América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"A mayor escolaridad, menos apoyo a AMLO": ¿será la clase media un factor decisivo para 2024?

© AP Photo / Fernando LlanoElecciones en México
Elecciones en México - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2023
Síguenos en
A poco más de un año de las elecciones presidenciales en México, las frenéticas carreras de los aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador avanzan aceleradamente en su intento por conquistar las mentes y los corazones de los eventuales electores. Las clases medias surgen como factores clave, ¿podrán inclinar la balanza?
Álvaro García Linera, el matemático egresado de la UNAM quien fungió como vicepresidente de Bolivia en las sucesivas administraciones de Evo Morales de 2006 a 2019, ha reconocido que uno de los errores del Gobierno comandado por el líder indígena que finalmente derivaron en el golpe de Estado de noviembre del 2019 fue no haber implementado políticas públicas dirigidas específicamente a la clase media boliviana.
"Había una clase media tradicional que era la cantera de donde salían los funcionarios públicos, gobernadores, embajadores del Estado, y los que eran contratados por las empresas para abastecer al Estado. Una clase media usufructuaria del vínculo con el Estado durante mucho tiempo y abajo el pueblo llano con Evo", explicó García Linera en una entrevista con el programa El Chamuco del Canal 22 de México, transmitida el pasado miércoles 26 de julio.
"Sin agredir a los del medio, los de abajo comienzan a subir. Nosotros hemos sacado de la pobreza a un 30% de la población en una década, hemos reducido la desigualdad. Hemos hecho que la gente de abajo suba un poco, hemos creado una nueva clase media de origen indígena, popular", continuó este intelectual egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Voces del Mundo - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2019
Voces del Mundo
Álvaro García Linera: "EEUU tenía pensado para Evo la muerte o la cárcel"
Para el exvicepresidente boliviano, la clase media tradicional vio este fenómeno social como un insulto a su "derecho natural por apellido, por color de piel, por vestimenta, por idioma" a acceder a los puestos intermedios de poder y eso generó odio y resentimiento que finalmente se convirtió en caldo de cultivo para que mandos medios de la Policía y las Fuerzas Armadas se animaran a desconocer el orden constitucional y perpetrar el golpe de Estado en el que incluso quisieron atentar contra Evo Morales.
En México, a un poco más de un año de que se celebren las elecciones en la que se elegirá al sucesor del popular presidente López Obrador, no está claro aún si los sectores de la clase media se inclinarán mayoritariamente por la opción del partido oficial Morena. Como hicieron en 2018, darán la espalda al movimiento comandado por el dirigente de izquierda o emitirán un voto dividido.

¿Quién es la clase media en México?

De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada en noviembre de 2021, en México había en 2020 un total de 15,096.901 hogares de clase media; es decir, 47,201.616 personas, un 42% de los hogares y un 37% de las personas.
Según este análisis del Inegi, los estados en donde los hogares de clase media superan el 50% del total de la población son solo ocho de las 32 entidades del país: la Ciudad de México (58,9%), Colima (54,6%), Jalisco (53,6%), Baja California (53,1%), Sonora (51,9%), Baja California Sur (51,1%), Querétaro (20,5%) y Sinaloa (50%).
La edad promedio en estos hogares es de 35,9 años y cada familia tiene 3,1 integrantes, también en promedio. Además, cuentan con 11,2 años de estudio; es decir, la mayoría no acabaron el bachillerato o equivalente, pero en un 51,2% de los casos hay al menos un adulto con un mínimo de educación superior.
De acuerdo con la investigación del instituto, en el 55,9% de estos hogares clasificados como de clase media hay al menos un asalariado formal y en 43,2% hay al menos un "director" o "jefe" en sus respectivos empleos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2023
Economía
"Los más pobres están recibiendo más dinero": AMLO tras alza en ingresos de los hogares en México
La mayoría de los integrantes de estos hogares (42,2%) estaba empleado en corporaciones, compañías o empresas privadas y un 19,3% en alguna institución o dependencia del Gobierno, tanto federal, como estatal o municipal.
El Inegi señala en su estudio que los ingresos de los hogares de la clase media mexicana promedian los 22.297 pesos al mes (1.114 dólares), mientras que los de clase baja alcanzan los 11.343 pesos mensuales (567 dólares) y los de clase alta, 77.975 pesos (3.898 dólares) cada 30 días.

No alcanzan los votos

Para el analista político José Antonio Crespo es evidente que el presidente López Obrador ha perdido el apoyo de sectores de la clase media a los que, señala el politólogo, ha agredido con su discurso, pero no está claro si esta pérdida le alcanzará a la oposición para un triunfo en las elecciones de julio del 2024.
"A mayor escolaridad menos apoyo a López Obrador", señala Crespo en entrevista con Sputnik. "Se están dando cuenta de que no era lo que pensaban o no era lo que decía. Lo vimos en la capital en 2021 como ya mucha gente se le alejó cuando aquí era un bastión de la izquierda".
De acuerdo con Crespo, otro factor a tomar en cuenta es el abstencionismo en este sector social. "Hay mucha gente de clase media que no tiene una motivación real para ir a las urnas, no reciben pensiones, no están corporatizados como otros sectores, pero tampoco están muy entusiasmados con la oposición, de hecho, ven todavía el PRI y al PAN como partidos corruptos", explica Crespo.
"Tendría que haber alguna motivación más fuerte en esos sectores para ir a votar", sentencia.
La política mexicana Xóchitl Gálvez es una de las aspirantes a la Presidencia de México. - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2023
América Latina
Xóchitl Gálvez, la opositora más fuerte a AMLO: ¿podrá realmente competir contra el oficialismo?
La decisión de la senadora Xóchitl Gálvez de participar en la contienda para la candidatura presidencial del frente opositor en México avivó el debate sobre el peso real de las clases medias en las elecciones.
Gálvez se ha presentado como una mujer exitosa, empresaria hecha a sí misma, producto de la cultura del esfuerzo, nacida en un hogar en una zona rural de Hidalgo en situación de pobreza que venció obstáculos para llegar a las más altas esferas de la política mexicana.
Crespo admite que la figura de Gálvez podría ser atractiva para los sectores de clase media en México. "Ven virtudes, su trayectoria de vida, su esfuerzo, su capacidad de superar su propia situación social, la ven honesta", dice el analista político.
"Tal vez más sincera que muchos políticos tradicionales; les da confianza que sea más bien empresaria que una política de toda la vida como podría ser Beatriz Paredes", dice el politólogo.
De acuerdo con Crespo, Gálvez podría "jalar" un buen número de votos de clase media que estaba dudosa y sectores antimorenistas que estaban dispersos.
Para el especialista, licenciado en Relaciones Internacionales de El Colegio de México, con una Maestría en Sociología Política y un doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana, el presidente López Obrador ha quedado a deber a la clase media, a la que, señala, ha tratado con desprecio.
"Durante la pandemia abandonó completamente a las medianas y pequeñas empresas; solo les dio una muy pequeña ayuda a las muy pequeñas empresas, muchos quebraron y eso generó también mucho desempleo. Entonces no se sintió que los ayudara", explica el especialista.

Factor decisivo, solo con escisión en Morena

Para el maestro Adrián Acevedo, analista de datos electorales, la clase media solo tendrá un peso específico en las próximas elecciones si se produce una escisión en Morena y termina saliendo alguno de los aspirantes a la candidatura como Marcelo Ebrard.
De acuerdo con Acevedo, no hay manera de que una candidata de oposición pueda vencer a la maquinaria electoral de Morena y al arrastre y popularidad que tiene hasta hoy en día.
"Creo que más bien va ligado a qué va a pasar si la candidatura de Morena se divide y si hay divisiones internas del partido en el que un candidato quizá más adepto a una clase media puede influir más y atraer votos que de otra forma podría ser para Morena o para la misma oposición de derecha", dice el analista.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la Presidencia de su país, durante un evento público - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2023
Internacional
Claudia Sheinbaum domina la preferencia del voto en México rumbo a la elección presidencial de 2024
Para Acevedo, la clase media se ha inclinado históricamente por candidatos de la derecha, como Felipe Calderón, Enrique Peña y Ricardo Anaya, pero en las elecciones de 2021 llegaron a su techo electoral y será extremadamente difícil que puedan superar las votaciones que tuvieron hace dos años.
En 2021, las clases salieron a votar en masa, en mayor número que en otras votaciones, pero es muy probable que sectores populares y de clase baja también acudan masivamente a votar el próximo año.
"Xóchitl Gálvez tendrá su voto duro, muy panista, muy urbano, muy de clase media, pero que no le alcanzaría", dice Acevedo.
"El voto de la clase media se ha polarizado mucho más hacia la derecha, en zonas urbanas principalmente. Entonces tú tienes colonias de clase media en la Ciudad de México que hoy son más panistas de lo que eran hace tres o seis años y eso, pues se puede inclinar, pero en números absolutos difícilmente va a poder competir contra un oficialismo unido", concluye.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала