traicionó a su pueblo, sino que traicionó a ambos", continuó Lavrov.
El ministro agregó que la gran mayoría de la población en Ucrania siempre ha hablado ruso, ha visto películas y leído libros en ruso, y algunos actores de comedia visitaron Rusia en muchas ocasiones.
Zelenski, antes de asumir el cargo de presidente de Ucrania en 2019, fue un actor, guionista, productor y director de cine y televisión. En 2015 se estrenó la serie de televisión Servidor del Pueblo, creada por Zelenski, en la que desempeñó el papel principal de un hombre, que se convierte en presidente de Ucrania.
En marzo de 2018, Zelenski creó un partido político que lleva el mismo nombre que el programa de televisión.

Fórmula de paz de Zelenski es un "fruto de una imaginación enfermiza"

La fórmula de paz propuesta por Zelenski es un "fruto de una imaginación enfermiza", afirmó Lavrov.

"El objetivo fue hacerlos [países] que firmen la fórmula de paz de Zelenski, que es simplemente un fruto de una imaginación enfermiza", comentó Lavrov los intentos de los países occidentales de hacer que los países en desarrollo se unan a la propuesta.

Según Lavrov, no importa lo que se escriba allí como puntos clave: seguridad alimentaria, seguridad energética. "Lo principal es que Rusia, vuelve a las fronteras de 1991, devuelve Crimea, devuelve Donbás".
En este contexto, los países occidentales, al tratar de implicar a otros Estados en la aplicación de la "fórmula de paz" de Zelenski, están tratando simplemente de "embaucarlos", afirmó.
"Lo que se nos dice, y así nos lo confirman diversas fuentes, es que Occidente dice: aquí están los diez puntos de Zelenski, ni un paso al lado, ni a la izquierda, ni a la derecha, ni atrás, solo adelante. Apruébenlos tal como son. Están intentando embaucar", destacó.
Además, reveló que hace 10 días los países del G7 y los principales países en desarrollo se reunieron en secreto para abordar el plan de paz de Zelenski. El ministro subrayó que varios países rechazaron la invitación al encuentro.
A pesar de que la reunión se desarrolló en secreto total, continuó el alto diplomático, los socios de Moscú que asistieron a este evento "no prometieron a nadie" mantener secretos "sobre el tema relacionado con la Federación de Rusia".
Los participantes acordaron celebrar otro encuentro en enero "e incluso una plena cumbre de paz donde aprobarán la fórmula de Zelenski", comunicó.
En noviembre de 2022, Zelenski anunció que Kiev tiene un plan para el logro de la paz que consta de 10 puntos, incluidos la garantía de la seguridad nuclear, alimentaria y energética, el canje de las personas retenidas según la fórmula de todos por todos, y el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania.

Rusia, lista para cualquier desarrollo de situación tras que EEUU la llamara enemigo

Estados Unidos tachó a Rusia de enemigo, en ese caso, Moscú está preparada para cualquier desarrollo de los acontecimientos, precisó.
"Algunos, como el secretario de Defensa de EEUU [Lloyd Austin], un cargo oficial, nos llamaron enemigos, si es así, entonces estamos preparados para cualquier desarrollo de los acontecimientos, ya han intentado conquistarnos más de una vez", recordó.
El canciller resaltó que "solo algún problema interno importante de los estadounidenses, alguna conmoción grave puede hacerles entrar en razón" pues mientras tenga sentimiento de "infalibilidad, su superioridad será desbordante".
"Esto se manifestó especialmente en las acciones de la administración democrática, en su deseo de subyugar no solo al mundo entero, sino también a su país, violando su propia constitución", profundizó.

"Occidente intentó poner a Serbia ante una disyuntiva"

El diplomático apuntó que Occidente ha intentado poner a Serbia ante una disyuntiva: unirse a las sanciones contra Rusia o, de lo contrario, intentará perpetrar allí un golpe de Estado.

"Ahora bien, en los últimos años [a EEUU] no le gustó que Ucrania fuera vecino de Rusia y tratara de establecer relaciones de trabajo normales con su vecino. Empezaron a arrastrar a Ucrania a la UE bajo el lema: 'O con nosotros o con Rusia'", aseguró.

Agregó que este "o con nosotros o con Rusia" no ha desaparecido.
"Miren a Serbia, ahora les dicen lo mismo: 'únete a las sanciones contra Rusia, devuelve Kosovo, reconócelo como totalmente independiente, entonces te aceptaremos en la UE'. Y si no, intentan organizar un golpe de Estado", señaló.

Lavrov no ve 'un futuro brillante' para la UE

"No veo un futuro brillante (...) para la Unión Europea", dijo el canciller.
En este contexto, el ministro recordó la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a China.
Rublos y dólares - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2023
Economía
Medios desvelan que la UE pone en tela de juicio idea de EEUU de confiscar activos rusos
Entonces, continuó, Von der Leyen afirmó que la actitud de Europa hacia China dependerá de cómo se comporte Pekín en torno a Ucrania.
"Están acostumbrados a hablar con sus antiguas colonias, algunos países de tamaño mediano que dependen financieramente de la UE y otros países occidentales. ¿Pero hablarle así a una gran potencia, la economía más grande del mundo? ¿Con un país con muchos milenios de historia, cultura, tradiciones, inventos? Esto dice mucho sobre los modales de la burocracia europea moderna", señaló.
Además, según el ministro, en el bloque comunitario surgen contradicciones internas respecto a la composición de la Comisión Europea.
"En Hungría y Eslovaquia los líderes, en otros países cada vez más parlamentarios y políticos de la oposición se preguntan: ¿Por qué 27 países encabezados por presidentes y primeros ministros elegidos en los comicios nacionales, están liderados por la Comisión Europea, que nadie eligió y cuya composición es una cuestión de negociaciones secretas de los líderes de los países de la UE", resaltó.
El canciller recordó que en la Unión Europea existe un principio según el cual todo se divide en partes iguales, por lo tanto, los puestos de eurocomisarios los ocupan personas elegidas mediante "comercio, combinaciones, compromisos, acuerdos".
"Y cuando a la cabeza de esta estructura está una activista de mentalidad tan autoritaria como Ursula von der Leyen, que anuncia muchas decisiones sin consultar a nadie, por supuesto, se están gestando contradicciones internas y protestas", aclaró.
Esta discordia, que va a ir en aumento, añadió, se suma a los problemas económicos causados por las sanciones impuestas a Rusia por su operación militar especial.

Las teorías sobre los fallos de Israel ante el ataque de Hamás

Lavrov expresó sus dudas respecto a las teorías de que el Gobierno israelí sabía de antemano del ataque del movimiento palestino Hamás del 7 de octubre.
"Hoy por hoy se difunden muchas teorías de la conspiración (...) sobre que la inteligencia israelí alertó al liderazgo de ese país un año antes del 7 de octubre de que se preparaba un ataque terrorista de gran escala. Me rehúso a creer que si esto fuera cierto, no se hubieran tomado medidas preventivas y de precaución", comentó.
El jefe de la diplomacia rusa remarcó que "esto sería inconcebible sabiendo la capacidad y la disposición del Ejército y de las fuerzas de seguridad israelíes a efectuar ataques preventivos".
Lavrov hizo también un paralelo entre la operación militar de su país para la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania y la campaña militar israelí en la Franja de Gaza.

"[El primer ministro israelí Benjamín] Netanyahu anunció que Hamás debía ser destruido como fuerza militar, este objetivo se parece a la desmilitarización. Dijo también que el extremismo debía ser extirpado de Gaza, esto se parece a la desnazificación", sostuvo.

Recordó también las críticas del anterior primer ministro israelí Yair Lapid al comienzo de la operación militar rusa en febrero de 2022.
"Su reacción fue injusta y hablamos con él de ello (...) No sé cómo analiza y describe ahora esos sucesos", subrayó.
Netanyahu, enfatizó Lavrov, pese a la difícil situación en la que se encuentra, no se permite declaraciones en relación con Rusia.
El titular de Exteriores señaló que el primer ministro israelí mantuvo dos conversaciones telefónicas con el presidente ruso, Vladímir Putin, y destacó la colaboración de Israel y de Egipto para evacuar a los ciudadanos rusos de Gaza.
"Debemos cuidar nuestra historia común con Israel y más que todo, la historia de la lucha contra el nazismo. Es lo más importante que nos une en el ámbito histórico", apostilló.

Situación en Taiwán

El ministro de Exteriores ruso declaró que a juzgar por la situación en el estrecho de Taiwán, Estados Unidos no abandona sus contundentes métodos para resolver los problemas.

"Si tenemos en cuenta a los estadounidenses, sus apetitos, los últimos datos sobre su presupuesto militar, si nos fijamos en los preparativos que están realizando en el estrecho de Taiwán y a los alrededores, entonces, por supuesto, de ninguna manera están abandonando sus contundentes métodos para resolver los problemas", detalló.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, efectuada pese a las protestas de Pekín, que vio en ese viaje un apoyo de Washington al separatismo taiwanés y organizó ejercicios militares de gran escala.
Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de la República Popular China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taipéi y Pekín se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
Pekín declaró repetidamente que Washington debería dejar de armar a Taiwán y apoyar la reunificación pacífica de la isla con China.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала