- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El noruego Jon Fosse gana el Nobel de Literatura 2023

© AFP 2023 / Hakon Mosvold LarsenEl Premio Nobel de Literatura 2023 se concedió al escritor noruego Jon Fosse
El Premio Nobel de Literatura 2023 se concedió al escritor noruego Jon Fosse - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Premio Nobel de Literatura 2023 se concedió al escritor noruego Jon Fosse.

"El Premio Nobel de Literatura de 2023 se otorga al autor noruego Jon Fosse 'por sus obras innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible'", comunicó la cuenta oficial del Premio Nobel en la red social X (antes Twitter).

Fosse nació el 29 septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund, en el suroeste de Noruega, y escribe novelas en nynorsk, una lengua que nació como una mezcla de diversos dialectos noruegos.
"Su inmensa obra, escrita en nynorsk noruego y que abarca una variedad de géneros, se compone de una gran cantidad de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones", subraya la página web del premio.
De acuerdo con la Real Academia de las Ciencias sueca, el laureado de este año es uno de los dramaturgos más representados del mundo de hoy, pero también se vuelve cada vez más reconocido por su prosa.
El Premio Nobel de Química 2023 fue adjudicado a los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov  - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2023
Internacional
Nobel de Química 2023 premia el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos
"Me sentí extrañado, y al mismo tiempo probablemente no. Me estuve preparando discretamente durante los últimos diez años a que eso podía suceder, pero no creía que fuera a recibir el premio hoy, aunque hubo ciertas probabilidades. Por supuesto, sentí una enorme alegría", expresó Fosse al conceder una entrevista telefónica al canal de televisión NRK.
La candidatura de Fosse para recibir el Premio Nobel fue debatida año tras año. Fosse llegó a ser el primer noruego de los últimos 95 años laureado con este galardón y también el primero que lo gana escribiendo en nynorsk, o nuevo noruego, una forma moderna del idioma noruego literario, informó el medio.
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, al comentar este acontecimiento, afirmó que todo el país se siente orgulloso de tener tal laureado.

"¡El Premio Nobel de Literatura se otorgó a Jon Fosse! Es el reconocimiento a su original obra literaria, que impresiona y conmueve a personas del mundo entero. Hoy día toda Noruega lo felicita y se enorgullece de él", comentó el primer ministro.

El año pasado el premio recayó en la escritora francesa Annie Ernaux.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала