- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Rechazo a los BRICS: Argentina vuelve a someterse a los intereses de EEUU

Rechazo a los BRICS: Argentina vuelve a someterse a los intereses de EEUU
Síguenos en
Tras la negativa del Gobierno entrante de Argentina de ingresar al grupo de los BRICS, el investigador argentino Sebastián Schulz dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones geopolíticas de esta medida y sus repercusiones en América Latina.
La designada canciller del Gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, confirmó que Argentina no ingresará a los BRICS en enero próximo, como estaba previsto. Al respecto, "estamos ante la vuelta de un esquema de poder específico que fue el que gobernó el país entre 2015 y 2019", sostuvo. Sobre todo desde el año 2018, "que es cuando quedan claras las alineaciones internacionales del Gobierno de Mauricio Macri, quien será una persona clave en el Gobierno entrante de Javier Milei", dijo.
Dichas alineaciones son con aquellos "sectores americanistas, continentalistas y neoconservadores, que hacen referencia al ala más dura del partido republicano", indicó. Ellos "buscan recrear un nuevo siglo de hegemonía norteamericana, apoyándose sobre su patio trasero, que es América Latina, en lo que pareciera ser una revitalización de la Doctrina Monroe", explicó Schulz. Ello es en una región que, "a pesar de esta avanzada, ha venido ganando grados de soberanía relativa en los últimos años",.

Milei querrá ir contra los procesos latinoamericanos

En este sentido, "América Latina ha empezado a reconstruir espacios de integración estratégicos de la mano de Lula da Silva, López Obrador, Gustavo Petro, Nicolás Maduro y Luis Arce", afirmó. Mientras que estos actores han venido articulando posiciones con el resto de los polos de poder emergente, "Milei se propone ser un puntal para revertir esa situación, disciplinando al pueblo trabajador argentino y operando contra los procesos de cambio en América Latina", concluyó.

Rusia ha jugado un papel clave en Oriente Medio

El gigante euroasiático "ha ejercido una lucha tenaz contra los grupos extremistas", dijo a Sputnik el investigador argentino Eduardo Moggia.
La retirada de las tropas turcas del territorio sirio es una condición imprescindible para la normalización de las relaciones entre Damasco y Ankara, según ha declarado el presidente sirio, Bashar Al Assad. En este marco, "a 13 años de la irrupción del conflicto en el país, hoy podemos decir que Al Assad se ha fortalecido y que EEUU mostró su inoperancia, al tiempo que Rusia e Irán garantizaron un proceso de paz y de eliminación del conflicto con el islamismo radical", dijo.
"Rusia ha intervenido militarmente a través de su aviación, pero también ha entrado de manera diplomática, con una propuesta de paz muy eficiente", expresó Moggia. Esto ha sido muy importante, "porque el gigante euroasiático ha eliminado al factor terrorista y extremista, conocido como ISIS*", explicó el investigador. En este contexto, "Rusia se ha convertido en un socio confiable en esta conflictiva región, sentando las bases para el proceso negociador entre Siria y Turquía", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y doctorando en Estudios Globales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre algunos desafíos internacionales en el marco de los cambios de la globalización.

Cultura

En el cierre cultural de Sputnik y M24 nos contactamos con los actores más importantes de la escena cultural montevideana.
*ISIS o Estado Islámico es un grupo prohibido en Rusia por terrorismo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала