América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El futuro de la economía argentina: "El problema empieza tras la dolarización"

© Sputnik / Cesar SalvucciPesos argentinos y un billete de dólar
Pesos argentinos y un billete de dólar - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2023
Síguenos en
La economía es uno de los principales puntos de discordia en la carrera presidencial en Argentina. Mientras Sergio Massa, actual ministro de Economía, está a favor del crecimiento de las exportaciones, su oponente Javier Milei propone abandonar el peso argentino y dolarizar la economía.
La economía argentina, de acuerdo con expertos entrevistados por Sputnik, vive una "dolarización no oficial", contra la cual lucha el actual Gobierno. Javier Milei propone aceptar este proceso, extinguiendo el Banco Central de la República Argentina.

"La dolarización es un proceso que aproxima el comportamiento de una moneda nacional al dólar, incluyendo la eliminación de la moneda nacional", indicó Rodrigo Rodríguez, profesor de Economía de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

El proceso podría resultar muy difícil de implementar en la práctica, pues el país necesita tener en sus reservas monetarias una cantidad de dólares suficiente para realizar el intercambio, explicó Rodríguez.

"En el caso de Argentina, el país no tiene suficientes reservas de dólares para cambiar por pesos", comentó Johnny Silva Mendes, profesor de Economía de la Fundación Armando Alvares Penteado y economista jefe de BridgeSea Consultoría Económica.

"Los costes que conlleva este tipo de transacción son los de obtener esos dólares", aclaró Mendes.
Pesos colombianos y dólares - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2023
Economía
Por qué la desdolarización es la nueva descolonización
Entonces tendría que comprar estos dólares a precio de mercado, y sin dinero lo más probable es que tuviera que emitir nuevos bonos, apuntó el experto, señalando que con unos tipos de interés en torno al 130% anual, la emisión de bonos sería un proceso costoso incluso a largo plazo.
Rodríguez estima que el coste monetario de llevar a cabo toda esta operación de dolarización ronda los 34.000 millones de dólares (168.000 millones de reales), según las cotizaciones actuales.

"Para cubrir tal coste, el Banco Central argentino debería convertir sus reservas de metales y otras divisas en dólares, y además aún tendría dificultades para conseguir una cantidad segura de reservas en su economía", señaló el experto

Riesgos de una economía dolarizada

Aunque Milei logre obtener el capital político para aprobar la dolarización, algo que ni siquiera sectores de la élite argentina desean, los problemas para la economía argentina podrían ser más graves.
"El problema más grave empieza después de la dolarización", declaró Rodríguez.
La razón es que, con la dolarización completa, el Gobierno argentino verá limitada su política tanto monetaria como cambiaria. De acuerdo con Méndez, el Banco Central argentino ya no podrá imprimir papel moneda para cubrir necesidades, hacer frente a las crisis y ayudar a los bancos en momentos de crisis sistémicas. El país quedará subordinado a las políticas de control monetario de Estados Unidos, enfatizó.

"Si la tasa preferencial [de EEUU] entra en un nuevo ciclo alcista, Estados Unidos succionará la liquidez mundial de dólares hacia su territorio, incluidos los dólares que están en Argentina. En caso de escasez de dólares, ¿qué hará la economía argentina, pedir más préstamos al FMI?", advirtió Rodríguez.

El Mercado Central de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2023
América Latina
¿Hay riesgo de hiperinflación en Argentina tras la subida de precios más alta en 32 años?
Los desafíos de ceder el control de la política monetaria a otro país ya se pueden ver actualmente con el aumento de la inflación en EEUU, que provoca la pérdida de valor de la divisa estadounidense, señaló Mendes.
"Esto hace que un país como Argentina, que atraviesa dificultades, sufra, ya que se encuentra sumiso a los modelos de política de Estados Unidos y sumiso a la inflación de este país", indicó el especialista.

¿Una economía dolarizada en los BRICS?

Los esfuerzos de Milei por dolarizar la economía argentina demuestran también su actitud contraria a los BRICS, grupo de países al que Argentina se incorporará el 1 de enero de 2024, el candidato presidencial ya se mostró partidario de anularlo.
Los BRICS mejoraron en los últimos meses su política de operar con monedas nacionales, e incluso buscan crear una moneda para el bloque, ya que no quieren quedar expuestos al control que ejerce Estados Unidos sobre el sistema financiero.
En este sentido, la situación puede no ser tan complicada, recordando el caso del Reino Unido cuando formaba parte de la Unión Europea, la nación británica no adoptó el euro, la moneda común del bloque económico, optando por continuar con la libra esterlina.

Relaciones con China

Además de sus relaciones con Brasil, el otro gran socio comercial de Argentina es China, otro país que busca combatir la primacía del dólar como moneda global, y otro país del que Milei afirma que se alejará, una actitud que muchos expertos no han calificado más que de bravuconada por parte del candidato presidencial.
En opinión de Rodríguez, China cuenta hoy con más de dos billones de dólares en sus arcas, lo que hace que el país asiático vea más sensato establecer acuerdos bilaterales que favorezcan al yuan, la moneda china, y formar alianzas duraderas, en lugar de luchar contra el dólar en todo el planeta.

"El Gobierno chino, al igual que hace con Brasil y otros países, establece negociaciones bilaterales con el objetivo de que los intercambios entre países, ya sean exportaciones o importaciones, se realicen al menos en parte en yuanes", explicó Mendes.

Un consumidor argentino en mercado de Buenos Aires (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2023
Economía
Argentina cambió su forma de anunciar la inflación: "Es una herramienta para tomar decisiones"
Sorprendentemente, la asociación con China, destacaron los expertos, también podría resultar fundamental en la campaña para dolarizar la economía argentina. "La inversión extranjera de China en Argentina está ayudando a que la economía sea estable, e incluso a que este plan de dolarización pueda llegar a buen puerto", comentó el especialista.

"En la práctica, la dolarización oficial de Argentina solo puede producirse con la profundización de las relaciones con China. Argentina suele exportar entre 500 y 1.000 millones de dólares al mes a China, una parte importante de la oferta de dólares que entra en el país", indicó Rodríguez.

¿Existe una solución para Argentina sin dolarización?

La dolarización conlleva una serie de desventajas, pero tiene una ventaja muy clara: la estabilización de los precios. Es la razón por la que la mayoría de los habitantes de los países dolarizados no quieren volver a una moneda nacional, destacó.
En sus palabras, dolarizar la economía significa recuperar el control, aunque sea de forma externalizada. Las economías de Panamá, El Salvador y Ecuador están fuera de control y la dolarización ha sido muy eficaz, agregó.
Aunque para Mendes la dolarización es una alternativa muy viable a la crisis económica argentina, para Rodríguez existen otras vías para que el Gobierno recupere el control de la economía del país, como la reestructuración de la deuda externa.
No se puede pensar en una lucha eficaz contra la inflación sin una reestructuración de la deuda externa argentina, subrayó.
La inflación argentina es el resultado de un largo proceso que comenzó con el crecimiento de la deuda externa en 1976 y continúa hasta hoy. Incluso con varias renegociaciones en los años 80 y 90, la deuda argentina nunca ha dejado de crecer, detalló Rodríguez.
Estos déficits paralizan tanto al Banco Central como al Gobierno para realizar políticas monetarias y fiscales que propicien la tan ansiada estabilidad económica. La propuesta de dolarizar la economía, para Rodríguez, es más un discurso de campaña que un objetivo factible para Milei. Lo que Milei propone en la práctica es un Banco Central más conservador alineado con una política fiscal restrictiva, concluyó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала