- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La jefa del Parlamento de Indonesia critica la unilateralidad de la declaración del P20

© AFP 2023 / ROMEO GACADLa presidenta del Legislativo de Indonesia, Puan Maharani
La presidenta del Legislativo de Indonesia, Puan Maharani - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Legislativo de Indonesia, Puan Maharani, criticó el carácter unilateral de la declaración emitida en la Novena Cumbre de los presidentes parlamentarios del G20 (Cumbre P20), publicada el sábado pasado, que trata de Ucrania, pero silencia el problema palestino, comunicó la agencia Antara.
"Junto con mis colegas de Turquía, China, Sudáfrica y Rusia firmé un suplemento conjunto, expresando la esperanza de que el problema palestino se refleje en la declaración", señaló Maharani.
Pero Palestina no llegó a figurar en la versión definitiva del documento, que indica que los países del G20 confirmaron sus posiciones nacionales y sus resoluciones relativas a la situación en Ucrania.
"La ausencia de otros importantísimos problemas globales, incluido el palestino, imprimió un carácter desequilibrado a la declaración conjunta", constató la presidenta del Parlamento indonesio.
La IX Cumbre P20 se desarrolló en Nueva Delhi entre el 13 y el 14 de octubre, la delegación rusa estuvo presidida por la jefa del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes e infiltró decenas de milicianos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
Palestinos celebrando junto a un tanque israelí destruido en la valla de la Franja de Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2023
Defensa
La "doble reacción" de Occidente ante conflictos como el palestino-israelí
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.
El 9 de octubre, Israel impuso un bloqueo total al enclave palestino, cortando los suministros de electricidad, combustible, alimentos y agua, y el día 13 instó a los pobladores de Gaza a desplazarse al sur de la Franja hasta nuevo aviso, por su propia seguridad.
Según la ONU, ese traslado afectará a más de un millón de personas y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.
Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 4.000 muertos y más de 13.000 heridos, según las autoridades médicas palestinas e israelíes. Se suman a estas víctimas al menos 155 rehenes que Hamás ha capturado en Israel, según el ejército israelí.
En 1947, la ONU con la participación activa de la Unión Soviética dispuso crear dos Estados: Israel y Palestina, pero se creó solo el primero. Israel, aunque declara que acepta el principio de dos Estados, no ha liberado definitivamente los territorios palestinos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала