América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento de izquierda de Ecuador califica de "victoria ciudadana" su avance a balotaje

© AFP 2023 / CRISTINA VEGA RHORElecciones en Ecuador, 2023
Elecciones en Ecuador, 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El movimiento Revolución Ciudadana (RC, izquierda) calificó de "victoria ciudadana" su resultado en las elecciones presidenciales del domingo, en las que su candidata, Luisa González, avanzó al balotaje tras imponerse al resto de los aspirantes a la Presidencia de Ecuador.
"¡Gracias Ecuador, es una victoria ciudadana!", proclamó RC en su cuenta de la red social X, donde compartió un comunicado en el que la formación de izquierda celebra el millón y medio de votos que le sacó a su más cercano seguidor, el empresario Daniel Noboa, de la Alianza Acción Democrática Nacional (centro derecha).
Con el 93,36 de las actas escrutadas, la representante de la RC alcanza el 33,34% de los votos válidos, mientras Noboa suma el 23,64%, según la información oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Ganamos la primera vuelta con cerca de un millón de votos de diferencia con quien nos sigue, convirtiendo a nuestra candidata Luisa González en la primera mujer que gana unas elecciones presidenciales y pasa segunda vuelta con tan amplia diferencia", señaló la agrupación política en su mensaje.
Elecciones en  y Guatemala: dos naciones con un futuro incierto - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
Qué pasa
Elecciones en Ecuador y Guatemala: dos naciones con un futuro incierto
Además, RC destacó que la elevada participación ciudadana en estas elecciones, la mayor en las últimas décadas, ratifica que los ecuatorianos confían en la democracia y quieren un cambio.
"Hoy empezamos nuevamente este camino por el resurgir de la Patria", señala el texto de la agrupación política, liderada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
González tendrá que ir a segunda vuelta frente a Noboa, el 15 de octubre, al no haber alcanzado el 40% de los votos necesarios para ganar el 20 de agosto en las urnas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала