- Sputnik Mundo, 1920
Sputnik Explica
Cuando las noticias no son suficiente. Sputnik te explica las causas y consecuencias de los últimos acontecimientos para que estés mejor informado sobre el contexto en el que se desarrollan.

México va contra las grasas trans en los alimentos: ¿qué son y por qué son tan dañinas?

© Foto : Pexels/LukasLas grasas trans están presentes en gran parte de los alimentos.
Las grasas trans están presentes en gran parte de los alimentos. - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2023
Síguenos en
Las grasas trans son parte de la dieta en México y el mundo. Están en la mayoría de la comida que consume la población mundial y hasta en platillos típicos de este país latinoamericano, como los tamales. Sin embargo, una nueva disposición está a punto de erradicarlas de las mesas mexicanas.
En febrero de este 2023, el pleno de la Cámara de Diputados mexicana aprobó un dictamen donde se agrega el artículo 216 bis a la Ley General de Salud. En el apartado se establece que aceites y grasas comestibles, así como alimentos y bebidas no alcohólicas, tendrán prohibido tener más de 2% de estos químicos, las grasas trans.
Tras esta votación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal mexicano, Hugo López-Gatell, dijo que esta medida, sumada a la del etiquetado frontal que muestra cuáles son los elementos que prevalecen en un producto, puede disminuir varios padecimientos, especialmente los relacionados con el sistema cardiovascular.
El 24 de marzo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se oficializa esta disposición. Pero, contrario a como ocurre en la mayoría de los casos, su entrada en vigor se estableció 180 días después de aparecer en esta plataforma.
Por ello, será en septiembre próximo que los alimentos y bebidas no alcohólicas en la nación latinoamericana deban aplicar estos lineamientos, mismos que serán elaborados y delimitados por la Secretaría de Salud federal.
Las papas fritas son una de las botanas más populares a nivel mundial. - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2023
Sputnik Explica
AMLO arremete contra las bolsitas de papas: ¿cuál es el secreto del aire en el empaque?

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans son ácidos grasos que se crean industrialmente al convertir aceite líquido en grasa sólida a través de la hidrogenación, donde deja de ser un aceite para tener una consistencia más sólida. Para este proceso se requiere un agente catalizador que acelere el procedimiento.

"Dependiendo el origen, serán las grasas saturadas, insaturadas o poliinsaturadas. Normalmente, cuando es una grasa saturada no será muy recomendable para consumo humano porque tiende a aumentar un poco el colesterol. Cuando tienen insaturaciones, son más benéficas las grasas, porque el organismo les puede metabolizar rápidamente", dice en entrevista para Sputnik el doctor en química por el Imperial College London Carlos Rius.

De acuerdo con el doctor Paul Carrillo Mora, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las grasas trans existen desde hace más de cien años.
En esa época "se empiezan a utilizar este tipo de grasas trans o de ácidos grasos trans por primera vez digamos a nivel de cocina. En realidad, se crearon para mejorar las propiedades de algunos lubricantes industriales, no con fines de alimentación", menciona en una charla para este medio.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2023
América Latina
AMLO justifica disminución de acceso a salud en México: "es por la pregunta que se hizo" a la gente

¿Dónde encontramos estas grasas?

La mayor parte de las grasas trans están en los alimentos chatarra; son parte del secreto detrás de su buen sabor y conservación.
"Hay muchísimos alimentos de panadería que las tienen porque son ideales para hacer la masa. Si usas tal o cual aceite, no obtienes el mismo resultado. Lo mismo pasa con platillos con trigo", comenta Rius.
Pero una de las maneras más dañinas en su presentación es la que emplea manteca de puerco, que es básica para gran parte de los platillos de la cocina mexicana.
"Todos los tamales tienen manteca. Las carnitas o el chicharrón sin eso no saben igual. Hay ciertos productos que, aunque tradicionalmente se han utilizado muchísimo dentro de la cocina mexicana, no son tan saludables", afirma el experto.
En la actualidad, algunos alimentos donde podemos hallar grasas trans son:
Palomitas para microondas
Helados
Pizzas congeladas
Galletas
Jugos artificiales
Cafés y tés con crema
Los productos milagro afecta la salud a distintos niveles. - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2023
Ciencia
"La salud está mercantilizada": por qué importa la cancelación de un medicamento 'milagro' en México

Repercusiones en la salud

Con el paso de los años, las grasas trans empezaron a aparecer en casi todos los alimentos, especialmente de tipo chatarra, y bebidas no alcohólicas. Dado su fácil acceso a ellos y la falta de tiempo, la población comenzó a consumirlos cada vez más.
No obstante, eso ha tenido fuertes repercusiones en materia de salud. Según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, derivado de la ingesta desmedida de grasas trans mueren anualmente 500.000 personas en todo el mundo.
Debido a la naturaleza de los ácidos grasos de esta índole, tienden a adherirse con facilidad al metabolismo, provocando severos daños, especialmente en padecimientos cardiovasculares. Sus efectos se han estudiado desde mediados del siglo XX, pero en la década de 1990 se comprobó que su consumo elevaba el colesterol malo, cuyo nombre científico es LDL.
Sin embargo, los efectos son evidentes en la población que prácticamente basa su dieta en ellos.
"En 1994 se demostró que el consumo excesivo de estas grasas trans se asociaba con muchos problemas cardiovasculares, hipertensión, obesidad, infartos al miocardio y cerebrales. En algunos casos, hasta con cáncer", precisa Carrillo Mora.
Una persona con sus medicinas - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2023
Internacional
EEUU se enfrenta a otra crisis de salud pública: la falta de medicamentos oncológicos

Consejos para mejorar la salud

Ante el incremento de decesos por consumir alimentos y bebidas con grasas trans, la OMS solicitó en 2018 la eliminación total de estos ácidos grasos de producción industrial para finales de 2023.
En el caso de México, la disposición que entrará en vigor en septiembre será una de las que son avaladas por la agencia de salud, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir, solo permitir 2% de esos químicos en la comida.
La segunda alternativa sugerida es una prohibición total del uso o producción de los aceites parcialmente hidrogenados, que son una fuente importante de grasas trans.
Con ello, la nación latinoamericana se suma a los más de 40 países del mundo que ya tienen políticas para combatir este tipo de ácidos grasos. Es decir, al menos un tercio de la población mundial tiene la posibilidad de contar con mejores alimentos y bebidas.
Además, 17 Estados más, "que suman otros 400 millones de personas, están utilizando unas políticas menos restrictivas, y aun así van por buen camino para implementar el paquete de mejores prácticas recomendadas de la OMS", dijo su titular este febrero.
Para Rius, algo fundamental son dos situaciones: que la población tenga más información sobre el tema, con el fin de cuidarse, y que los gobiernos, en especial el mexicano, destinen más recursos para organismos que velen por proteger la salud de la población, esto realizando inspecciones y más análisis sobre lo que se consume.
"Lo que necesitamos es una institución gubernamental que funcione, que tenga toda la instrumentación para poder hacer los análisis de todos los eventos que están en el mercado [alimentario] (...) y conocer lo que se necesita", destaca.
La contaminación auditiva afecta nuestra salud. - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2023
Ciencia
Mucho más que un ruido molesto: la contaminación acústica puede dañar tu salud
Ante esto surgen algunas incógnitas entre la población mexicana: ¿ahora qué hago con la comida y, sobre todo, cómo se puede mejorar la salud?
Los expertos ofrecen algunas claves para procurar los hábitos y evitar que una persona se exponga a las secuelas de estas grasas:
Limita tu consumo de grasas trans: Rius invita a la gente que gusta de la comida con esos ácidos grasos a continuar comiéndolos, pero cada vez en menores proporciones, esto porque varios de ellos no tienen sustitutos para elaborarse, como los tamales.
En caso de que puedas cambiar los alimentos que te gustan, hazlo.
Haz ejercicio mínimo 30 minutos cinco días a la semana.
Duerme más y descansa mejor: no basta con solo dormir seis horas. Es pertinente vigilar que tengas energía para tu día a día.
Toma dos litros de agua diarios.
"Lo más importante es no satanizar como tal estos productos porque, de alguna manera, consumiéndolos una vez no vamos a tener una merma a la salud. Lo que necesitamos es vigilar las cantidades", concluye Carrillo Mora.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала