- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nobel de Química 2023 premia el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos

© AFP 2023 / Jonathan NackstrandEl Premio Nobel de Química 2023 fue adjudicado a los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov
El Premio Nobel de Química 2023 fue adjudicado a los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov  - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Premio Nobel de Química 2023 fue adjudicado a los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov por el descubrimiento y desarrollo de puntos cuánticos, según la página oficial del premio en la red social X (antes Twitter).

"La Real Academia de Ciencias de Suecia ha decidido otorgar el Premio Nobel de Química 2023 a Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov 'por el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos'", señala la nota.

De acuerdo con un comunicado en la página web oficial de la institución, los ganadores del Premio Nobel de Química 2023 "lograron producir partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos" y tienen hoy en día una gran importancia en la nanotecnología.

"Es importante destacar que [los puntos cuánticos] tienen diferentes colores dependiendo de su tamaño", comentó Johan Aqvist, presidente del Comité del Nobel de Química.

Los puntos cuánticos, una nanoestructura semiconductora de unos pocos átomos de diámetro y cuyos electrones tienen un movimiento confinado en las tres direcciones espaciales, actualmente se utilizan para iluminar monitores de ordenadores y pantallas de televisión basadas en tecnología QLED, añaden matices a la luz de algunas lámparas LED, y los bioquímicos y médicos los utilizan para mapear el tejido biológico.
Medalla de oro del Premio Nobel - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2023
Ciencia
El Nobel de Física 2023 premia los métodos de attociencia en el estudio de electrones
A principios de la década 1980, Ekimov, nacido en la Unión Soviética y cuyo último cargo fue científico jefe de la neoyorkina Nanocrystals Technology Inc., consiguió crear efectos cuánticos dependientes del tamaño en vidrio coloreado. El color procedía de nanopartículas de cloruro de cobre. Ekimov demostró que el tamaño de las partículas afectaba al color del vidrio mediante efectos cuánticos.
Varios años después, el estadounidense Louis Brus, de la Universidad de Columbia, demostró por primera vez en la historia efectos cuánticos dependientes del tamaño en partículas que flotan libremente en un fluido.
En 1993, Moungi Bawendi, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, revolucionó la producción química de puntos cuánticos creando partículas casi perfectas. "Esta alta calidad era necesaria para que pudieran utilizarse en aplicaciones", subraya el comunicado.
En 2022, el Premio Nobel de Química recayó en Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless por el desarrollo de la química clic y la química bioortogonal.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала