- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Todos los ojos en el Plastun: Rusia estrena un vehículo todoterreno de última generación | Fotos

© Sputnik / Maxim BlinovEl vehículo todoterreno de última generación Plastun
El vehículo todoterreno de última generación Plastun - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2023
Síguenos en
Durante la presentación dinámica de la tecnología militar rusa para invitados internacionales al marco del Foro Técnico-Militar Internacional Army 2023, Rusia reveló su nueva innovación: el vehículo todoterreno ligero polivalente de orugas Plastun.

¿Por qué se llama así?

En el Imperio ruso, los plastunes se referían a unidades de reconocimiento compuestas por cosacos de Kubán (la región que se sitúa en el sur de la Rusia actual). En el Ejército moderno, estas agrupaciones podrían corresponder, en términos de objetivos que ejercen, a las fuerzas especiales rusas.
Los equipos de plastunes se formaron oficialmente en 1842. Unirse a ellos no era tarea fácil, ya que requería fuerza física, resistencia, habilidades de caza, paciencia y la capacidad de pasar desapercibido en la medida de lo posible. A menudo, las unidades de cosacos se desplazaban en silencio arrastrándose sobre el vientre durante las operaciones de combate. El término militar ruso arrastrarse como un 'plastún' proviene de esta táctica de reconocimiento.
El todoterreno ligero polivalente de orugas diseñado en Rusia hereda las cualidades de silencio, movilidad y discreción de los plastunes cosacos. Por eso se llama así en su honor.
© Sputnik / Maxim BlinovEl vehículo todoterreno de última generación Plastun
Un vehículo todoterreno de última generación Plastun - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2023
El vehículo todoterreno de última generación Plastun

Ventajas del nuevo todoterreno

El vehículo fue desarrollado por la empresa del mismo nombre Vehículos todoterreno rusos Plastun. El director general de la empresa, Eric Saguimbáev, contó sobre sus ventajas en una entrevista exclusiva con Sputnik.
"Hay una gran demanda de este tipo de vehículos en el mercado ruso. La ventaja del todoterreno de orugas no metálico es que puede desplazarse en todas partes. Puede circular por diversos tipos de terreno con baja capacidad de carga, ya sea sobre distintos tipos de suelo, asfalto u hormigón, sin dañar las carreteras ni convertirlas en vías de tanques", indicó.
De acuerdo con Saguimbáev, desde el principio de la fabricación el uso de componentes rusos en sus vehículos, ha sido maximizado. Su motor de gasolina de 1,6 litros genera 106 caballos de potencia y tiene una transmisión manual de 5 marchas, fabricada por AvtoVAZ (planta de automóviles a orillas del río Volga en Rusia). La planta motriz está especialmente adaptada para vehículos de oruga.
© Sputnik / Alexandr VilfVersiones civiles de los vehículos todoterreno Plastun
Vehículos todoterrenos Plastun - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2023
Versiones civiles de los vehículos todoterreno Plastun
Además, en su fabricación se utilizan piezas de vehículos del fabricante de todoterrenos y furgonetas ruso UAZ (Fábrica de Automóviles de Uliánovsky) y el grupo automotriz ruso GAZ (Fábrica de automóviles de Gorki).
"En otras palabras, el todoterreno Plastun está localizado en más de un 90%. Se puede reparar con piezas estándar de tiendas de repuestos de automóviles", especificó el director general de la empresa.
Asimismo, la empresa coopera con el Instituto Central de Investigación Científica Automotriz de Rusia NAMI, lo que permite probar los Plastun en sus laboratorios y polígonos de pruebas, añadió.

El primer Plastun

El Plastun original era un vehículo todoterreno anfibio comercial puramente civil con carrocería cerrada de aluminio. La empresa lo presentó en el Foro Army 2022 y atrajo el interés del Ministerio de Defensa de Rusia.
Como consecuencia, el organismo militar encargó a los ingenieros que desarrollaran una versión militar del vehículo con una carrocería simplificada y ligeramente blindada sobre su plataforma, adecuada para diversas unidades como fuerzas especiales y aerotransportadas, tripulaciones de morteros y de artillería, unidades de reconocimiento y médicos militares (para evacuar a los heridos del campo de batalla).
© Sputnik / Maxim BlinovDemostración del transporte de un herido en un vehículo todoterreno Plastun
Demostración del transporte de un herido en un vehículo todoterreno Plastun - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2023
Demostración del transporte de un herido en un vehículo todoterreno Plastun
La nueva variante del Plastun para objetivos militares se desarrolló en solo seis meses.
"En febrero de 2023, realizamos pruebas de campo del Plastun militar en la zona de la operación militar. A partir de los resultados, se sugirieron varias mejoras de diseño. Las hemos implementado, y pronto se entregará a las tropas el primer lote de serie", aclaró Eric Saguimbáev.
Los vehículos civiles de la marca Plastun están homologados, lo que les permite circular por vías públicas. El director general de la empresa-fabricante señaló que estas máquinas son capaces de maniobrar con facilidad en lugares donde vehículos ordinarios e incluso personas a pie no pueden moverse, como arena movediza, en terreno pantanoso, en barro semilíquido, en nieve profunda y mucho más.
Helicóptero de combate ruso Ka-52 Aligator - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2023
Sputnik Explica
Mostrando el más moderno equipo militar: los anticipos más destacados del Foro Army 2023 en Moscú
"La altura libre al suelo del todoterreno es de 0,5 metros, los ángulos de aproximación y salida, incluso en la versión civil, son los mismos que, por ejemplo, en el vehículo de combate de infantería BMP-2. La capacidad de carga útil es de hasta 1,5 toneladas, y la velocidad operativa normal en tierra es de 40-50 km/h", añadió Saguimbáev.
Mientras tanto, en el agua, el Plastun se mueve lentamente, cerca de 1-2 km/h usando las orugas para desplazarse o 5-6 km/h con un motor fueraborda acoplado.
© Sputnik / Alexandr VilfUn vehículo todoterreno Plastun
Un vehículo todoterreno de última generación Plastun - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2023
Un vehículo todoterreno Plastun
No obstante, en cuanto a su capacidad para funcionar en diferentes climas, de acuerdo con Saguimbáev, el vehículo rinde bien tanto en el Extremo Norte y el Ártico como en condiciones tropicales. "El sistema de refrigeración del motor VAZ se ha mejorado para garantizar un calentamiento adecuado en condiciones de frío extremo y evitar el sobrecalentamiento en climas cálidos", explicó.
La novena edición del Foro Técnico Militar Internacional Army 2023 se está desarrollando del 14 y al 20 de agosto en la localidad de Kúbinka, situada en las afueras de Moscú. Sputnik actúa como socio informativo del foro.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала