América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 122.000 personas sin electricidad después del paso del huracán Idalia por Cuba

CC0 / Unsplash/Andrey MetelevAvailable for hire / Torres de electricidad (imagen referencial)
Torres de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2023
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Casi 72 horas después del paso del huracán Idalia por el extremo más occidental de Cuba, se mantienen sin servicio eléctrico más de 122.000 personas, informó la Unión Eléctrica (UNE) a medios locales de prensa.
"La mayor cantidad de habitantes afectados se encontraba en Pinar del Río, con 94.066 clientes, seguida de Mayabeque con 11.527, La Habana con 11.416 y Artemisa con 5.026 [todas en occidente]", publicó el periódico local Granma.
El diario especifica que las mayores secuelas se registran en las líneas de 33 kV (9), líneas de distribución primaria (82) y banco de transformadores (4.517), según los expertos de la UNE.
Por su parte, en el municipio especial Isla de la Juventud (suroeste), ya se restableció el servicio eléctrico en su totalidad.
Hasta el momento, en La Habana se habían restablecido 105 de los 113 circuitos afectados por el paso del huracán Idalia y quedan pendientes ocho circuitos en los municipios de Boyeros, Arroyo Naranjo, Plaza de la Revolución y Cotorro, de ellos siete con servicio parcial y uno dañado en su totalidad.
En cuanto a las consecuencias en Artemisa, La Habana y Mayabeque, se estima que para el viernes próximo concluyan las labores de recuperación, y para el 3 de septiembre terminar en Pinar del Río, provincias donde ya trabajan brigadas procedentes de provincias cercanas como Matanzas (oeste), Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara (centro), entre otras, de acuerdo a información ofrecida a la televisión por el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra.
Imagen referencial de una tormenta - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2023
Internacional
Varios muertos por una tormenta en el norte de EEUU | Video, fotos

Telecomunicaciones

De acuerdo a información brindaba por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) a medios de prensa locales, fueron identificadas las zonas más afectadas por los problemas con los servicios de telefonía celular debido a los apagones.
En el caso de la telefonía fija, las provincias de Pinar del Río y Artemisa fueron las que registraron el mayor volumen de daños, y actualmente se trabaja en la recuperación de postes y cables caídos.
En el caso de las radio-bases interrumpidas a consecuencia de la tormenta, Pinar del Río registró el 52%, Artemisa (40%), Mayabeque (32%), La Habana (22%) y la isla de la Juventud (8%).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала