América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Árabes en el Cono Sur, una colectividad con historia que llegó a la élite

© AP Photo / Esteban FelixIntegrantes de la colectividad palestina en Chile manifestándose contra Israel en octubre de 2023
Integrantes de la colectividad palestina en Chile manifestándose contra Israel en octubre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2023
Síguenos en
Desde finales del siglo XIX, sirios, libaneses y palestinos han arribado al Cono Sur de Sudamérica para conformar una de las colectividades más importantes de la región. En diálogo con Sputnik, dos académicos explicaron cómo los árabes llegaron a insertarse entre los ámbitos más importantes de la política y las empresas.
El recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina, detonado a comienzos de octubre, volvió a poner a la cuestión palestina en el centro del debate en América Latina, una región distante pero que tradicionalmente ha mirado el problema con atención. No en vano la gran mayoría de los países latinoamericanos reconocen el Estado palestino y acogen, desde hace décadas, a una colectividad árabe importante.
En efecto, América Latina, y fundamentalmente Sudamérica, es un lugar de referencia en el mapa a la hora de considerar la diáspora árabe en el mundo, es decir, las personas de esa ascendencia étnica que, más allá de su religión y por voluntad u obligación, viven fuera de su ámbito originario.
La colectividad árabe en América Latina es de entre 17 y 20 millones de personas, de acuerdo a estimaciones validadas por académicos e incluso las Naciones Unidas. Brasil siempre aparece como el país con la colectividad árabe más grande, llegando a albergar a más de la mitad del total de la región.

"Los países del Cono Sur, como Brasil, Argentina, Chile o Uruguay, han recibido una gran afluencia de inmigrantes árabes, principalmente de origen sirio libanés. Esto ha sido por los procesos de migración que se dieron a partir de políticas públicas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX", explicó a Sputnik la argentina Micaela Becker, integrante del Programa de Estudios sobre Medio Oriente de la Universidad Nacional de Córdoba.

En efecto, la transición entre el siglo XIX y el XX encontró a los países sudamericanos aplicando políticas de recepción de migrantes que fueron aprovechadas por miles de sirios y libaneses que, de religión cristiana, buscaban huir de la persecución del imperio otomano.
Aquella primera oleada de sirios y libaneses se asentó principalmente en Brasil y Argentina, pero también sentó las bases de colectividades árabes importantes en Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y Venezuela.
Becker remarcó cómo, desde su llegada a Sudamérica, los árabes lograron conformar una colectividad "de las más fuertes, por su capacidad de organizarse en asociaciones civiles o mutuales, con el objetivo de ayudarse".
A los sirios y libaneses que llegaban como refugiados pronto le siguieron los palestinos, que comenzaron a radicarse en tierras sudamericanas en los primeros años del siglo XX. El sociólogo chileno Pablo Álvarez, especializado en la historia de Medio Oriente, explicó a Sputnik que aquellos primeros palestinos en llegar al Cono Sur eran cristianos y no musulmanes, como los que arribaron en la segunda mitad del siglo.
Un manifestante ondea una bandera de Palestina en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México durante la marcha de apoyo a Gaza del 5 de noviembre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2023
América Latina
Árabes y judíos en México: ¿cómo viven estas diásporas el conflicto entre Israel y Palestina?
"Los palestinos fueron llegando por el boca a boca. Se fue difundiendo la información de que aquí podían vivir más o menos bien, había comercio, mercado y otros palestinos", explicó. Si bien también llegaron a los demás países de la región, la mayoría acabó en Chile, donde conformarían la que aún es la mayor colectividad palestina fuera del mundo arábe.
Si bien no hay una razón específica que explique totalmente por qué los palestinos escogieron Chile para asentarse, Álvarez estima que una de las razones es que en la nación de Violeta Parra se encontraron con un "menor menosprecio" que en otros países de la región, más volcados a la recepción de migrantes europeos. Las posibilidades que encontraban en el comercio también atrajeron a la incipiente colectividad.

La política y la empresa

Durante el siglo XX, las colectividades árabes lograron asentarse en la región y ganar espacio no solo en circuitos sociales importantes, sino tender redes en la vida empresarial y hasta la política.
Becker recordó el caso de Argentina, donde la colectividad siriolibanesa "ha tenido gran injerencia en diversos procesos políticos, al punto de que durante la década de 1990 hubo un presidente de origen sirio-libanés", en referencia a Carlos Saúl Menem (1989-1999).
El dos veces mandatario nació en la provincia argentina de La Rioja, pero sus padres habían llegado a Argentina desde el Levante sirio en 1910. Ecuador también tuvo un presidente de origen libanés: Jamil Mahuad, que gobernó entre 1998 y 2000.
"A la colectividad no le ha costado tener voz en el discurso público y de hecho ha tenido representantes políticos muy vinculados a la colectividad. En los últimos años incluso han aprovechado las redes sociales y diversas plataformas para expresar sus voces", apuntó Becker.
Para la experta, una de las manifestaciones más claras de la relevancia de estas fuerzas en el discurso público fue la preocupación que los países del Cono Sur demostraron para acoger refugiados luego de la Primavera Árabe, a partir de 2010, especialmente en Siria.
Becker recordó que primero Uruguay —por iniciativa propia de su entonces presidente José Mujica (2010-2015)— y luego Brasil y Argentina se ofrecieron como plazas para refugiados del país árabe.
"Toda la región del Cono Sur tuvo un accionar muy fuerte en cada evento que sucede en Medio Oriente y eso tiene que ver con que las comunidades de migrantes y descendientes son muy fuertes y están consolidadas como actores centrales en la escena pública", opinó.
Para Álvarez, la colectividad palestina "ha estado ligada a la política desde siempre" y ha sido parte de la "élite" chilena. "Ni los árabes ni los judíos necesitan tener grupos de lobbystas porque ellos son miembros de la élite empresarial y política. Se han ganado un espacio bien importante en la vida pública chilena", explicó.
Escuela de fútbol de Palestino - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
América Latina
Palestino de Chile, el club de fútbol que honra al pueblo palestino
El experto recordó además cómo la colectividad palestina chilena pudo ganar prestigio durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando "tuvieron una impronta de grupo disidente de la dictadura, tenían fama de ser luchadores por su libertad".
El sociólogo mencionó al Club Palestino chileno como núcleo de esa colectividad empresarial, política y social, tanto desde el club deportivo como con las actividades sociales y empresariales que congrega.
Álvarez recordó además el papel central que los palestinos en Chile tuvieron en la economía, apostando en primera instancia por la industria textil y luego conformando "grandes grupos empresariales que se expandieron, que ya no abarcan un solo rubro".
Así, consignó los ejemplos de las familias Yarur y Said, que comenzaron en la industria textil a mediados del siglo XX, pero se volcaron en las últimas décadas a la financiera, con participaciones en diversos otros rubros.

Entre el apoyo y la discriminación

Tanto Becker como Álvarez coincidieron en que episodios como el reinicio del fuego entre Israel y Hamás encuentran un especial eco en países del Cono Sur, producto tanto de la importancia de las colectividades como de las simpatías que los habitantes locales desarrollan alrededor de ellos.
Para Álvarez, el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina "ha ido alimentando una especie de nacionalismo trasplantado que va transformando la identidad de algunos grupos de descendientes de árabes en Chile y América Latina".
En ese sentido, señaló que "jóvenes de tercera o cuarta generación de migrantes encuentran en el conflicto una forma de identificación".
Café Falastin de Patronato - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
La causa palestina late en el corazón de Santiago de Chile
Becker, por su parte, señaló que el conflicto palestino israelí siempre estuvo "fuertemente marcado" en la agenda argentina, debido a la relevancia que tiene la colectividad judía en el país, la más importante en países de habla hispana.
Además, la causa palestina es reivindicada por agrupaciones y partidos de izquierda de toda América Latina, enfatizó. Para la especialista, esa situación suele generar una "grieta" en las sociedades que muchas veces deja fuera "la cuestión humanitaria".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала