América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La "ensalada oportunista" de Xóchitl Gálvez: del trotskismo a la derecha

© AFP 2023 / Claudio CruzXóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2023
Síguenos en
La derecha mexicana carece de un proyecto político y está en una crisis tan profunda que ahora su candidata presidencial, la senadora con licencia Xóchitl Gálvez, intenta reivindicar su presunto pasado de izquierda como una estrategia de márketing para atraer votantes, de acuerdo con expertos consultados por Sputnik.
A finales de julio de 2021, la entonces parlamentaria por el opositor Partido Acción Nacional (PAN) aseguró con orgullo que ella es trotskista de origen gracias a su militancia en la Liga Obrera Marxista (LOM), una organización mexicana fundada en 1959 y disuelta en 1987 que operó conforme a los lineamientos del revolucionario soviético León Trotski.
Dos años después, en noviembre de 2023, ya como candidata oficial a la presidencia de México por la alianza opositora "Fuerza y Corazón por México" —que, además del PAN, aglutina a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)—, la ingeniera y empresaria originaria de Tepatepec, Hidalgo (centro), declaró que está "aquí para rescatar a la verdadera izquierda" del país latinoamericano.

"No se equivoquen, Morena [el Movimiento de Regeneración Nacional, partido en el poder] no es de izquierda", sentenció la aspirante a jefa de Estado.

Este presunto pasado de izquierda de la candidata de la coalición que pretende sacar de Palacio Nacional (sede del Gobierno federal) al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contrasta, sin embargo, con el ímpetu con el que se apresuró a felicitar al ahora presidente electo de Argentina, Javier Milei, el 19 de noviembre, cuando el libertario se impuso en el balotaje frente al oficialista Sergio Massa.
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum  - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2023
América Latina
"Un mensaje de modernidad": México se alista para el escenario histórico de tener una presidenta
"¡En Latinoamérica soplan vientos para mejorar nuestros países! El pueblo argentino le puso un alto al mal gobierno y los malos resultados. Mi reconocimiento por esta histórica jornada electoral. Felicitaciones al presidente electo Javier Milei", dijo Gálvez en Twitter (ahora X).
"Eres una contradicción permanente: el martes trotskista y el jueves fascista (...). Entiendo por qué te emociona Milei: porque demuestra que alguien muy incoherente puede ser presidente", le respondió varios minutos después un usuario de la red social.

Secundario, si Xóchitl militó en la LOM

Sobre la ambigüedad ideológica de Xóchitl Gálvez, el historiador Édgar Sánchez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) —al que se incorporó una sección de la Liga Obrera Marxista (LOM)—, compartió en entrevista con Sputnik que no es seguro que la candidata de derecha haya formado parte de la agrupación trotskista.
La política mexicana Xóchitl Gálvez es una de las aspirantes a la Presidencia de México. - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2023
América Latina
La principal opositora mexicana revive el debate de la desigualdad entre el norte y sur del país
Sin embargo, mencionó que por la edad de Gálvez, de 60 años, y tomando en cuenta el contexto de radicalización política que caracterizó a la juventud mexicana en la década de 1980, es posible que en algún momento Xóchitl se haya incorporado a una organización de izquierda que hubiera influido en su postura política.

"Aquí el asunto es la coherencia", dijo Sánchez, "el hecho de que Xóchitl diga: 'milité en la LOM, fui trotskista', habla mal de ella porque quiere decir que cambió, dio un bandazo, un cambio radical, de la LOM —si es que estuvo, y por eso digo que es secundario— y termina en el PAN. Pues es una traición, no es para presumir".

Por esa razón, el exintegrante del Grupo Comunista Internacional, el CGI, analizó que "todo este maquillaje político ideológico electoral" que desde la oposición están implementando con Xóchitl Gálvez no es otra cosa que "mercadotecnia electoral" para ganar votos debido a la crisis de legitimidad del neoliberalismo.
Mujeres protestas en el día internacional de la mujer (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2023
América Latina
"Nos ven como un botín político": ¿realmente es tiempo de mujeres en la política mexicana?
Si bien para Sánchez la implementación de este proyecto ideológico sigue adelante en el terreno económico, incluso en la actual Administración, hay una falta de legitimidad cada vez mayor, provocada por una crisis multidimensional que abarca las dimensiones económica, ecológica, de sanidad, entre muchas más.

"Todo el mundo está viendo el desastre horrible en que estamos viviendo; incluso en la perspectiva ecosocial y ecológica, el capitalismo nos está llevando al riesgo, como nunca antes, del fin de la humanidad, para decirlo rápido", aseveró.

En ese sentido, algunos sectores de la derecha están tratando de distinguirse del neoliberalismo. No obstante, en su intento por reivindicarse en una sociedad profundamente cansada de estos partidos, la derecha topó con pared y, actualmente, se encuentra en crisis.
"La derecha busca deslindarse de esa cara fea del neoliberalismo y, por supuesto, Santiago Creel habría sido el candidato más representativo, incluso decente, en este concepto moral burgués (...), incluso Beatriz Paredes, del PRI, con definiciones hasta feministas (...), una mujer muy inteligente que, en el debate con Xóchitl, la aplastó totalmente", consideró Sánchez.
El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2023
América Latina
Élites políticas mexicanas y plagio académico: una fotografía de la descomposición del conocimiento
Sin embargo, aseguró que la derecha tradicional no puede postular a esos personajes porque es consciente de que su desprestigio es de tal magnitud que tienen que hacer una maniobra para empatizar con el sentimiento del pueblo en contra del neoliberalismo.
"Es toda una idea, como dije, mercadotécnica electoral de ver cómo ganas votos queriendo deslindarte de la imagen desagradable de la derecha, pero sin poder ser de izquierda tampoco y con cosas del pasado, de tu origen social, de que si vendías gelatinas y que si estuviste con los trotskistas", detalló Édgar Sánchez.

Un discurso meramente retórico

En la misma línea, el historiador y maestro en urbanismo por la UNAM Gerardo Santos Rayo dijo a Sputnik que el discurso de Xóchitl Gálvez da cuenta de la profunda crisis que atraviesan las derechas en el país latinoamericano.

"[Por] ese descrédito que han tenido durante los 30 últimos años, debido al neoliberalismo y [porque] todas las políticas que han implementado en el país han colapsado profundamente, me parece que, de alguna forma, [la candidata] busca empatizar con ese sector que está profundamente desilusionado de esa derecha que llegó en el año 2000 con [Vicente] Fox, que parecía que podía cambiar las cosas y que resultó ser igual o más nefasta que el mismo priismo", señaló el también militante del PRT.

El historiador también consideró que, cuando Gálvez asegura que rescatará a la verdadera izquierda gracias a su origen trotskista, en realidad es un intento de lavarse las manos por el daño que el proyecto al que representa ocasionó a México. Sin embargo, agregó que lo está haciendo de la peor manera y no parece que vaya a funcionar para atraer votos.
Elecciones en México - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2023
América Latina
"A mayor escolaridad, menos apoyo a AMLO": ¿será la clase media un factor decisivo para 2024?
"Además, habló de una izquierda muy, muy específica, que es el trotskismo en México, que tiene una tradición de haberse organizado en el 76 en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, que ha sido de los partidos con mayor repercusión en términos sociales, una organización de izquierda militante", relató.
No obstante, el proyecto al que Xóchitl Gálvez representa no tiene nada que ver con eso, dijo el estudioso.
Así, el que la vocera del frente de derecha hable de un rescate de la verdadera izquierda es, a decir de Santos Rayo, un absurdo total. "Su discurso es meramente retórico, si alguien tiene que rescatar a la izquierda, bueno, es la izquierda misma, los que han estado en las calles, los que han militado, los que de alguna forma se organizan frente a los atropellos de la sociedad actual", dijo.

La derecha no apuesta por las ideas

Por último, ambos expertos coincidieron en que el guiño de la panista al presidente electo argentino Javier Milei es una muestra más de, en palabras de Édgar Sánchez, "toda esta ensalada oportunista" que la caracteriza.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 11.07.2023
América Latina
"Es pura faramalla", la candidata "será Xóchitl Gálvez": AMLO sobre contienda interna de oposición
Así, para Santos Rayo, la abanderada del PRI-PAN-PRD carece de un proyecto político claro y bien pensado. En ese sentido, su felicitación al mandatario electo sudamericano no es más que una cuestión de publicidad y oportunismo.

"Creo que esta estrategia funciona y, en el caso de Milei, lo hemos visto, no es un personaje de ideas, no tiene un proyecto político bien definido (...). Entonces, yo creo que su estrategia [de Gálvez], más que política, porque no se está organizando una derecha en las calles, es una cuestión de márketing y retórica", ponderó.

Es por lo anterior que para la candidata da lo mismo declarase trotskista un día y decir que va a rescatar a la vieja izquierda militante y, al instante siguiente, celebrar y conmoverse por el ascenso de un personaje como Javier Milei, cuestionado incluso al interior de la derecha del país latinoamericano.
"Es absurdo y es una contradicción en sí misma, pero es posible porque esta derecha no está apostando a una discusión de ideas, a un proyecto político bien definido (...) Y, en ausencia de un proyecto político bien definido, el oportunismo puede resolver esas carencias ideológicas que tiene", aseguró Rayo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала