- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez forma nuevo Gobierno de coalición con mayoría femenina

© Foto : Cortesía de Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaPedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2023
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El reelegido presidente del Gobierno español, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, informó que el nuevo Gobierno de coalición tiene mayoría femenina.
"Paso a continuación a informarles de la composición del nuevo Gobierno de coalición, formado por el partido Socialista y por Sumar, un Gobierno con cuatro vicepresidentas, con 22 ministerios, en los que habrá más ministras que ministros, en concreto, 12 mujeres y 10 hombres", indicó Sánchez durante una rueda de prensa.
Anunció que Nadia Calviño (PSOE) seguirá siendo ministra de Economía, Yolanda Díaz (Sumar) seguirá al frente del Ministerio de Trabajo y Teresa Ribera (PSOE) continuará al frente del Ministerio de Transición Medioambiental, ocupando los cargos de vicepresidentas primera, segunda y tercera, respectivamente. También habrá una cuarta vicepresidenta, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE).
De esta manera, Sánchez dejó sin cambios el grueso de las vicepresidencias. No hubo cambios en ministerios clave como el de Interior, que seguirá dirigido por Fernando Grande-Marlaska (PSOE), el de Defensa, a cargo de Margarita Robles (PSOE), y el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que sigue en manos de José Manuel Albares (PSOE).
Félix Bolaños (PSOE) seguirá al frente de la Presidencia del Gobierno, y asumirá también la titularidad del Ministerio de Justicia, mientras que Luis Planas (PSOE) seguirá siendo ministro de Agricultura. Además, Pilar Alegría (PSOE), que estaba al frente del Ministerio de Educación, pasará a ser ministra de Educación y Deporte, así como portavoz del Gobierno.
Pedro Sánchez promete el cargo de presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2023
España
Pedro Sánchez promete el cargo de presidente del Gobierno de España | Video
También cambiaron los titulares de otros ministerios, como el de Igualdad, que pasará a manos de Ana Redondo García (Sumar), y el de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que estará a cargo de Pablo Bustinduy (Sumar).
El 16 de noviembre, Sánchez fue investido como presidente del Gobierno de España con un resultado de 179 votos a favor y 171 en contra.
En las elecciones del pasado 23 de julio, el Partido Popular (PP, oposición) obtuvo 136 de los 350 escaños parlamentarios, frente a los 122 del PSOE que necesitaba asegurarse el apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría absoluta (176) y reelegir a Sánchez como jefe del Gobierno.
Para lograr la investidura, el líder socialista cerró acuerdos con varias formaciones que estipulan, en particular, una ley de amnistía para los políticos catalanes perseguidos por la justicia española por el proceso de independencia de 2017.
La pactada amnistía desató masivas manifestaciones que continúan en España desde principios de noviembre, reuniendo a miles de personas. Las protestas derivaron en choques con la policía dejando numerosos heridos y detenidos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала