América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Encuentro de Palenque acuerda un plan de acción para atender causas estructurales de la migración

© Foto : Twitter / @lopezobrador_El Encuentro de Palenque
El Encuentro de Palenque - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2023
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los mandatarios latinoamericanos reunidos este 22 de octubre en el Encuentro de Palenque (sudeste) para abordar la migración regional acordaron un plan de acción que atienda las causas estructurales del fenómeno, basado en seis objetivos prioritarios y según las realidades de cada país, indica la declaración final.
Las áreas prioritarias son seis: "Autosuficiencia y soberanía alimentaria; protección del medio ambiente; empleo digno y educación; seguridad energética, incluyendo energías renovables; autosuficiencia sanitaria, comercio e inversión intrarregional; y combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas, la corrupción", indica el primer punto acordado.
Los jefes de Estado y Gobierno, vicepresidentes y cancilleres reunidos en la ciudad maya, localizada en el estado mexicano de Chiapas, coincidieron en que existe un aumento de los flujos migratorios irregulares que salen de sus países, cuyas causas consideran "de origen político, económico, social, y efectos negativos del cambio climático".
En el encuentro participaron autoridades de Haití, Belice, El Salvador, Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá y Honduras, conducidos por el anfitrión, México, y con Ecuador y Costa Rica como países invitados.
Las otras causas son "factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, (que) afectan negativamente a poblaciones enteras y, en mayor medida, a las personas y comunidades más vulnerables".
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2023
América Latina
La canciller mexicana aborda temas de migración y diálogo venezolano con el presidente Maduro
En tercer lugar, los involucrados consideran aplicar un enfoque de derechos humanos, "priorizando en todo momento el bienestar de nuestros pueblos, requiere de responsabilidad compartida y cooperación".
Señalan que los flujos migratorios deben ser gestionados conjuntamente entre los países de origen, tránsito, destino y retorno.
México puso a disposición inmediata su oferta de cooperación y asistencia técnica respecto a estas áreas, a través de sus programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, además de cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2023
América Latina
AMLO presenta fecha y lugar de reunión de cancilleres de Latinoamérica para hablar de migración
Los países acordaron una plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una agencia de medicamentos para América Latina y el Caribe.
El segundo punto acordado es fomentar el comercio intrarregional de bienes y servicios de subsistencia básica, "promoviendo preferencias arancelarias, el establecimiento de cuotas y la eliminación de barreras no arancelarias".
En ese marco, instaron a que "se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región, en tanto son contrarias a derecho internacional y tienen graves repercusiones más allá de los países objetivo".
En cuarto lugar, acordaron exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que "respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente".
El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2023
América Latina
El presidente de México y Blinken dialogarán sobre muro fronterizo, migración y drogas
El quinto tema es un llamado a que los países de destino adopten políticas y prácticas migratorias "acordes con la realidad actual" de la región y abandonen aquellas "inconsistentes y selectivas para evitar producir arbitrariamente tanto efectos llamada, como efectos disuasivos", tales como la regularización de ciertas nacionalidades.
El sexto acuerdo se refiere a apoyar a Haití en sus esfuerzos, junto a la comunidad internacional y las Naciones Unidas, a fin de restablecer un entorno de seguridad humana para la normalización de la situación política, económica, y social del país isleño, con un enfoque de desarrollo sostenible.
La declaración derivada del encuentro fue leída por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Alicia Bárcena.

Deuda, visas y cooperación sur-sur

En séptimo lugar, acordaron impulsar esfuerzos coordinados para "replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana, a fin de cerrar las brechas sociales y reducir la intención de migrar".
Mencionan, entre los mecanismos, el cambio de deuda universal por autosuficiencia alimentaria, servicios ambientales y acción climática.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
América Latina
AMLO anuncia reunión de cancilleres de América Latina para analizar la migración
El octavo punto solicita a los países de destino, como EEUU,, la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración.
Instan, en noveno lugar, a un diálogo integral sobre las relaciones bilaterales entre los países de origen, tránsito, destino y retorno.
El décimo acuerdo plantea fortalecer el trabajo coordinado con los organismos internacionales para atender a las personas que se encuentren en necesidades especiales de protección, en su trayecto de movilidad humana, con un llamado a priorizar el caso de mujeres, niñas y niños.
Los participantes reafirmaron en onceavo lugar la necesidad de profundizar las relaciones de cooperación sur-sur y de triangulación regional, encaminadas a fortalecer las políticas migratorias.
Templo de las Inscripciones de Palenque, Chiapas - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2022
Ciencia
Descubren un entierro de una noble maya en Palenque | Fotos
El punto doce acuerda crear un grupo de trabajo, a cargo de las cancillerías, con miras a la implementación de soluciones a la migración.
El último tema es vincular estos acuerdos con un encuentro de América Latina y el Caribe, propuesto por Colombia y México, a realizarse el primer trimestre de 2024.
Un acápite adicional propone a los gobiernos de Cuba y EEUU "sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales".
Según cifras oficiales, por la frontera sur mexicana ingresan cada día 5.678 personas a su territorio; mientras que a la frontera norte, compartida con Estados Unidos, están llegando en promedio 6.166 cada día.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала