América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Correísmo y anticorreísmo: ¿cómo se conformará la nueva Asamblea Nacional en Ecuador?

Asamblea Nacional del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2023
Síguenos en
Tras las elecciones del pasado 20 de agosto en Ecuador, se configuró un nuevo ordenamiento en el Poder Legislativo para el periodo 2023-2025. En un diálogo con Sputnik, el abogado ecuatoriano Esteban Ron Castro duda de la "trascendencia de la Asamblea Nacional" en el próximo periodo.
De un total de 137 escaños en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), 51 quedaron en manos de la correísta Revolución Ciudadana (RC), mientras que el Movimiento Construye —al cual perteneció el candidato y exasambleísta Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto—, se posicionó como la segunda fuerza política del país con 31 curules.
La diferencia estructural en cuanto a la representación de esta Asamblea, "es que en el anterior periodo hubo una polarización muy marcada entre oficialismo y oposición", explicó en conversación con Sputnik Esteban Ron Castro, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional Sek de Quito (UISEK).
"En este momento, tenemos una posición fuerte del correísmo en la Asamblea, que todavía no es mayoría, a la que se le puede sumar el Partido Social Cristiano (PSC) e independientes y así consolidar una mayoría absoluta", pronosticó.
Con un 99,76% de las actas escrutadas, en un universo electoral de 10 millones 862.565 de votantes, la Asamblea Nacional ecuatoriana quedó conformada de esta manera:
Revolución Ciudadana - 51 escaños.
Movimiento Construye - 31 escaños.
Partido Social Cristiano (PSC) - 17 escaños.
Acción Democrática Nacional - 13 escaños.
Actuemos - 7 escaños.
Movimientos sociales y provinciales - 6 escaños.
Pachakutik - 5 escaños.
Movimiento Claro que se puede - 3 escaños.
Movimiento RETO - 1 escaño.
Centro Democrático - 1 escaño.
Partido Sociedad Patriótica - 1 escaño.
Movimiento AMIGO - 1 escaño.
Bloque petrolero 43–ITT de la amazonía ecuatoriana - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2023
América Latina
Ecuador "tendrá días muy difíciles" en materia de autosuficiencia energética
En la Asamblea anterior, que inició en 2021 con una diversidad de fuerzas, el bloque de Gobierno, junto con el PSC, Izquierda Democrática y la organización política indígena Pachakutik, "logran una gran mayoría inicial, principalmente para la distribución de autoridades al interior del legislativo. Hablamos de la presidencia, dos vicepresidencias y las presidencias de las comisiones especializadas permanentes", especificó Ron Castro.
Sin embargo, "esa mayoría no duró ni cuatro meses, porque empezaron las pugnas internas", detalló el experto.
"Hay una transición de al menos un año y empezó a reacomodarse el tablero con disidencias de dos organizaciones políticas: Pachakutik y la Izquierda Democrática, que empiezan a alinearse al correísmo", agregó.
Finalmente, en el rompimiento del juicio político planteado al presidente Guillermo Lasso, "hay una gran coalición, donde inclusive la organización política que auspició en alianza la candidatura de Lasso, el PSC, se une a la RC", precisó el académico.
Es decir, "esa Asamblea tiene tres momentos", resume Ron Castro. "La inicial, una mayoría de Gobierno estrictamente coyunturalista; una intermedia que empieza con las desafiliaciones, que es la transición a la gran mayoría que termina en el juicio político a Guillermo Lasso", ahonda.
Elecciones en Ecuador, 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
América Latina
Movimiento de izquierda de Ecuador califica de "victoria ciudadana" su avance a balotaje
En esta última instancia, dentro del Parlamento "había dos posturas: oficialismo u oposición, en una Asamblea atípica, incluso por su duración, la cual termina con una mayoría no oficialista contraria a Lasso", apuntó.

La nueva distribución de la Asamblea

El correísmo tiene una importante mayoría en la Asamblea, que no es absoluta, ya que alcanzó 51 escaños, mientras que para lograr la mayoría absoluta se requieren el 50% más uno de los escaños, es decir, 71 de 137 curules.
"Es un bloque, porque aún no lo podemos llamar oficialista o de oposición, porque aún no sabemos quién será el próximo presidente", observó Ron Castro.
Después de eso, "hay un fenómeno", reconoce el abogado, "que es la conformación de la segunda fuerza política en el Poder Legislativo, de la agrupación política Construye", a la que pertenecía el asesinado Fernando Villavicencio. Este hecho podría haber ocasionado un "arrastre" de votos "por cansancio o indignación".
Luisa González, la única mujer candidata a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
América Latina
Luisa González: la candidata que busca revivir el legado de Correa en Ecuador
Se trata, entonces, de "un voto de sentimiento, que hace de Construye un bloque como tal, a pesar de que tienen una ruptura interna, en el seno de la organización que se declara anticorreísta", informó el analista.
La tercera fuerza es el PSC, con 18 curules, que "podría sumarse al correísmo, porque recordemos que ellos fueron los precursores del juicio político a Lasso", expuso Ron Castro.
"Se especula sobre la posibilidad de formar una coalición junto a RC, tal vez no inmediata, pero que poco a poco se puede ir formando, lo cual sumaría un total de 70 votos, es decir, a un solo voto de la mayoría en la Asamblea", explicó.
El bloque de la representación indígena Pachakutik "está mermado a tres representantes, es impresionante como perdió 30 escaños. Una de las explicaciones para ello, consideró Ron Castro, son los "problemas de representatividad interna, con siete disidencias y nunca se consolidaron como un bloque en el anterior legislativo".

Poca producción legislativa

El académico ecuatoriano sostuvo no creer que el Poder Legislativo vaya a tener una trascendencia en el próximo periodo presidencial, debido a su incapacidad de acción. "La producción legislativa va a ser muy poca, porque un proceso de aprobación de leyes orgánicas en el Ecuador toma entre 10 y 12 meses", mientras que Ecuador enfrenta un periodo restante de 15 meses de ejercicio del poder.

"Se van a realizar reformas parches, no trascendentales, porque en este momento creo que ningún asambleísta, tal vez la Revolución Ciudadana, tenga cuerpoS legislativos previamente escritos o codificados", lamentó Ron Castro.

"Lo preocupante, dentro del espectro político ecuatoriano, es que al no haber una agenda legislativa, la nueva Asamblea se dedique a procesos de fiscalización y control o juicios políticos a autoridades estatales, solo por revanchismo, sin centrarse en la producción legislativa", concluyó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала