- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia tilda de "suicidio" el pacto migratorio propuesto por la UE

© AP Photo / Michal DyjukGuardias fronterizos polacos patrullan la zona de un muro metálico recién construido en la frontera entre Polonia y Bielorrusia
Guardias fronterizos polacos patrullan la zona de un muro metálico recién construido en la frontera entre Polonia y Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2023
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, catalogó como "una política de suicidio" el renovado Pacto sobre Migración y Asilo que la Unión Europea (UE) busca aprobar. Agregó que el plan provocará nuevas olas de inmigrantes que no desean integrarse en la sociedad europea, sino que "quieren imponer su orden en Europa".
"Es una política de suicidio que se está realizando por las élites de la UE. Es una política relacionada con la ingeniería social, un intento de reordenar la próxima etapa de la evolución, es decir, el cambio demográfico en Europa", declaró Mariusz Blaszczak a la emisora Polskie Radio.
Según el titular, el plan propuesto por la UE provocará nuevas olas de inmigrantes que no desean integrarse en la sociedad europea, sino que "quieren imponer su orden en Europa", lo que el propio Blaszczak calificó de "extremadamente peligroso". Sin embargo, el ministro afirmó que el partido conservador polaco Ley y Justicia (PiS) será capaz de gestionar el tema migratorio, con firmeza y rigidez, si sigue en el poder tras las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 15 de octubre.
En 2020, la Comisión Europea presentó un nuevo plan sobre migración y asilo basado en el sistema de cuotas. El plan se estancó rápidamente después de las críticas de Hungría, Polonia y otros países, que se opusieron a los planes de acogida de migrantes.
Un grupo de personas a la entrada de una oficina de inmigración en Berlín el 26 de septiembre de 2023  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
Internacional
Alemania endurece el control fronterizo con Polonia y Chequia para combatir el tráfico de migrantes
El pasado 29 de septiembre, la cadena de televisión Al-Jazeera informó que el renovado Pacto sobre Migración y Asilo de la UE busca aliviar la presión sobre países de la primera línea, como Italia y Grecia, y reubicar a algunos inmigrantes en otros Estados miembros del bloque comunitario. Los países miembros de la UE que se opongan a acoger a los inmigrantes tendrán que pagar a los Estados miembros que sí que les otorgan asilo.

Polonia reanuda el control fronterizo con Eslovaquia por 10 días

Polonia reanudará el control fronterizo en la frontera con Eslovaquia por un plazo de 10 días, con la posibilidad de prórroga, para evitar la migración ilegal, informó a su vez el ministro del Interior polaco, Mariusz Kaminski.
"El Gobierno decidió reanudar provisionalmente el control fronterizo en la frontera con Eslovaquia a partir de medianoche", afirmó Kaminski ante la prensa.
El titular polaco explicó que la decisión se debe al aumento del número de inmigrantes ilegales en la llamada "ruta de los Balcanes".
A finales de septiembre pasado, la portavoz de la guardia fronteriza polaca, Anna Michalska, anunció que desde hace más de un mes los guardias fronterizos polacos observaban un aumento en la afluencia de migrantes ilegales procedentes de Eslovaquia. Según la funcionaria, la frontera entre Polonia y Eslovaquia está en el espacio Schengen y, por lo tanto, los guardias fronterizos no pueden realizar en ella unos controles estrictos.

Migrantes atacan a patrulla polaca en la frontera con Bielorrusia

Un grupo de migrantes ilegales atacó con piedras una patrulla polaca en la frontera con Bielorrusia, informaron desde la Guardia Fronteriza de Polonia.

"Un grupo de 10 extranjeros arrojaron piedras a una patrulla", escribió el organismo en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Desde el organismo señalaron que nadie resultó herido y agregó que un total de 35 migrantes intentaron cruzar la frontera polaca. Además, la Guardia Fronteriza publicó un video que muestra a dos guardias patrulleros esquivando las piedras lanzadas por migrantes por encima de la verja fronteriza.
Una mujer cruza la frontera entre México y EEUU en Matamoros, Tamaulipas. - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2023
América Latina
La crisis migratoria causa pérdidas a México y EEUU por 35 millones de dólares al día
La situación en la frontera de Bielorrusia con Letonia, Lituania y Polonia se agravó en noviembre de 2021, después de congregarse ahí miles de migrantes, en su mayoría procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio, con la esperanza de entrar en la Unión Europea (UE).
Los tres países acusaron a Bielorrusia de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la UE en respuesta a las sanciones. Bielorrusia negó categóricamente su implicación en la organización de la afluencia de los inmigrantes indocumentados. Los guardias fronterizos bielorrusos en más de una ocasión denunciaron que sus homólogos europeos expulsan por la fuerza hacia Bielorrusia a los solicitantes de asilo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала