América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Noboa se impone al correísmo: "Las familias ecuatorianas eligieron un país con seguridad y empleo"

© Foto : Twitter / @DanielNoboaOkEl empresario Daniel Noboa durante la campaña presidencial para la segunda vuelta ecuatoriana
El empresario Daniel Noboa durante la campaña presidencial para la segunda vuelta ecuatoriana - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2023
Síguenos en
El candidato presidencial Daniel Noboa, empresario y abanderado por Acción Democrática Nacional (ADN), triunfó en la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador, por lo que será el presidente interino del país sudamericano.
La titular del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, anunció en conferencia de prensa que, aunque el escrutinio de actas acumulaba el 90,2% hacia las 20 horas, tiempo local, los resultados eran ya irreversibles y favorecían a Noboa.

"Datos que, como Consejo Nacional Electoral, los consideramos irreversibles; y virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa", declaró la funcionaria electoral.

El ahora mandatario electo del país andino se sobrepuso por poco más de cuatro puntos porcentuales a la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, de la fuerza política dirigida por el expresidente Rafael Correa.
Daniel Noboa  - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2023
América Latina
Daniel Noboa, la esperanza de la derecha para seguir gobernando Ecuador
"Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue. Gracias, Ecuador", expresó el ganador en su cuenta de Twitter, ahora X, luego del anuncio del CNE.
Estas elecciones anticipadas tienen como objetivo habilitar una presidencia interina que dé por concluido el mandato del ejecutivo saliente, Guillermo Lasso, quien convocó al procedimiento democrático al determinar la muerte cruzada, que conlleva su entrega anticipada del cargo y la disolución de la Asamblea Nacional.
Así, Noboa será presidente del Ecuador hasta mayo de 2025, cuando estaba fechado el fin del mandato de Lasso, para convocar nuevamente a elecciones, entonces con miras a un periodo presidencial completo, de cuatro años.
De acuerdo con el CNE, participaron en el proceso electoral cerca de 13 millones de ecuatorianos, de los cuales más de 10,6 millones emitieron votos válidos.
Ecuador: Lasso cumple dos años como presidente, entre la crisis política y la muerte cruzada - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2023
En órbita
Ecuador: Lasso cumple dos años como presidente, entre la crisis política y la "muerte cruzada"

"Desde ya debemos empezar el proceso de transición"

El mandatario saliente de Ecuador expresó sus felicitaciones a Noboa, mediante un mensaje publicado en su cuenta verificada de Twitter, ahora X.
"Estimado Daniel Noboa, presidente electo del Ecuador: mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano", apuntó Lasso.
"Será un gusto recibirte el día martes (17 de octubre) en el Palacio Carondelet —sede del ejecutivo del país andino—. Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad", añadió.
El mandatario felicitó a la ciudadanía por incurrir a las urnas en paz y legalidad, además de que celebró que se reconocieran los resultados contabilizados y anunciados por el CNE.
Daniel Noboa, candidato presidencial ecuatoriano en el último debate presidencial - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2023
América Latina
Daniel Noboa gana las elecciones presidenciales en Ecuador
Dado que el voto fue convocado en medio de una crisis de violencia que azota al Ecuador desde hace ya varios meses, Lasso agradeció a las Fuerzas Armadas y la Policía el resguardo del proceso electoral, además de reconocer la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana por garantizar el sufragio desde el extranjero.
En tanto, la aspirante derrotada, la correísta Luisa González, reconoció la ventaja de Noboa y agradeció a los simpatizantes de su movimiento el voto de respaldo.
"Al candidato Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas, porque es democracia", dijo durante un acto en el Hotel Quito. "El pueblo escuchó sus propuestas y esperamos que sean cumplidas".
El líder moral de Revolución Ciudadana, Rafael Correa, expresidente de Ecuador e impulsor de la candidatura de González, acusó una estrategia de descalificaciones contra su esfuerzo por que el partido recuperara el ejecutivo del país andino.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2023
América Latina
Rafael Correa denuncia una conspiración para inculparlo del asesinato del candidato Villavicencio
En la víspera del proceso electoral, criticó al Estado ecuatoriano por una presunta conspiración para responsabilizarlo de la ejecución del candidato Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto, en la antesala de la primera vuelta de los comicios presidenciales adelantados, que se celebró el 20 de ese mes.

Quién es el presidente electo de Ecuador

Originario del puerto de Guayaquil, el empresario Noboa es hijo del millonario comerciante bananero Álvaro Noboa, quien aspiró cinco veces a ocupar el Palacio de Carondelet, y de la doctora Anabella Azín.
El hoy presidente electo se formó como administrador de negocios en la Escuela de Negocios Stern, en la Universidad de Nueva York, además de ser egresado de administración pública por la Harvard Kennedy School y con una maestría en gobernanza y comunicación política en la Universidad George Washington.
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2023
América Latina
Advierten que más de 3.000 contratos de empresas públicas de Ecuador deben ser revisados
Trabajó como director naviero de Corporación Noboa, firma de su padre, además de encabezar la dirección comercial hasta el verano de 2018. En 2021 devino parlamentario de la Asamblea Nacional por la provincia de Santa Elena, donde presidió la comisión de desarrollo económico.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала