- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU se encuentra en una "brusca decadencia mundial"

© AP Photo / Andrew HarnikJoe Biden
Joe Biden  - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2023
Síguenos en
Los últimos meses han sido el telón de fondo del declive geopolítico de Estados Unidos, cuya influencia continúa disminuyendo en medio de la proliferación de diversos conflictos, afirma una columna del 'Financial Times' en que se analiza la decadencia del país que alguna vez fue considerado una superpotencia indiscutible.
Para el autor de la nota, mientras que en el plano cultural Washington mantiene cierto grado de influencia, su autoridad política disminuye a medida que es incapaz de ejercer un rol relevante en conflictos como el de Oriente Medio.
"La proliferación de conflictos armados, expuesta en un informe reciente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, sugiere que la pax americana está dando paso, si no a la pax cínica, entonces a ningún tipo de paz en absoluto", sentenció el periodista.

Y añade: "Como en la Guerra Fría, Estados Unidos lucha por acorralar al 'sur global', que en ese momento se llamaba el 'tercer mundo' y que pronto se llamará de otro modo, cuando el protocolo liberal avance con toda su volubilidad mecánica".

Al mismo tiempo, Estados Unidos no ha logrado persuadir a gran parte del mundo para que participe en la implementación de sanciones contra Rusia; y tiene poco o nada que decir sobre Afganistán luego de 20 años de ocupación militar que concluyeron en uno de los peores fracasos del país.
Vladímir Putin, el presidente ruso - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2023
Internacional
Putin: las contrapartes en Occidente perdieron el sentido de la realidad y violaron todas las reglas
A lo anterior se suma la situación de las instituciones de Bretton Woods, que hoy luchan por mantener su relevancia. En suma, el analista considera que lo que sucede actualmente con Washington es demasiado complejo "para ser captado en esa brusca 'decadencia' mundial".
Por ello, aunque el autor considera que, con sus 330 millones de habitantes, Estados Unidos no puede caer tan bajo, cuestiona si el país norteamericano será capaz de reconocer su estatus geopolítico y, en consecuencia, adaptar su "arte de gobernar para compensarlo".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала