América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La FIL Guadalajara: ¿un promotor neutral de la literatura o un actor político?

© Foto : FIL GuadalajaraLos escritores Álvaro Mutis, de Colombia, y Carlos Fuentes, de México, en una edición de la Feria del Libro de Guadalajara
Los escritores Álvaro Mutis, de Colombia, y Carlos Fuentes, de México, en una edición de la Feria del Libro de Guadalajara - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2023
Síguenos en
Este septiembre, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara anunció que entregará su premio de literatura en lenguas romances a la poeta mexicana Coral Bracho, además de que para su edición de 2023 figura como invitada la Unión Europea, con lo que inicia en los hechos este evento cultural, que arranca en noviembre.
Este evento, que se celebra en la capital de Jalisco, a unos 530 kilómetros al oeste de la Ciudad de México y una de las ciudades más importantes del país latinoamericano, goza de un reconocimiento internacional y ha sido anfitrión de algunas de las voces más importantes de las literaturas escritas en las lenguas derivadas del latín.
Su premio, además, ha reconocido a grandes escritores del mismo orbe lingüístico, como el portugués Antonio Lobo Antunes; la brasileña Nélida Piñón; el chileno Nicanor Parra; el rumano Mircea Cartarescu, entre otros renovadores de la literatura, de obra ambiciosa y diversificante.
Un Boeing 727 a cargo de la aerolínea Mexicana. - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022
América Latina
La Liga de Comunistas Armados que estuvo detrás del secuestro del vuelo 705 de Mexicana de Aviación
No obstante estos prestigios en su trayectoria, la FIL Guadalajara también puede ser un agente promotor de una noción de la literatura donde el pulso artístico lo definen editoriales multimillonarias con prácticas monopólicas, y donde se reserva al lector la función de comprar ejemplares y formarse para convertirlos en piezas autografiadas por sus autores, en lugar de fomentar otras dinámicas interactivas y críticas.
Sputnik conversó con el posgraduado en literatura, Jorge Aguilera, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especializado en la poesía derivada de los procesos combativos latinoamericanos, y la editora, Alessandra Pradel, quien impulsa la Cooperativa Editorial Viandante, con un catálogo de autores de orientación política de izquierda, como el cubano Roberto Fernández Retamar, para evaluar qué rol político juega y qué noción de cultura promueve la FIL Guadalajara.

La industria del libro y el pensamiento crítico

Desde la perspectiva del comercio y los intereses del libro como una industria, no se puede escatimar la preponderancia en el mundo panhispánico de la FIL Guadalajara por su volumen de ventas, manejos de autores, títulos, estantes, etcétera, reconoce Aguilera.
Sin embargo, opina con contundencia que el consumo económico de ejemplares no debe ser un foco de relevancia cuando se estima al libro, en cambio, como una herramienta de divulgación y de fomento del pensamiento.
"En el presente, requerimos espacios alternativos de distribución, de difusión, de circulación de materiales, y estos espacios independientes por supuesto que suceden en circuitos no comerciales", como la diversidad de ferias del libro alternativas que articula la comunidad lectora mexicana, apunta, en diferentes espacios del país y de Latinoamérica en general.
Ponderar únicamente los éxitos de ventas en la distribución del libro, apunta Aguilera, lleva, en una lógica consecuencia, a priorizar mayoritariamente títulos muy vendibles, de modo que solo destacarían los best-sellers de literatura, de autoayuda, obras de influencers, con millones de seguidores en redes sociales, que son los criterios que emplean las librerías de alta gama.
La titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, con los materiales didácticos que han generado polémica - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2023
América Latina
Independencia de los estados o pugna ideológica: ¿qué motiva la campaña contra libros en México?
Sin embargo, prosigue, cuando se impulsan obras por criterios diferentes al rendimiento comercial, se hace más compleja la relación. En ese escenario, por ejemplo, las editoriales universitarias que participan en la FIL Guadalajara tienen que comprometer el pago de estanterías y de presentaciones de libros, estas últimas en torno a los 4.000 pesos (unos 200 dólares) como piso mínimo.
Este tipo de ferias de libro de alta gama lo que sí aseguran es la visibilidad en plataformas culturales, pero no precisan siempre la construcción de lectores, identifica Aguilera.

Un gran negocio

"Lo que es un hecho es que la FIL de Guadalajara se ha construido como un gran negocio, un negocio que lleva 25 años, un negocio que además fue ideado como tal desde su origen, desde su creación a partir de las ideas o del manejo del mundo de la cultura en Jalisco, a partir de Raul Padilla, el exrector (de la Universidad de Guadalajara) recientemente fallecido", apunta Jorge Aguilera.

Ese gestor cultural, Padilla, le dio un carisma muy específico al encuentro cultural de Guadalajara, considera, "finalmente es un gran empresario de la cultura" que creó todo un sistema de riqueza en torno a la vida pública de la capital jalisciense.
En el primer aniversario de la muerte del escritor, ocurrida en 2014, seguidores dejan mensajes de afecto para el novelista en una librería de la Ciudad de México. - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2023
América Latina
Preparan un inédito de García Márquez: "La literatura se ha convertido en una mercancía mainstream"
"Lo que hace es validar esta posición de una cultura que para existir, para subsistir, debe tener un sustento económico, debe ser redituable económicamente, debe generar ganancias, y no evidentemente como un producto que debería estar desprovisto de una lógica mercantil y comercial", apunta.
En ese sentido, la oportunidad de editoriales independientes y de lectores en busca de catálogos alternativos en esa Feria del Libro está muy acotada, considera el docente de la UNAM.
Además, asienta con claridad que episodios recientes, como pugnas entre Padilla y el todavía gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, o la presencia en sus filas de figuras como la empresaria morenista Patricia Armendáriz o la politóloga Denise Dresser, docente de uno de los centros de formación profesional privados más preponderantes del país latinoamericano, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dejan claro que la FIL de Guadalajara es un espacio político "esencialmente ligado a la derecha", contraria a la línea ideológica del Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Pellicer, poeta, político e intelectual mexicano que fue el mentor de López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
Sputnik Explica
¿Quién es Carlos Pellicer, el poeta y comunista mexicano que formó a AMLO?
"Los discursos institucionales dentro de la Feria, lo que dicen es exactamente esto: 'abrimos la feria a espacios críticos, a la difusión del pensamiento, etcétera, etcétera', pero hay un sesgo claramente conservador", apunta.
Por supuesto, esto no significa que no haya espacios para autores contrarios a esa hegemonía cultural, pero son excepciones, mientras que la FIL de Guadalajara en sí está pensada para apuntalar una cierta idea en torno al libro como un objeto redituable, considera el estudioso de la poesía mexicana.
Es muy claro, ilustra, el contraste entre esa posición y la que ha impulsado el escritor Paco Ignacio Taibo II, hoy director de la editorial del Estado mexicano, el Fondo de Cultura Económica (FCE), que ha fomentado la publicación y distribución masiva de libros de bajo costo, en torno a los cinco dólares, no solo en territorio mexicano, sino también en los puntos de venta de esa casa editorial ubicados en Ecuador, Colombia, Paraguay, Argentina y otros destinos latinoamericanos.

El libro como núcleo empresarial

En tanto, la editora Alessandra Pradel, al frente de la Cooperativa Editorial Viandante, empieza por cuestionar los criterios desde los que se presume a la FIL de Guadalajara como un encuentro cultural preponderante.
Ese espacio cultural, coincide Pradel con Aguilera, fomenta la noción del libro como una mercancía derivada de un conjunto de esfuerzos profesionales que lo hacen circular a la venta: escritores, editores, impresores, distribuidores, cuyas actividades son a su vez mercantilizables.
"Dado su impacto económico y como mercado del libro, en torno al libro, a las profesiones del libro, por supuesto es el más importante encuentro editorial del mundo panhispánico, por la capacidad que se tiene de conjuntar a editores, escritores, traductores" y otras profesiones ligadas al oficio, apunta.
"El libro se impulsa a través de marcas que ya no necesariamente tienen una relación directa con el quehacer editorial, pero son como promotores, como los futbolistas: detrás de la FIL hay un montón de intereses económicos de empresas relacionadas con venta de alcohol, viajes, incluso instituciones académicas privadas, con fines de lucro completamente", acusa.
Estos valores empresariales, además, se conjugan con intereses políticos agrupados por el encuentro cultural en la capital de Jalisco, subraya Pradel.
Remate de libros celebrado en abril de 2023 en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2023
América Latina
Los mexicanos leen menos que hace 7 años: ¿qué desafío abre esto a la política cultural y editorial?
Con estas dinámicas, se fomenta el convencimiento ideológico de que el libro es mera mercancía, no un agente de transformación de las condiciones sociales existentes, agrega la editora, que desde Viandante ha priorizado un catálogo de posiciones críticas, como divulgar la obra del haitiano Jean Louis Vastey.

Lectura y pensamiento crítico

Pese a estas tensiones empresariales, también sería impreciso decir que la FIL Guadalajara no es un espacio de encuentro con autores y plataformas que en otros ámbitos no se pueden encontrar; es decir, una oportunidad para refrescar ideas y ampliar la mirada hacia nuevos horizontes, matiza Pradel.
Brigada Para Leer en Libertad - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Internacional
La iniciativa mexicana de divulgación de la lectura que se niega a censurar a escritores rusos
"Como lector crítico, tienes que saber acercarte a la FIL en tanto espacio que puedas utilizar como punto de investigación hacia la producción literaria de otros países", señala, en un contexto donde otros espacios, como la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, no tiene el mismo alcance ni el mismo impacto.
El aprendizaje que pueden extraer las alternativas en el circuito del libro ante grandes mamparas como la FIL Guadalajara, estima la divulgadora de pensamiento político, es aprender por contraste, conocer el estado de la cuestión y cómo se conducen las prácticas monopólicas, quiénes acaparan la conversación y las ventas, etcétera, "para poder penetrar en los gustos de la gente" en direcciones más diversificadas.
"La respuesta a las prácticas monopólicas en el circuito editorial no es la editorial independiente tipo Taller Ditoria", señala Pradel, proyecto al que asociaría a cierto elitismo de la mercancía, "sino una editorial popular".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала