- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin mantiene ajustada agenda de encuentros con líderes mundiales durante su visita a China | Video

© Sputnik / Sergey SavostyanovEl presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin. - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2023
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó a China para participar en el tercer foro de la Franja y la Ruta. Durante el evento, el mandatario tiene previsto celebrar una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, no obstante ya ha mantenido encuentros con líderes de varios países que llegaron a Pekín para el evento.
El foro está dedicado a la iniciativa internacional de desarrollo económico y de infraestructuras del mismo nombre, lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013. Esta es la primera visita del presidente ruso a China tras el inicio de la operación militar en Ucrania.

Primer ministro de Hungría asegura que "nunca quiso oponerse a Rusia"

"A pesar de que en las condiciones geopolíticas actuales las posibilidades de mantener contactos y desarrollar relaciones son muy limitadas, no podemos sino alegrarnos de que nuestras relaciones con muchos países de Europa se mantengan y se desarrollen. Uno de estos países es Hungría", declaró el presidente ruso al abrir la reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Durante la conversación, el líder ruso invitó a Orban a debatir sobre la situación en el mundo y en el continente europeo. Subrayó que durante décadas, las relaciones entre Rusia y Hungría se construyeron sobre la base de la consideración de los intereses de ambas partes.
"Por supuesto, es muy importante con uno de los países de la UE, con Hungría en este caso, poder intercambiar puntos de vista no solo sobre las relaciones bilaterales, sino también sobre la situación en el mundo, en Europa. Sabemos que nuestras posiciones no siempre coinciden, pero tener la oportunidad de intercambiar puntos de vista, en mi opinión, es siempre extremadamente importante", señaló Putin.
Además, el presidente ruso señaló que Moscú y Budapest deberían reflexionar sobre cómo lograr un mayor crecimiento del volumen de negocios comerciales. "El año pasado tuvimos un crecimiento significativo del comercio y la interacción económica, superior al 80%. Desgraciadamente, para este año hemos visto —durante los primeros siete meses— una caída, 35% menos", planteó el presidente ruso.
Por su parte, el primer ministro húngaro indicó que las relaciones entre ambos Estados sufrieron mucho a causa de la operación militar, pero el país nunca ha querido oponerse a Rusia.

"Ha habido reuniones difíciles, pero nunca ha habido una reunión tan difícil como la de hoy. Nunca nos habíamos encontrado en una situación tan difícil. Hungría nunca ha querido oponerse a Rusia, sino todo lo contrario, el objetivo de Hungría siempre ha sido establecer y ampliar los mejores contactos mutuos, y lo hemos conseguido", declaró Orban en la reunión con el presidente ruso en China.

La parte húngara está haciendo los máximos esfuerzos para salvar lo que se pueda en los contactos bilaterales entre Rusia y Hungría, declaró el primer ministro del país. "A nadie le gusta ver cómo los resultados de su trabajo, una vez conseguidos, se van al traste por razones de este tipo, de las que no se es en absoluto culpable", añadió Orban.
Además, agradeció a las empresas rusas Rosatom y Gazprom por su colaboración con Hungría y el cumplimiento de los acuerdos.
"Quiero agradecer que Rosatom siga siendo nuestro excelente socio, quiero dar las gracias a Gazprom por cumplir sus compromisos, los acuerdos alcanzados", aseveró.

Rusia y Tailandia buscan incrementar el intercambio cultural y turístico

Durante el encuentro con el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, el presidente de Rusia destacó que las relaciones entre ambos países "siempre se han basado en el respeto mutuo, la amistad y la consideración de los intereses de la otra parte".
"Y hasta ahora, las relaciones entre nuestros países se han desarrollado de forma polifacética, tanto en el ámbito humanitario como en el económico y el político", añadió Putin.
Abordando el nivel de comercio entre ambos Estados, Putin informó que su volumen ha disminuido ligeramente en 2022 en medio de las turbulencias en las relaciones internacionales. Sin embargo, expresó su esperanza de que la situación mejore dados los trabajos de la comisión mixta de cooperación comercial y económica.
Al mismo tiempo, el tráfico turístico está creciendo, continuó Putin. Casi un millón de rusos visitaron Tailandia en los nueve primeros meses del año. Moscú hará todo lo posible para que las relaciones se desarrollen lo más intensamente posible, reiteró. Además, en 2024-2025 se esperan años de intercambios culturales y turísticos entre Rusia y Tailandia.

Vietnam augura la visita de Putin al país asiático

Al margen del evento chino, Putin se reunió con el presidente de Vietnam, Vo Van Thuong. El mandatario ruso puntualizó que las relaciones entre amos países "se desarrollan tradicionalmente de forma amistosa". Reveló además que el comercio entre los dos Estados creció más de un 6% en el primer semestre del año, pese al descenso registrado el año pasado.
Xi Jinping, presidente de China, en la reunión de líderes económicos de la APEC durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Bangkok, Tailandia, el 19 de noviembre de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2023
Sputnik Explica
Las claves del tercer foro de cooperación internacional de la Franja y la Ruta en Pekín
Vo Van Thuong, por su parte, calificó a Rusia de socio prioritario e invitó a Putin a visitar Vietnam para hablar de la cooperación bilateral. "Vietnam ha otorgado sistemáticamente gran importancia a la asociación estratégica integral entre nuestros países, así como a la proximidad y a los lazos tan estrechos que existen entre nuestras naciones desde hace muchos años", profundizó.
"Su futura visita a Vietnam será una alegría para el pueblo vietnamita", añadió el presidente del país asiático.

Mongolia tiene gran interés en la cooperación energética con Rusia

En una reunión con su homólogo de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh, Putin comentó acerca del volumen de comercio entre ambos países.
"El año pasado tuvimos un crecimiento significativo del volumen de negocios comerciales, un 40%, este año se ha corregido un poco. Bueno, pero tenemos algo de qué hablar, y nuestras comisiones intergubernamentales deberían prestarle la debida atención", indicó.
Putin señaló que Moscú y Ulán Bator tienen importantes proyectos polifacéticos, incluidos aquellos en cooperación con Pekín. Como ejemplo, el jefe de Estado ruso señaló la construcción de un sistema de gasoductos a través de Mongolia hasta China.

"Todos coincidimos aquí con este proyecto, todas las partes quieren participar, quieren trabajar, (...) en la ejecución, creo que avanzaremos a buen ritmo", especificó Putin.

Asimismo, durante las conversaciones con el mandatario ruso, el presidente de Mongolia manifestó que el desarrollo de las relaciones con Rusia siempre ha sido una prioridad de la política exterior del país.
"Durante muchos siglos, hemos dado al pueblo ruso un trato cordial y amistoso", afirmó Ukhnaagiin Khurelsukh e invitó al mandatario ruso a visitar el Estado el año que viene, durante el aniversario de la batalla de Jaljin Gol.
Diez años de la iniciativa china de la Franja y la Ruta - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2023
Multimedia
Diez años de la iniciativa china de la Franja y la Ruta
El mandatario de Mongolia destacó que el Estado está interesado en cooperar con Rusia en el ámbito de la energía y el transporte.

"Tenemos un gran interés en cooperar con Rusia en todos los grandes proyectos que tenemos previsto ejecutar en los próximos años. Se trata de energía, ferrocarriles y autopistas", detalló Ukhnaagiin Khurelsukh.

Las relaciones económicas entre Rusia y Laos tienen buenas perspectivas

En cuanto a las relaciones actuales entre Rusia y Laos, en una reunión con su homólogo laosiano, Thongloun Sisoulith, Putin señaló que los dos Estados tienen buenas perspectivas para el intercambio comercial.
"El nivel político de las relaciones es muy bueno. Necesitamos, por supuesto, llenarlo de contenido económico. Desgraciadamente, disminuyó el año pasado, pese a ello, en mi opinión, tenemos perspectivas, y buenas perspectivas", aseguró Putin.
En esa misma línea, Thongloun Sisoulith le agradeció a Putin la reunión en ruso y también lamentó no haber podido asistir al Foro Económico Oriental (FEE) celebrado en septiembre de 2023.

Rusia y Pakistán comparten la importancia de luchar contra el terrorismo

La cooperación entre Rusia y Pakistán es de carácter amistoso, declaró Putin durante sus conversaciones con el primer ministro interino de Pakistán, Anwaar ul Haq Kakar. "El centro de la atención conjunta es garantizar la seguridad y la estabilidad regionales", añadió.
Al abordar la cooperación económica, Putin declaró que Rusia es un proveedor tradicional de alimentos y granos a Pakistán. Señaló que el volumen de comercio había aumentado en 2022 y alcanzado "valores generalmente aceptables", y que en 2023 la república ya ha recibido un millón de toneladas de grano.

"Debo señalar que tenemos todos los fundamentos, los requisitos previos. El año pasado tuvimos una cosecha récord —158 millones de toneladas de grano, este año también tendremos una buena cosecha— ya está claro que será de 137-138 millones de toneladas, aproximadamente en este volumen. Es decir, el potencial de exportación será sólido, como el año pasado: 50-60 millones de toneladas", añadió Putin.

A su vez, Anwaar ul Haq Kakar afirmó que considera muy constructiva la cooperación con Moscú. "Deberíamos tomar la iniciativa y coordinar nuestras acciones, actuar juntos en la lucha contra el terrorismo", aseguró.
Añadió que Islamabad aprecia el potencial y la contribución de Moscú en los ámbitos energético, cultural y de defensa en la región, mientras que los intereses de Pakistán y Rusia coinciden principalmente en el campo de la lucha antiterrorista.
La Franja y la Ruta, también conocida como Nueva Ruta de la Seda, es una iniciativa internacional de la República Popular China para mejorar los corredores comerciales existentes y crear nuevos. Su objetivo inicial es construir infraestructuras y conectar los países euroasiáticos. Incluye varias áreas, como la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima, entre otras.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала