- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos de China y España logran crear por primera vez un esbozo de un órgano humano en cerdos

© AP Photo / Mark SchiefelbeinUn científico chino (imagen referencial)
Un científico chino (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2023
Síguenos en
Un equipo de científicos chinos y un médico español lograron crear el primer esbozo de un órgano humano en embriones de cerdo. Se trata de un tejido híbrido denominado quimera —referencia al animal mitológico con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón—, que ya provoca dilemas éticos al igual que esperanzas para la medicina moderna.
Para conseguir su objetivo, el equipo del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou, China, reprogramó células humanas adultas para recuperar su capacidad de formar cualquier órgano o tejido del cuerpo.
Posteriormente, las introdujeron en embriones de cerdo de pocos días, modificados genéticamente para no desarrollar riñones porcinos. Es decir, las células humanas se instalaron en la zona y formaron un riñón rudimentario, que consiste en una fase intermedia del sistema renal, conocida como mesonefros.
Las células y el cáncer (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2023
Ciencia
Crean bacterias capaces de detectar tumores y destruirlos
Los embriones fueron gestados en cerdas hasta los 28 días, lo que representa una cuarta parte del tiempo de gestación de la especie. Ahora, la mitad de las células de esos animales son humanas.
La investigación —que se publicó este jueves 7 de septiembre en la revista científica Cell Stem Cell— fue liderada por el científico chino Liangxue Lai y continúa los pasos del investigador español Juan Carlos Izpisúa, que en 2017 anunció la creación de embriones de cerdo-humano con una célula humana por cada 100.000 porcinas.
En ese entonces, un comité de expertos autorizó los ensayos, con la condición de que ningún animal con células humanas pudiera reproducirse.

"Da un paso más allá y demuestra que las células se pueden organizar en el espacio y dar lugar a estructuras tisulares organizadas", dijo el español al diario El País. "Todavía no se ha logrado desarrollar órganos humanizados maduros en cerdos, pero este estudio nos acerca un paso más. Es un gran paso adelante".

Según cifras de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en el mundo se trasplantan cerca de 150.000 órganos cada año, pero solo en Estados Unidos la lista de espera es de 100.000 personas, entre las que se cuentan 17 fallecidos diariamente.
Tratamiento contra cáncer muestras resultados esperanzadores  - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2023
Ciencia
Científicos descubren una nueva forma de derrotar las células cancerosas 'invisibles'
Por esa razón, diversos especialistas consideran que los embriones de cerdo-humano podrían convertirse en "una fuente inagotable de órganos, con la posibilidad, además, de generar órganos humanos específicos, personalizados, para determinados pacientes", además de una oportunidad para conseguir el recambio de células de una persona concreta.

"Estoy convencido de que, en un futuro próximo, vamos a ser capaces de regenerar los riñones, los hígados o los corazones que estén enfermos crónicamente, para restablecer total o parcialmente su función y evitar el trasplante", dijo al medio ibérico el nefrólogo y director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Campistol, quien además es uno de los coautores de la investigación liderada por Izpisúa.

Por tratarse del primer órgano creado dentro de otro animal, existen diversos dilemas éticos, ya que es importante evitar que las células humanas escapen del riñón y se instalen en el cerebro o las gónadas del cerdo, ya sean los testículos o los ovarios, pues podría crearse un cerdo-humano.
Donación y transplación en un hospital de España - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2023
España
Uno de cada cuatro donantes de órganos de la UE es de España
"La cuestión es si es éticamente correcto dejar que nazcan cerdos con riñones humanizados maduros. Todo dependerá del grado de contribución [de las células humanas] en otros tejidos del cerdo", opinó el médico español que trabajó en la investigación, Miguel Ángel Esteban.
Entonces, para eliminar cualquier dilema ético, los expertos están modificando las células humanas para que no puedan, de ningún modo, ir al sistema nervioso central del cerdo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала