América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Encuentro de Palenque es un "parteaguas significativo" para reducir la migración

© Foto : X /@aliciabarcenaEl Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar, fue para tratar el tema migratorio en Latinoamérica.
El Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar, fue para tratar el tema migratorio en Latinoamérica. - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2023
Síguenos en
El Encuentro de Palenque, enfocado en abordar estrategias para reducir la migración irregular en América Latina, muestra un esfuerzo relevante para impulsar la agenda social con el fin de evitar que la gente abandone sus países, dice en entrevista para Sputnik la doctora en estudios latinoamericanos Claudia Serrano.
La reunión de jefes de Estado y Gobierno, vicepresidentes y cancilleres latinoamericanos se llevó a cabo el pasado 22 de octubre en Palenque, Chiapas, ciudad maya ubicada en el sureste de México.
En ella, los participantes acordaron un plan de acción que atienda las causas estructurales del aumento de personas que dejan sus naciones de manera irregular; entre las acciones a abordar destacan la soberanía alimentaria, el combate al narcotráfico y promover el comercio interregional.

"Podemos ver este [evento] como un parteaguas significativo con el fin de volver a impulsar la agenda social como un elemento estratégico para reducir el número de migrantes. No significa que no se haya realizado nada, pero desafortunadamente en años anteriores se había generado un tratamiento desde la contención, y eso implicaba un mayor despliegue militar o de policías para entrar en contacto con los policías", comenta la estudiosa de la región.

Ante ello, la docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescata que el detectar las necesidades de la población, especialmente la que cuenta con menos recursos económicos o atraviesa violencias, es vital para apoyarlas y, a su vez, sensibilizar a los gobiernos sobre las labores de política interior que aún quedan pendientes.
"Me parece que esto también [apunta a] un cambio en la manera tradicional que se ha venido gestionando. Normalmente es como si responsabilizáramos al otro de las vejaciones que sufren los migrantes, pero no de reconocer que hay algunos flagelos internos que no se han podido resolver", agrega Serrano
El Encuentro de Palenque - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2023
América Latina
El Encuentro de Palenque acuerda un plan de acción para atender causas estructurales de la migración

Claroscuros en la reunión

Para el excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano Tonatiuh Guillén López, la reunión, donde México fue anfitrión y participaron autoridades de Haití, Belice, El Salvador, Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá, Honduras, Ecuador y Costa Rica, fue un evento relevante para reconocer la problemática de la migración irregular y para buscar una solución conjunta entre las naciones latinoamericanas comprometidas por el fenómeno.
No obstante, hay algunos aspectos a resolver, como la visión que tiene cada nación involucrada en el tema, debido a que la manera en que se enfrentan a esta situación es distinta.
"En suma, es un encuentro que calificamos como interesante, positivo, de buena relación con los países latinoamericanos, pero, en el fondo, es muy distante de la problemática real de lo que está ocurriendo en la región", comenta en entrevista para Sputnik.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2023
América Latina
La canciller mexicana aborda temas de migración y diálogo venezolano con el presidente Maduro
Para Guillén López, aún falta profundizar en los temas que se acordaron en la reunión y que cada nación se responsabilice sobre los factores que abonan a que las personas dejen sus lugares de origen de manera forzada.

Casos específicos en Palenque

Dentro de los puntos acordados, se habló de Haití. Sobre este país, el comunicado conjunto resultante del encuentro multinacional se refiere a que las naciones participantes en el Encuentro de Palenque lo apoyarán, esto de la mano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de "restablecer un entorno de seguridad humana para la normalización de la situación política, económica y social, con enfoque de desarrollo sostenible".
Debido a los problemas de violencia y las crisis derivadas de desastres naturales y cuestiones políticas, la migración irregular en ese país caribeño es alto. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), este país, junto con Cuba, Nicaragua y Venezuela, tiene los flujos migratorios más altos, al menos de enero a junio de este año.
Además, ocupa el cuarto lugar en América en población desplazada internamente. Tan solo en 2022, 106.000 personas haitianas tuvieron que dejar su hogar por conflictos y violencia, y 15.000 por desastres naturales.
Para el excomisionado del INM mexicano, la postura sobre este tema fue superficial. "La situación de Haití es, sin duda, la que tiene las problemáticas más graves en Latinoamérica. El planteamiento de ayuda fue genérico; no hay una alternativa, como pudo ser, por ejemplo, que los países decretaran un estatus de protección especial para la población, sin necesidad de que pasen por el viacrucis tan dramático que han estado haciendo por la región", apunta.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2023
América Latina
AMLO sobre bloqueo comercial contra Cuba: Es para que la gente se rebele contra las autoridades
Otro rubro abordado fueron los bloqueos económicos a las naciones como Cuba, que sostiene Estados Unidos en su contra desde la década de 1960. En el Encuentro de Palenque, los Estados partícipes se pronunciaron por impulsar el diálogo de La Habana con Washington para mejorar la relación bilateral y frenar las sanciones impuestas por la nación norteamericana.
Ante ello, Serrano señala que es relevante fomentar una relación entre ambos países, ya que cuando no existe continuidad en la política migratoria la mayor parte de la carga migratoria recae en México.
Durante la pandemia de COVID-19, "México también pidió que encontraran un camino para dialogar que no significaba que toda la relación diplomática pudiera encausarse, pero sí solicitaba que, al menos, la cuestión migratoria se abordara. Joe Biden, presidente de EEUU, hizo algunos ajustes, pero la verdad es que son mínimos", expone.

Por esta causa, "México está tratando de subrayar que no pueden suspenderse esos acuerdos sin que exista otro que lo pueda sustituir, o que esté reglamentando una nueva disposición (...). Al tener la vecindad geográfica inmediata con Estados Unidos, quien recibe de primera instancia las deportaciones masivas o suspensiones de programas es el Gobierno mexicano", subraya la catedrática de la UNAM.

Los expertos coinciden en que, a pesar de los puntos acordados en el Encuentro de Palenque, aún falta que se implementen y venzan algunos retos, como la continuidad en los planes para frenar la migración irregular en América Latina.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала