América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La gran paradoja del Mercosur es que "carece de un proyecto regional"

Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2023
Síguenos en
Los jefes de Estado del Mercosur se reunirán en Río de Janeiro para evaluar las resistencias de las partes sobre la anhelada firma del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). En un diálogo con Sputnik, el experto en relaciones internacionales Emanuel Porcelli sostuvo que "resulta difícil construir una narrativa del éxito de la cumbre".
Los mandatarios de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil se reunirán el 7 de diciembre, en el marco de la 63.ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, para evaluar los avances en el acuerdo comercial con el bloque europeo.
Tras más de dos décadas de negociaciones, las partes reconocen "avances significativos", tal como lo afirmaron el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, con motivo de la cumbre Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28) en Dubái.
Santiago Peña, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2023
América Latina
Presidente de Paraguay reafirma que ya no espera cerrar un acuerdo Mercosur-UE
Al respecto, el presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, quien tendrá su última participación como jefe de Estado en una cumbre regional, afirmó que "no están dadas las condiciones" para alcanzar un acuerdo con la UE, en función de los reproches franceses ante un acuerdo "mal remendado", como acusó el mandatario francés, Emmanuel Macron.
"La apuesta máxima" de la presidencia pro tempore brasileña y "también de la presidencia del bloque europeo por parte de España, era darle fin a la negociación del acuerdo interregional", afirmó en una conversación con Sputnik el experto en relaciones internacionales argentino Emanuel Porcelli.

"Al poner esa expectativa y sostenerla hasta hace pocos días resulta en una cumbre deslucida en algún punto", indicó el analista. "Resulta difícil ahora construir una narrativa del éxito de la cumbre", a pesar de la incorporación de Bolivia al bloque regional y al acuerdo alcanzado en materia comercial con Singapur, agregó.

En efecto, el presidente paraguayo, Santiago Peña, reiteró que cuando su país asuma la presidencia pro tempore del bloque se enfocará en buscar acuerdos con otros mercados y dejará las negociaciones en curso con la UE.
La gran paradoja que presenta el Mercosur como bloque supranacional es que "carece de un proyecto regional", señaló el experto. Por ello, establecer un acuerdo con la UE, después de casi 20 años de negociaciones, "parecía que reordenaba algunos elementos en pos de establecer un horizonte, un norte", agregó.
En la actualidad, "no existe una respuesta compartida al para qué del Mercosur", a diferencia de la dinámica del bloque en las décadas de 1990 y 2000, resumió.

Ingreso de Bolivia al Mercosur

La cumbre señala asimismo el esperado ingreso de Bolivia al bloque regional, del que es un Estado asociado desde 1997, y cuya adhesión como miembro pleno había sido aprobada en 2015, restando la aprobación de los parlamentos de los países integrantes para ratificarla.
Mercosur  - Sputnik Mundo, 1920, 05.12.2023
América Latina
Bolivia concretará su ingreso al Mercosur en la próxima cumbre de Jefes de Estado
De acuerdo con Porcelli, lo que hace el Mercosur "es, esencialmente, incorporar un miembro pleno, un Estado parte, con todos los derechos y obligaciones", lo que no se traduce en un cambio en la distribución de poder propia del conglomerado.
"La participación de Bolivia puede jugar un rol, pero también teniendo en cuenta que el país no tiene grandes sectores industriales a proteger, entonces la discusión, por más que sea de cuatro, por más que sea de cinco, sigue siendo de dos", advirtió el experto en relación a la asimetría de poder al interior del bloque que continuarán representando tanto Brasil como Argentina.

Llegada de Milei

La cumbre del Mercosur se produce en vísperas del cambio de mando en Argentina, con la asunción de Javier Milei como nuevo presidente a partir del próximo 10 de diciembre.
Previo a su arribo a la Casa Rosada, sede del ejecutivo argentino, el representante de La Libertad Avanza sostenía la necesidad de "eliminar el Mercosur porque es una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos de bien".
El diputado argentino Javier Milei - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2023
América Latina
"El Mercosur está en riesgo con candidato argentino Milei"
Porcelli precisó que, a pesar de "las declaraciones grandilocuentes de Milei" sobre una posible salida de Argentina del bloque, es necesario "matizar" los dichos del presidente electo en el contexto de una campaña electoral.
De acuerdo con el experto, "no hay que tomar esa literalidad. Lo que posiblemente pase es que la crítica hacia el proteccionismo de Mercosur obligue o invite a que el Gobierno argentino pretenda reabrir la discusión sobre el arancel externo común", reflexionó.
"Hay que ver cómo se termina de procesar esa tensión entre lo discursivo, la instrucción de grandes titulares y luego el ejercicio propio del poder y de la administración", apuntó el analista.
A su vez, el académico argentino destacó que la postura confrontacional de Milei respecto a mantener acuerdos comerciales con China, "que se suma a la tradición paraguaya" en materia de relaciones exteriores hostiles hacia el gigante asiático, no supone un cambio de timón para el bloque sudamericano.
"Con o sin la presencia de Milei, en el corto plazo no iba a haber un acuerdo Mercosur-China", afirmó Porcelli.
"Obviamente, incide, pero no es que por la presencia de Milei, un acuerdo de Mercosur con China que estaba a punto de firmarse no se firma. No hay ningún acuerdo dando vuelta, más allá de algunas actas de entendimiento", indicó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала