Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Putin acusa a EEUU de canjear solución a problemas de Palestina por "limosnas económicas"

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2023
Síguenos en
EEUU intentó reemplazar la solución a los problemas básicos de Palestina con "limosnas económicas", mientras que Rusia siempre sostuvo que eso no sería suficiente, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, comentando el conflicto palestino-israelí durante la sesión plenaria del Foro Internacional de la Semana Rusa de la Energía en Moscú.
"De hecho, intentaron reemplazar la solución a problemas políticos fundamentales con algunas limosnas económicas. Por supuesto, eso es muy importante para las personas que (...) tienen un nivel de vida bajo, es importante resolver los problemas sociales y económicos, pero siempre dijimos que eso no sería suficiente", afirmó Vladímir Putin.
En sus palabras, es imposible resolver el conflicto palestino-israelí sin solucionar los problemas políticos fundamentales de la creación de un Estado palestino.
"Sin solucionar a los problemas políticos fundamentales, el principal de los cuales es la creación de un Estado palestino soberano, es imposible resolver el problema en su conjunto", enfatizó.
Asimismo, advirtió que la extensión de la zona del conflicto entre Israel y Palestina podría afectar los mercados mundiales de energía.

"Se desconoce si será posible aplacar de alguna manera la situación en breve, pero debemos esforzarnos por lograrlo, ya que la expansión de la zona de conflicto podría conllevar graves consecuencias, incluso en el sector energético", explicó.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2023
Internacional
Putin sobre la escalada en Oriente Medio: "Es un ejemplo claro del fracaso de la política de EEUU"
Señaló que la agudización del conflicto podría influir en la logística, los seguros y el transporte de los combustibles.
"Esto no afectaría la producción, pero sí podría afectar todos los demás componentes que determinan el estado de los mercados energéticos mundiales", explicó el mandatario.
A su vez, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia Sudani, quien también intervino en la sesión plenaria de la Semana de la Energía de Rusia, pidió al presidente ruso contribuir a un alto al fuego en la zona del conflicto palestino-israelía

"Señor presidente, me dirijo a Usted como al presidente de un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Le pido presentar alguna iniciativa que contribuya a un alto el fuego y a la solución real del problema palestino", dijo Sudani.

El primer ministro iraquí agregó que es difícil predecir cuáles serán las consecuencias de los acontecimientos de hoy.
En la mañana del 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí informó de miles de cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel.
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la Operación Espadas de Hierro. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera declaración pública sobre el ataque palestino, dijo que el país "está en guerra". En las primeras cuatro oleadas de ataques aéreos, Israel lanzó unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas sobre Gaza.

Putin, decepcionado por la falta de investigación sobre ataques contra los Nord Stream

El líder ruso expresó su decepción ante la falta de investigación sobre los ataques contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

"Nadie investiga las explosiones de los Nord Stream. Me sorprende la posición de muchos países europeos. Es un claro acto de terrorismo internacional, al parecer, a nivel estatal", denunció.

El mandatario explicó que ningún grupo de personas "que de repente decide detonar los gasoductos", puede hacerlo sin apoyo a nivel estatal.
El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, en un punto cercano de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas bajo control de la OTAN.
Fuga de gas en Nord Stream 2  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
Internacional
No fueron solo 2: sismólogos refutan información sobre la cantidad de explosiones en los Nord Stream
El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, afirmó que buzos militares de EEUU colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN a mediados de 2022, y estas luego fueron activadas por los noruegos.
Alemania, Dinamarca y Suecia se han negado a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia y tampoco comparten con Moscú los resultados de sus pesquisas.
Desde el Kremlin declararon en repetidas ocasiones que la investigación del atentado contra los Nord Stream debe ser transparente y que el mundo debe conocer al culpable. Por su parte, la Fiscalía General rusa abrió una investigación por acto de terrorismo internacional.

Putin sobre el conflicto ucraniano: "No nos quedan otros medios"

En cuanto al conflicto ucraniano, Putin declaró que Moscú tiene que responder como lo está haciendo ahora porque no le quedan otros medios. El jefe de Estado señaló que llegó un momento en que quedó claro que no era posible ninguna forma civilizada de garantizar la seguridad de Rusia.

"Además, la guerra allí se instigó desde 2014, y después han abandonado el plan de una solución pacífica, basado en los documentos firmados en Minsk. Y además, dijeron francamente en público que no lo iban a cumplir, que nos estaban engañando. Este es el tipo de gente con la que tenemos que tratar y tenemos que responderles con lo que respondemos, porque no nos quedan otros medios", afirmó.

Etapa de reforma estructural de la economía rusa

Durante su intervención, el mandatario ruso destacó que la economía mundial avanza hacia un modelo multipolar. Mientras que la economía rusa está pasando por una etapa de reforma estructural y el Complejo de Combustible y Energía de Rusia está experimentando cambios profundos, aseguró.
Según sus palabras, el lugar, el papel y la importancia de cada país están determinados por cómo perciba los procesos profundos e irreversibles, por la eficacia con que sea capaz de defender su soberanía económica, tecnológica, industrial y energética, y de reconstruir los lazos de inversión, comercio y cooperación.
"Así es la etapa de transformación estructural que atraviesa ahora la economía rusa. La geografía del comercio exterior, los parámetros del empleo y el panorama de la industria están cambiando, y están surgiendo perspectivas de mercado completamente nuevas para las pequeñas y medianas empresas", enfatizó.
"El complejo energético y de combustibles ruso también está experimentando profundos cambios. Afectan a todas las áreas de trabajo: extracción y procesamiento de recursos energéticos, servicios y logística, interacción con socios extranjeros", señaló Putin.
Durante su discurso, Putin también dio instrucciones para proporcionar una amplia ayuda a las empresas rusas que construyan instalaciones energéticas en el extranjero. Señaló que más de 350 instalaciones en 54 países han sido diseñadas y construidas con la participación de RusHydro. Putin precisó que en la actualidad la empresa suministra sus soluciones tecnológicas a 17 países, entre ellos países de África, Oriente Medio, Asia Central y América Latina.

Aumento de la producción rusa de GNL

Putin auguró también que la producción rusa de gas natural licuado (GNL) en los próximos 10 años se triplicará, hasta 100 millones de toneladas por año.
"Rusia también tiene planes ambiciosos para el GNL. En la próxima década, su producción debería triplicarse hasta alcanzar los 100 millones de toneladas anuales. El volumen de inversiones previsto supera los 6 billones de rublos [unos 59,9 millones de dólares]", detalló.
El mandatario subrayó que el GNL ocupa un lugar importante en el mercado energético mundial, y estimó que la demanda global podría multiplicarse hasta alcanzar los 600 millones de toneladas anuales a finales de la década.

La industria nuclear rusa no tiene competidores "a nivel global"

Agregó que la industria nuclear rusa no tiene competidores en el extranjero: Rusia está construyendo 22 centrales en otros países. Entre ellas figuran la central nuclear de Akkuyu (Turquía), el primer proyecto de la historia que los especialistas rusos supervisarán durante todo el ciclo de vida, desde el diseño hasta el desmantelamiento, y la central de Ruppur (Bangladés), detalló Putin.

"La escuela rusa de la construcción y el mantenimiento de instalaciones de energía nuclear no solo es fuerte, sino que no tiene casi ningún competidor a nivel global", señaló.

Al mismo tiempo, subrayó que Rusia no se opone a la participación de terceros países en la construcción de centrales nucleares rusas en el extranjero.
El presidente ruso constató que las acciones de países occidentales perturbaron el funcionamiento del mercado energético global, lo que afecta a toda la economía global.
"Las acciones de algunos de nuestros socios, de las élites occidentales, provocaron el caos en el mercado energético mundial, incluido el mercado petrolero; las consecuencias negativas de estas decisiones politizadas están afectando la economía mundial", dijo.
El líder ruso señaló que su país seguirá contribuyendo a equilibrar los mercados energéticos y estableciendo asociaciones con los Estados interesados.
"La estabilidad del mercado petrolero requiere la interacción entre los principales proveedores, y, sobre todo, en términos abiertos y transparentes; esta es la lógica que Rusia aplica en el marco de la OPEP+", remarcó. Según Putin, el sector de energía ruso se está desarrollando con confianza pese a todas las dificultades. Indicó que las decisiones en el organismo "se toman prácticamente por consenso" y que "siempre hay diferencias de posición" entre los Estados.Agregó que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, "juega un rol muy importante" en este proceso. "Trabaja muy activamente en este sentido, de manera muy profesional", subrayó el mandatario ruso.
Asimismo, destacó que "en poco tiempo fue posible redirigir el suministro de petróleo a los mercados fe rápido crecimiento y prometedores de otras regiones del mundo".

Deterioro de la economía de la UE tras el rechazo de los recursos energéticos rusos

Los países de la UE están tratando de rechazar por completo los recursos energéticos rusos, por lo que toda su economía está en cero, apuntó Putin.
"Los países europeos han rechazado realmente nuestros portadores de energía. No completamente, pero lo están intentando: renunciar a nuestros vectores energéticos, que durante muchos años garantizaban el bienestar económico y social de la UE. Se impusieron restricciones a los servicios bancarios, el transporte de mercancías, los seguros, así como se establecieron los llamados topes de precios para nuestro petróleo y gas", añadió.
El presidente ruso se refirió al efecto de estas decisiones en los propios países europeos. "Ahora están pagando de más por los suministros de petróleo, productos derivados del petróleo, gas, y como resultado la economía de la UE está en torno a cero", subrayó Putin.

"Y la producción industrial desde marzo de este año ha estado en la zona negativa absolutamente - allí, como dicen nuestros expertos, hay un +0,5% de crecimiento en la zona euro y eso se debe a Italia y España, aparentemente. El sector inmobiliario estará creciendo, el sector turístico se estará recuperando después de COVID, aunque, en general, en la industria hay desaceleración", dijo.

La UE dejó de importar en diciembre de 2022 el petróleo procedente por vía marítima desde Rusia, e implantó, junto con los países del Grupo de los Siete (G7) y Australia, un tope de 60 dólares al precio del crudo proveniente del país euroasiático. En respuesta a las restricciones, Rusia prohibió las exportaciones de petróleo a los países que adopten el límite a los precios.

Inversiones rusas en la economía iraquí superan los $10.000 millones

Las inversiones de compañías rusas en la economía iraquí han superado los 10.000 millones de dólares, estimó Putin.

"Las empresas rusas en total invirtieron más de 10.000 millones de dólares en la economía iraquí", dijo Putin.

Al mismo tiempo, según el líder ruso, se trata de "contratos mutuamente beneficiosos".
La Semana de la Energía de Rusia se celebra en el centro de exposiciones Manezh de Moscú del 11 al 13 de octubre. El tema central del foro es La nueva realidad de la energía mundial: crear el futuro. Según Putin, se trata de un "buen y sólido evento internacional, un acontecimiento en el sector energético mundial, en el que especialistas, expertos, pueden reunirse y hablar de la actualidad, del futuro próximo y del más lejano".
El evento se celebra desde 2017 y es una plataforma para debatir temas de actualidad como el desarrollo de los combustibles y la energía. Este año asisten al foro más de 4.000 invitados de más de 60 países y territorios.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала