- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Inaugurado en Barcelona el supercomputador MareNostrum 5 | Fotos

© Foto : Twitter / @sanchezcastejonPedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, inauguró en Barcelona el supercomputador MareNostrum 5
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, inauguró en Barcelona el supercomputador MareNostrum 5  - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, inauguró en Barcelona el supercomputador MareNostrum 5, el único de Europa con dos entradas en la lista de los 20 superordenadores más potentes del mundo.

"MareNostrum 5 nace de la colaboración de muchas personas, instituciones y empresas (...) Este supercomputador nos ayudará a luchar contra el párkinson, el alzhéimer o el cáncer. Contribuirá a la lucha contra los efectos del calentamiento global o construir ciudades más saludables", indicó Sánchez en su cuenta en la red social X.

El mandatario español asistió a la ceremonia inaugural que se celebró este jueves en el Centro Nacional de Supercomputación Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS).
Según el BSC-CNS, las capacidades y versatilidad del MareNostrum 5 son "fundamentales para dotar a Europa de la tecnología más avanzada en el ámbito de la supercomputación y acelerar la capacidad de investigar con inteligencia artificial, permitiendo nuevos avances científicos que ayudarán a resolver desafíos globales".
Las prestaciones de esta máquina permitirán avanzar en el desarrollo de gemelos digitales de la Tierra o del cuerpo humano para estudios del cambio climático, impulsar la medicina personalizada, el diseño de ciudades más saludables y sostenibles, o la búsqueda de nuevos materiales.
Así, la partición denominada de propósito general (GPP, por sus siglas en inglés) alcanza el rendimiento máximo teórico de 45.4 PFlops y es la más grande del mundo de estas características. Ayudará en la ejecución de múltiples tareas o programas complejos simultáneamente, permitiendo a diferentes usuarios o proyectos utilizar el superordenador al mismo tiempo en función de sus necesidades.
Supercoumputadora Clementina XXI - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2023
Tecnología
Clementina XXI: la supercomputadora que llevará a la ciencia en Argentina a otro nivel
La partición denominada acelerada (ACC) es de 260 PFlops y cuenta con miles de procesadores de última generación NVIDIA Hopper y aceleradores de hardware para realizar cálculos intensivos en áreas cruciales para la investigación como la simulación numérica o la inteligencia artificial. El MareNostrum 5 dispone de 4.480 unidades de estos chips de última generación.
Además, el nuevo superordenador destaca por una capacidad de almacenamiento que es única a nivel mundial, de 248 Pbytes, a los que se podría añadir almacenamiento de larga duración de más de 400 Pbytes, utilizando la tecnología de IBM, con su sistema de ficheros Spectrum Scale. Esta capacidad de almacenamiento, según el BSC-CNS, podría albergar 1.280 copias de los 170 millones de libros catalogados a lo largo de la historia.
Por último, la red de interconexión del MareNostrum5 permite a más de 7.000 nodos del sistema intercambiar información para solucionar los problemas más complejos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала