- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

VOX presenta una querella contra Sánchez y Puigdemont ante el Tribunal Supremo de España

© AP Photo / Bernat ArmangueEl líder del partido político español Vox, Santiago Abascal, tras las elecciones de noviembre de 2019
El líder del partido político español Vox, Santiago Abascal, tras las elecciones de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El partido de extrema derecha español VOX presentó una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del partido Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya), Carles Puigdemont, en relación con la ley de amnistía para los independentistas catalanes.

"VOX presenta una querella contra Sánchez y Puigdemont en el Tribunal Supremo y solicita como medida cautelar la suspensión del pleno de investidura", señala el comunicado del partido político en la red social X.

El líder de Vox, Santiago Abascal, precisó que también presentó una querella contra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Juntos por Cataluña "por los delitos de cohecho, encubrimiento de delitos, usurpación de funciones del poder judicial y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos".
El Congreso de los Diputados (Cámara baja del Parlamento) de España anuncio que el debate de investidura con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre.
El pasado 10 de noviembre, Sánchez logró recabar los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno de España al cerrar un pacto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Manifestantes sostienen carteles de 'Stop Amnistía' y banderas españolas durante una protesta convocada por la oposición de derechas contra un proyecto de ley de amnistía, Barcelona, el 12 de noviembre de 2023  - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2023
España
"La democracia española está amenazada": miles de españoles protestan contra Sánchez por la amnistía
El día anterior, el PSOE y la formación Juntos por Cataluña se pusieron de acuerdo en que Madrid otorgue la amnistía a los independentistas catalanes a cambio de los votos de las fuerzas políticas de esa región necesarios para facilitar la investidura de Sánchez.
De este modo, junto con los votos de la coalición Sumar, los partidos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Euskal Herria Bildu (EH Bildu), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la Coalición Canaria (CC), Sánchez ya cuenta con 179 apoyos parlamentarios, tres escaños por encima de la mayoría absoluta.
El pasado 29 de mayo, Sánchez anunció la decisión de disolver las Cortes Generales y adelantar las elecciones generales al 23 de julio tras la derrota del partido gobernante PSOE por el opositor Partido Popular (PP) en los comicios municipales.
Según los resultados de las elecciones del 23 de julio, el PP, de centroderecha, obtuvo 136 diputados de los 350 escaños del Parlamento, mientras que el gobernante PSOE, de izquierda, consiguió 122, por lo que necesitaba el apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría absoluta (176) y reelegir a Sánchez como jefe del Gobierno.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала