- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Níger asegura que está preparado para repeler una posible invasión militar

© AP Photo / Sam MednickSimpatizantes de los soldados amotinados se manifiestan en Niamey, Níger, el 27 de julio de 2023
Simpatizantes de los soldados amotinados se manifiestan en Niamey, Níger, el 27 de julio de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2023
Síguenos en
NIAMEY (Sputnik) — Níger no descarta la posibilidad de una intervención militar en su territorio, pero está preparado para repelerla, aseguró el actual primer ministro del país, Ali Mahamane Lamine Zeine, en una entrevista con Sputnik.
"Nadie debería hacerse ilusiones, algo puede suceder en cualquier momento. Pero recuerden que tenemos un Ejército experimentado, un Ejército que es más fuerte que los terroristas. (...) Si algún Estado decide atacarnos, nos defenderemos", declaró.
El canciller nigerino dijo a Sputnik que su gabinete está abierto para retomar la cooperación con la Unión Europea (UE) sobre una base del respeto mutuo.
"Espero que se escuche la voz de la razón y que, si así lo desean, podamos reanudar la cooperación, que esta vez deberá basarse en el respeto mutuo", enfatizó Zeine.
Los Veintisiete suspendieron toda cooperación en seguridad y defensa con Níger tras el golpe de julio pasado. A principios de este diciembre, las autoridades militares de Níger anunciaron la rescisión de un acuerdo que establecía la base jurídica para el despliegue de la misión europea EUCAP Sahel Níger y de la misión de cooperación militar EUMPM. El alto representante de la UE, Josep Borrell, lamentó esa decisión.

Las tropas francesas

Las autoridades de Níger nunca habían pedido a Francia que retirara sus tropas, indicó Zeine.
"Habría que preguntarles a los franceses sobre la retirada de las tropas, no la hemos solicitado nosotros. Tomaron la decisión soberana de suspender nuestra cooperación militar cuando les necesitábamos mucho para combatir el terrorismo", explicó Zeine.
Según la cadena de radio RFI, Francia podría completar la retirada de sus tropas desde Niger el próximo 22 de diciembre.

El depuesto presidente de Níger

Además, la salud del depuesto presidente nigerino Mohamed Bazoum no corre ningún peligro, afirmó el actual primer ministro del país africano.
"[Bazoum] goza de perfecta salud, su honor y dignidad son estrictamente respetados. El presidente derrocado se encuentra actualmente en el palacio presidencial", dijo Zeine.
El 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamó la destitución del entonces presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".
 El general Omar (Abdourahamane) Tchiani - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2023
Internacional
Níger rescindirá el acuerdo sobre la presencia en su territorio de la misión de la UE
Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se unía a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.
El 28 de julio se anunció que Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asumía la jefatura del CNSP y las funciones de "presidente de transición" en Níger.
Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en el país del Sahel, suspendieron sus programas de cooperación y exigieron la restitución del orden constitucional.
La Comunidad Económica de los países de África Occidental (Cedeao) ordenó a principios de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, sin descartar la opción de un arreglo político.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала