EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Días claves para la paz total en Colombia

Días claves para la paz total en Colombia
Síguenos en
El Gobierno de Gustavo Petro mantiene el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), más allá de las diferencias entre las partes. En otro orden, Brasil busca confirmar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Estas y otras noticias en 'En órbita'.
La Administración Petro no planteará un ultimátum a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que retomó el contacto hace un año.
Las delegaciones negociadoras de paz se reunirán en los próximos días en el marco de un cese al fuego bilateral por 180 días iniciado el 3 de agosto.
Sin embargo, la instancia se encuentra en entredicho tras el secuestro del padre del futbolista de la selección y del Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz, finalmente liberado.
El ELN indicó que realiza secuestros a raíz de su deficitaria financiación. Este mensaje fue condenado por la ciudadanía, mientras políticos opositores criticaron el proceso de negociación del Gobierno con el grupo armado.
"La paz total en Colombia está en un momento difícil. (...) La situación es tensa y es clave mantener las comunicaciones. Se debería mostrar a la sociedad el plan de la estructuración de los diálogos y cómo se cumplirán los diferentes puntos", dijo a En órbita Juanita Rico, reportera en Democracia Abierta para América Latina y directora de contenidos de la Revista P&M.
A criterio de la entrevistada, si el Gobierno "no es acertado en sus pasos, este proceso fallará. Aunque hay que recordar que en la negociación con las FARC, en 2016 en La Habana, hubo problemas".
Una de las mayores apuestas del Gobierno es lograr la paz total. Este mecanismo busca terminar los conflictos del Estado con los diferentes grupos armados aún activos en el país, en el marco del histórico conflicto armado.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— la intención del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de confirmar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea en los primeros días de diciembre.
Conversamos con Augusto Ruas, doctor en Economía y coordinador del curso de Economía de la Facultad de Campinas, en Brasil.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала