América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La desdolarización "es el camino para arrebatar un arma" a la hegemonía

© Foto : Cortesía del Grupo de PueblaDelcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
 - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2023
Síguenos en
El proceso de desdolarización en las transacciones internacionales "es el camino para arrebatar un arma importante contra la que se afecta masivamente los derechos humanos de los pueblos", dijo este sábado 30 de septiembre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
En su participación en el IX Encuentro del Grupo de Puebla, celebrado en la ciudad homónima del oriente de México, Rodríguez dijo que Cuba, Venezuela y Nicaragua son víctimas de una agresión económica desde Estados Unidos.

"Sabemos lo que representa el dólar como moneda hegemónica en reservas internacionales, en el intercambio comercial, en operaciones financieras (...) Venezuela ha sido excluida completamente del sistema de mensajería internacional SWIFT", indicó Rodríguez.

Además, aseveró que "este año ha sido particularmente un año donde el mundo entero ha entendido la necesidad de diversificar operaciones financieras (...), diversificar una cartera de divisas distintas al dólar"
La funcionaria venezolana reconoció la labor de la alianza comercial que configuran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica (BRICS) para desdolarizar la economía internacional, y recordó que actualmente su país tiene cientos de sanciones económicas, una situación que se agudizo durante el Gobierno de Donald Trump.
"Venezuela es hoy víctima de 930 medidas coercitivas unilaterales violatorias absolutamente del derecho internacional", dijo la vicemandataria, quien agradeció el apoyo de los dirigentes del Grupo de Puebla porque en estos nueve años de actividades muchas declaraciones de esta organización ha sido para apoyar la defensa de Venezuela en su soberanía y en su integridad territorial.
"El Grupo de Puebla se erigió como una voz de países independientes, como una voz de países que buscan progreso con justicia social para los pueblos, y eso es valentía, lo sabemos quienes, sin ningún tipo de temor frente al chantaje, frente a la extorsión, tenemos que combatir lo que ha sido una orientación histórica", subrayó.
Alexandr Babakov (izq.) y Jorge Rodríguez (der.)en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2023
América Latina
Venezuela considera que conferencia parlamentaria Rusia-América Latina fomenta la paz
La vicepresidenta del país sudamericano también alertó que Estados Unidos se ha aprovechado de una diferencia territorial con Guyana para preparar una nueva agresión contra Venezuela y advirtió que "se han sembrado amenazas a la paz en nuestra región".

Sanciones contra Cuba, "ilegales, extraterritoriales, genocidas y crueles"

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que el pueblo de la isla "pasa hoy situaciones económicas de una gran tensión y el impacto del cambio en la naturaleza del bloqueo en el 2019 provoca un daño humanitario considerable".
Al hablar en el encuentro del Grupo de Puebla, el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba recordó las sanciones impuestas por el Gobierno de EEUU contra la isla caribeña en plena pandemia de COVID-19 y consideró que "nunca fue más ilegal, extraterritorial, genocida y cruel".
La Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2023
Economía
Este centro económico busca que "producir en Cuba sea un atractivo para los inversionistas" | Fotos
"Se negó incluso en un momento a Cuba la importación de oxígeno y quedó claro que para importar un litro de oxígeno en el pico de una pandemia hace falta una licencia específica del Gobierno estadounidense que no se concedió", detalló Rodríguez.
De acuerdo con Bruno Rodríguez, aunque la "calummniosa y arbitraria" inclusión de Cuba en la "lista de países patrocinadores del terrorismo" se produjo nueve días antes de la salida del presidente Trump de la Casa Blanca, el actual mandatario Joe Biden mantiene esta política sin cambio.
"Cuba estará siempre luchando por la paz, por el derecho internacional y por el desarme nuclear, que es una amenaza inminente, y por el inexorable cambio climático, que jamás deberíamos aceptar que se contradigan con el derecho al desarrollo", puntualizó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала