Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El dólar se enfrenta a una "reconfiguración del mapa geoeconómico" que no le conviene

© AFP 2023 / STRYuan banknotes and US dollars are seen on a table in Yichang, central China's Hubei province on August 14, 2015
Yuan banknotes and US dollars are seen on a table in Yichang, central China's Hubei province on August 14, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2023
Síguenos en
El mapa geoeconómico está en constante cambio y, aunque algunos bloques y alianzas sigan delimitadas, ya hay nuevas divisas que compiten con el dólar estadounidense, afirma en entrevista para Sputnik el doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Felipe Cruz Díaz.
Recientemente, la economista en jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Beata Javorcik, declaró a Bloomberg que, el volumen de negocios de Rusia realizados en yuanes podría representar un problema para la divisa estadounidense.
"Este mayor uso de la divisa china se está produciendo a expensas del dólar estadounidense", indicó en su momento Javorcik, derivado principalmente de las sanciones occidentales contra Moscú por la operación militar especial desplegada por el país euroasiático en Ucrania.
Ante este panorama, Cruz Díaz comenta que, aunque aún faltan más avances en la desdolarización global, existen algunos ajustes perceptibles en la actualidad.

"Hay una nueva reconfiguración del mapa geopolítico y geoeconómico a nivel mundial (...), lo que irá generando una nueva adecuación en las relaciones comerciales, pero también en los mercados financieros y en las bolsas de valores, lo que tiene un peso relevante en la captación de divisas", expone el especialista.

Moscú y Pekín se han planteado desdolarizar el comercio bilateral y este año 2023, según datos oficiales, cerca del 70% del intercambio comercial entre esas naciones se realizó en yuanes y rublos.
Un dólar arrugado con una bandera estadounidense de fondo - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2023
Economía
"Es un reto para el dólar": así el Banco Europeo de Reconstrucción evalúa el comercio ruso en yuanes

La disputa de las divisas

El auge de monedas alternas al dólar estadounidense tuvo como impulso el momento en que Occidente, encabezado por Washington, comenzó a aplicar bloqueos a Rusia por el conflicto en Ucrania, que se inició en febrero de 2022.
Fue así como Moscú comenzó a buscar otras alternativas y fortalecer sus lazos con aliados, como los países del bloque BRICS, del que forma parte. Prueba de ello son los resultados que obtuvo con China y, también, con la India.
Según el vicepresidente de la junta ejecutiva del banco ruso Sberbank, Anatoli Popov, en el primer semestre de este año, el número de operaciones de comercio exterior con Nueva Delhi realizadas en divisas nacionales a través del mayor prestamista de Moscú ha aumentado casi cuatro veces, mientras que el monto medio de la transacción creció alrededor de 83%.

"Hay una guerra de divisas y, en ella, el dólar se ha depreciado. ¿Cuáles son los países que se han beneficiado de esto? Ejemplo de ello es México, por eso se dice que hay un peso fuerte (...). Esta querella entre las monedas lo que busca es que las divisas amplíen su mercado", dice en entrevista para Sputnik el economista y profesor de la UNAM, Raúl Ignacio Morales Chávez.

BRICS (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2023
Economía
Multilateralismo y reformas: cómo la moneda de BRICS ofrece un "mejor negocio para el Sur Global"

¿Habrá una nueva moneda hegemónica?

Morales Chávez es enfático al explicar que hay diversos factores para que una moneda pueda desbancar al dólar estadounidense.
"Todavía llevará un tiempo para que se consolide una moneda distinta al dólar, ya que, en términos de comercio, se emplea en el 48% de las transacciones mundiales, además de fungir como activo de reserva (...). Para que una moneda se vuelva hegemónica, necesariamente tiene que estar representando a un país. En el caso concreto de China, aún tiene algunos retos a vencer", menciona el académico.
En esta misma línea, Cruz Díaz pondera que esto puede llevar algunos años, tal y como ocurrió con la divisa estadounidense tras los acuerdos de Bretton Woods avalados a mediados del siglo XX.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
 - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2023
América Latina
La desdolarización "es el camino para arrebatar un arma" a la hegemonía
"En el caso de los BRICS, vemos que hay países que tienen un alto poder económico (...). Por ejemplo, China es el gran exportador de bienes y servicios del mundo (...). Una ventaja que podemos ver si implementan una nueva o una sola moneda que no sea el dólar serán las paridades cambiarias y el intento de hacer equivalentes las economías de esos países", con el fin de no cometer errores como ocurrió con la Unión Europea, donde naciones como España o Grecia no han podido seguir los ritmos de estabilidad de la región, asegura el experto.
Otro punto a considerar son las posibles tretas que Washington y sus aliados impulsen para frenar esta nueva configuración en el mercado cambiario.
"Desde hace algunos años, [Estados Unidos] ha llevado a cabo una serie de medidas proteccionistas, obviamente blindando su economía para resistir los desafíos que, de manera interna y externa, puedan afectarle", agrega el especialista.
El rublo y el yuan, monedas de Rusia y China - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2023
Economía
¿Necesitan los BRICS su propia moneda?

Ventajas a largo plazo

Anteriormente, el presidente de Dezan Shira & Associates, Chris Devonshire-Ellis, dio a conocer en Sputnik algunas de las ventajas de usar no solo el yuan, sino otras divisas.
"Hay ventajas obvias en usar no solo el yuan, sino también las monedas de otros países, especialmente después del acuerdo firmado entre Brasil y China, cuyo comercio tiene un valor de alrededor de 163.000 millones de dólares al año, por lo que es bastante significativo. Ahora, las ventajas de usar el renminbi y el real, en este caso, es que esas transacciones solo son entre China y Brasil, y no hay necesidad de dolarizarlas", expuso.
En esta línea, el profesor de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) mexicana, Juan Carlos Cruz Tapia, afirmó que cualquier país con relaciones diplomáticas con el Gobierno chino, si es el caso del yuan, tiene posibilidad de entablar comercios de esa manera.
"Cualquier economía que tenga un comercio con China podría utilizar este canal de liquidaciones o de comercio en términos de pagos. Aquí lo verdaderamente importante es que dentro de las economías que quieran acceder a este tipo de servicio, teniendo una conexión directa con el yuan, las divisas deben contar con la liquidez suficiente para poder generar precios de mercado entre ellas", apuntó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала