- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El Nobel de Física 2023 premia los métodos de attociencia en el estudio de electrones

© AP Photo / Fernando VergaraMedalla de oro del Premio Nobel
Medalla de oro del Premio Nobel - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Premio Nobel de Física 2023 fue adjudicado a tres científicos que desarrollaron métodos experimentales para crear pulsos de luz ultracortos, de attosegundos, para el estudio de electrones.
"La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha decidido hoy otorgar el Premio Nobel de Física 2023, en partes iguales, a Pierre Agostini, de la Universidad del Estado de Ohio, EEUU, Ferenz Krausz, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y la Universidad de Múnich, Alemania, y Anne L'Huillier, de la Universidad de Lund, Suecia, por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de electrones en la materia", anunció el secretario general del ente, Hans Ellegren, durante una comparecencia ante la prensa este martes.
El attosegundo es una unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo; de allí, que esta rama de física haya recibido el nombre de attofísica o attociencia. Un attosegundo es a un segundo como un segundo a la edad del universo, y en el mundo de los electrones, los cambios ocurren en unas pocas décimas de attosegundo.
Los experimentos de Agostini, Krausz y L'Huillier "han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas" y "demostrado una manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía".
Instalación láser terrestre soviética. Ilustración de la Agencia de Inteligencia de Defensa - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2023
Sputnik Explica
¿Qué quiere decir Putin con armas basadas en "nuevos principios físicos"?
"Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones. La física de attosegundos nos brinda la oportunidad de comprender los mecanismos que se rigen por los electrones. El siguiente paso será utilizarlos", destacó la presidenta del Comité del Nobel de Física, Eva Olsson.
Los Premios Nobel 2023 están dotados con 11 millones de coronas suecas, o aproximadamente un millón de dólares al cambio actual.
En 2022, el Premio Nobel de Física recayó en Alain Aspect (Francia), John Clauser (EEUU) y Anton Zeilinger (Austria), por sus estudios de mecánica cuántica. Entre 1901 y 2023, un total de 225 individuos fueron galardonadas con el Nobel de Física. De los 117 premios concedidos en este período, 47 recayeron en un investigador, 32 en dos y 38 en tres; el estadounidense John Bardeen fue la única persona que recibió ese premio en dos ocasiones, en 1956 y en 1972.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала