América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México recibe al huracán 'Lidia' con fuerte intensidad: "Hay que refugiarse en lugares seguros"

© Foto : @conagua_climaEl huracán "Lidia" tocó tierra este martes en las costas del Pacífico mexicano.
El huracán Lidia tocó tierra este martes en las costas del Pacífico mexicano. - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2023
Síguenos en
El huracán 'Lidia' alcanzó categoría 4 en la escala Saffir Simpson y tocó tierra en las costas del Pacífico mexicano, informó la tarde de este 10 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país latinoamericano.
El centro del huracán ingresó a tierra a las 17:50 horas (local) en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, en el estado de Jalisco, precisó La Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la información oficial, el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 km/h.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población de los límites de los estados de Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones debido a la intensificación de Lidia.
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2023
Internacional
El huracán Lee alcanza la categoría 5 y avanza hacia el Caribe
López Obrador informó que se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E y que elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil fueron desplegados en la zona.
"Hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas", dijo el presidente en un mensaje publicado en redes sociales.
La circulación de 'Lidia' ocasionará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Jalisco; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima, Michoacán, Nayarit y el occidente de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Sinaloa, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas.
Torres de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2023
América Latina
Más de 122.000 personas sin electricidad después del paso del huracán Idalia por Cuba
También se esperan vientos con rachas de 200 a 220 km/h y oleaje de 7 a 9 metros de altura en costas de Jalisco y Nayarit; de 160 a 180 km/h y olas de 5 a 7 m de altura en costas de Sinaloa; de 130 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 m en costas de Colima y Michoacán; de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero, así como posibles trombas marinas.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, advirtió el SMN.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала