- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Níger rescindirá el acuerdo sobre la presencia en su territorio de la misión de la UE

© Foto : X/@PresidenceNiger El general Omar (Abdourahamane) Tchiani
 El general Omar (Abdourahamane) Tchiani - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las nuevas autoridades de Níger decidieron rescindir antes de lo previsto el acuerdo sobre la estancia de la misión civil de la Unión Europea (UE) en el país africano, informó el Ministerio de Exteriores nigerino.
"El Ministerio de Exteriores (...) tiene el honor de notificar la disolución del acuerdo entre Níger y la Unión Europea sobre el estatus de la misión EUCAP (acrónimo en inglés de Misión de la Unión Europea para la Construcción de Capacidades) Sahel Níger (...), comunicándolo con seis meses de antelación", indica la nota que publicó el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) en la red social X.
En julio de 2012, el Consejo de la Unión Europea aprobó la creación de una misión civil para combatir el crimen organizado y el terrorismo en la región del Sahel (un corredor de países ubicado al sur del desierto del Sahara que corre de la costa oeste a la este en África).
El objetivo de la misión era formar a las fuerzas de seguridad y proporcionar asistencia jurídica a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Níger.
La misión fue dirigida por la jueza alemana Katja Dominik y tiene aproximadamente 130 empleados, la mayoría de ellos pertenecientes a fuerzas de seguridad y departamentos de justicia europeos, que estaban desplegados de forma permanente en Niamey.
El 9 de septiembre de 2022, Bruselas prorrogó por última vez el mandato de la misión hasta el 30 de septiembre de 2024, con una dotación presupuestaria de 72 millones de euros.
Hay alrededor de 1.500 soldados franceses desplegados en Níger. - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2023
Internacional
"Francia depende mucho de Níger": el trasfondo de la salida de tropas francesas del país africano
No obstante, el 26 de julio de 2023 un grupo de oficiales integrados en el CNSP proclamó la destitución del entonces presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social" en el país.
Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó su adhesión a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.
El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asumiría la jefatura del CNSP y las funciones de "presidente de transición" en Níger.
Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación y exigieron la restitución del orden constitucional.
La región del Sahel –un cinturón que atraviesa África desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo y abarca en parte a Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía– es una de las más problemáticas en el continente africano a causa del terrorismo y la migración irregular.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала