- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan: "EEUU tiene la responsabilidad histórica" de parar la devastación en Gaza

© AP Photo / Markus SchreiberRecep Tayyip Erdogan, mandatario de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, mandatario de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2023
Síguenos en
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró este 14 de diciembre que está en manos de Estados Unidos detener la tragedia humanitaria que se desarrolla en la Franja de Gaza derivada de los ataques de Israel contra ese territorio palestino.
Erdogan sostuvo una llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que abordaron la ofensiva del país hebreo contra los territorios palestinos, en particular Gaza, así como las relaciones bilaterales Turquía-Estados Unidos y el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN.
De acuerdo con un mensaje en X publicado por la Presidencia de la República de Turquía, como parte del intercambio telefónico, Erdogan aseguró que es responsabilidad histórica de Estados Unidos lograr sin demora un alto el fuego duradero en la región.
"Estados Unidos tiene la responsabilidad histórica de garantizar un alto el fuego permanente en la región lo antes posible”, dijo el presidente turco.
El mandatario de Turquía también consideró que la retirada del apoyo incondicional que Estados Unidos presta a Israel podría garantizar un alto el fuego inmediato y que esta demanda está siendo expresada con más fuerza en los últimos días tanto por el mundo como por la opinión pública estadounidense.
"La retirada del apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel puede garantizar un rápido alto el fuego", aseguró Erdogan.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2023
Internacional
Erdogan afirma que Netanyahu pasó a la historia como el "carnicero" de Gaza
Erdogan también advirtió que la profundización y prolongación de los ataques de Israel pueden tener consecuencias regionales y mundiales negativas, y que la solución más razonable y permanente es aplicar el mecanismo garante propuesto por Turquía, que es cumplir las promesas hechas y establecer un Estado de Palestina independiente, soberano y territorialmente integrado dentro de las fronteras de 1967, con Al-Quds como capital.
Anteriormente, el mandatario turco llamó "el Hitler del siglo XXI" al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu
"Lo que saben hacer bien es matar. Aniquilaron a los judíos en las cámaras de gas, borraron ciudades del mapa con sus habitantes dentro con bombas atómicas. La misma mentalidad la vemos hoy en Gaza", dijo Erdogan el pasado 29 de octubre.
António Guterres y Recep Tauuip Erdogan - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2023
Internacional
Erdogan debate con el jefe de la ONU los esfuerzos para lograr paz duradera en Gaza
Por su parte, la Casa Blanca informó que los mandatarios hablaron de la importancia de fortalecer a la OTAN a través de la bienvenida a Suecia como aliado lo antes posible.
En un comunicado de prensa, Washington destacó que los presidentes hablaron de la guerra en Gaza y que Biden reiteró su apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques del movimiento islamista Hamás. De igual forma, abordaron los esfuerzos para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza y proteger a los civiles.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала