- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Colombia: ¿podrá Petro convencer al ELN a que abandone los secuestros?

Colombia: ¿podrá Petro convencer al ELN a que abandone los secuestros?
Síguenos en
La propuesta de Paz Total del Gobierno atraviesa instancias difíciles. La financiación de los grupos guerrilleros amenaza las mesas de negociación. Conversamos con el analista colombiano Erich Saumeth, experto en temas de defensa, seguridad, convivencia y orden público.
Con el enorme desafío de alcanzar acuerdos perdurables en el tiempo y alejar a la guerrilla de las actividades de secuestro y extorsión, el Gobierno de Gustavo Petro intentará avanzar en una nueva mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en México.
"Eso esperamos todos, luego de 11 meses de negociaciones, una tregua que ha sido incumplida de manera reiterada por el ELN, pero vigente desde hace tres meses", dijo a Telescopio el analista colombiano Erich Saumeth, experto en temas de defensa, seguridad, convivencia y orden público.
"Estas negociaciones durante casi un año han hecho que se firmen 15 acuerdos con esa organización. Sin embargo, a pesar del esfuerzo del Gobierno nacional y de la esperanza de toda la nación, ha tenido algunos traspiés. El último caso fue el secuestro del papá del jugador de Colombia", indicó el experto colombiano.
El entrevistado se refería al secuestro del padre del futbolista estrella del Liverpool inglés, Luis Diaz, por parte del ELN, el pasado 28 de octubre.
La acción causó una severa crisis ante el contundente rechazo de la ciudadanía y de la comunidad internacional, ante la decisión de la guerrilla de continuar en el camino del rapto de personas para autofinanciarse.
Si bien el ELN reconoció el error de haber capturado a Díaz, el daño ya estaba hecho. Como forma de descomprimir la tensión interna y reducir las críticas que se generaron a nivel internacional, el padre del futbolista fue liberado tras permanecer por 12 días como rehén.

"Los secuestros deslegitiman mucho no solo la posición del ELN frente a la nación, sino además el proceso de negociación que adelanta el Gobierno colombiano con esa organización", destacó Saumeth.

También conversamos con el experto colombiano sobre el impacto de estas acciones en el proceso de Paz Total que impulsa el Gobierno de Petro, y su apoyo al candidato presidencial oficialista Sergio Massa para las elecciones de este domingo 19 en Argentina.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes a las 18 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10 horas Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала