América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Una jugada estratégica": Petro recurre a Álvaro Uribe para destrabar su reforma de salud

© AP Photo / Fernando VergaraÁlvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2023
Síguenos en
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con el expresidente Álvaro Uribe con la intención de destrabar su reforma de salud. En diálogo con Sputnik, el politólogo Felipe Mendoza aseguró que "hay una jugada estratégica del presidente Petro de reconocer a Uribe como jefe de la oposición".
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) en la Casa de Nariño para limar asperezas sobre la reforma de salud, uno de los objetivos que persigue el dirigente de izquierda desde la campaña.
Colombia ¿podrá Petro convencer al ELN a que abandone los secuestros?
 - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2023
Telescopio
Colombia: ¿podrá Petro convencer al ELN a que abandone los secuestros?
El proyecto, que fue radicado ante el Congreso en febrero de 2023 y busca garantizar la prestación de servicios como un derecho universal y poner el foco en la prevención, se encuentra estancado. Hasta el momento, la Cámara de Representantes ha aprobado el 60% del articulado que contiene el proyecto—unos 86 artículos de un total de 143— pero las discusiones se encuentran trabadas en puntos vinculados a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la financiación del sistema.
Pero más allá del debate sobre la reforma sanitaria, el encuentro marcó el regreso a la primera plana de la política colombiana del expresidente, que en los últimos años había coqueteado con el retiro de la actividad política y enfrenta un proceso judicial por manipulación de testigos.
En diálogo con Sputnik, el politólogo colombiano Felipe Mendoza aseguró que la reunión entre los dos líderes "es un hecho político que marca varios mensajes" y supone una estrategia de parte del presidente Petro en su búsqueda de lograr incidencia sobre los actores políticos del país.
"Es una jugada estratégica del presidente Petro en la que reconoce a Uribe como jefe de la oposición y deslegitima y le quita relevancia e importancia a muchos liderazgos emergentes que han estado tratando de salir y poder posicionarse como una contraparte natural del Gobierno Nacional", valoró Mendoza.
El analista consideró que este rol de oposición no puede ser ocupado por otro en Colombia para Mendoza debido a que Uribe "es la piedra angular de la política colombiana". En los últimos 20 años, el dos veces presidente ha logrado impulsar a los expresidentes Juan Manuel Santos (2010-2018) y a Iván Duque (2018-2022), algo que lo sigue consolidando como referente opositor de la centro derecha y derecha del país, consideró.
Días claves para la paz total en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2023
En órbita
Días claves para la paz total en Colombia
Duque, si bien es el último presidente, "no tiene ni la trayectoria, ni el reconocimiento, ni el impacto político que tiene el expresidente Uribe en el país", señaló el experto.
No es la primera oportunidad en que Petro se reúne con el líder opositor. El dirigente de izquierda mantuvo un encuentro con el fundador del Centro Democrático en junio de 2022, pocos días después de haber resultado electo. El objetivo de Petro entonces era mostrar apertura al diálogo con sus detractores.
Tras asumir el Gobierno, Petro volvió a reunirse con Uribe y en septiembre de 2022 lo recibió en la Casa de Nariño, una instancia en donde las conversaciones se centraron no sólo en la reformas que buscaba el Pacto Histórico sino en otros temas como el alza de los combustibles, el salario mínimo, entre otros. Los líderes también se reunieron en febrero de 2023.
Presentación de la Reforma a la Salud de Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2023
América Latina
El acuerdo político que puede salvar la reforma a la salud del presidente Petro
El mandatario volvió a convocar a Uribe este miércoles 22 de noviembre y el exmandatario acudió en compañía del senador Andrés Forero, el mayor opositor de la reforma en la cámara, la senadora del Nuevo Liberalismo Julia Miranda y referentes de organizaciones y agrupaciones del sector salud y de la academia.
Mendoza consideró que al expresidente le es conveniente continuar manteniendo un rol protagónico en la esfera política. "Para Uribe, que Petro lo gradué como contrario le permite validar nuevamente su esquema y posicionamiento a nivel político", además de "mantener su figura de piedra angular, mito fundacional de la centro derecha y derecha colombiana", aseguró.
En ese marco, el experto indicó que si bien efectivamente hay otros liderazgos en Colombia, se mantiene una estructura sobre la base de una relación antagónica entre Petro y Uribe.
Uribe, además, fue uno de los defensores en el Senado de la denominada Ley 100, que en 1993 modificó el sistema de seguridad social en el país y logró ampliar la cobertura de salud. "También por eso fue llamado porque el hombre es conocedor sobre el tema" aunque hoy se apueste a un cambio en enfoque, apuntó Mendoza.

Un rol de articulador que contribuye a romper con la polarización

A los ojos de Mendoza, la reunión entre los dos grandes líderes supone una ruptura con la "dinámica de polarización que se viene dando hasta el momento en el país". Uribe asume así un rol de articulador y generador de confianza tanto en los sectores de oposición como en los actores del sistema de salud que se busca modificar.
En ese sentido, el expresidente ha reiterado que su partido tendría un rol de "oposición razonable" o "constructiva" con la administración de Petro, a pesar de haber manifestado en reiteradas ocasiones su posición contraria a la reforma de salud petrista.
En efecto, desde el Gobierno se pretende una reforma estructural para enfocar la salud en la prevención y la atención primaria, lo que requeriría asegurar la atención en territorios alejados donde actualmente es difícil el acceso. El punto más cuestionado de la reforma radica en la pérdida de poder de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), empresas privadas que garantizan la prestación del plan de salud obligatorio en Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2023
América Latina
Las claves para entender qué quiere hacer Petro con el sistema de salud de Colombia
"Hay dos caminos en el país: uno de radicalización que no le conviene para nada al país, y menos a los ciudadanos porque son los que sufren los coletazos de este tipo de reformas, y y otro en que se genere unos puntos de acuerdo frente al tema de la EPS", reflexionó.
Para Mendoza, el rol de Uribe podrá contribuir a que la reforma no corra el riesgo de quedarse en trámite en el Congreso. El experto sostuvo además que se busca calmar los ánimos políticos y tratar de lograr consensos en los espacios de diálogo.
La reunión entre Petro y Uribe se enmarca en un contexto en el que el Pacto Histórico no logró consolidarse en los resultados locales de las elecciones territoriales. "Petro hoy se encuentra sumido en un ambiente postelectoral bastante complejo en donde tiene que sacar adelante no solamente el tema de la salud, sino un paquete de seis reformas estructurales de la nación", explicó.
El experto sostuvo que, en este marco, el presidente "se dio cuenta que tiene que buscar esos puntos de acuerdo con la oposición para poder marcar un nivel de gobernanza medianamente aceptable".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала