América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En un clima de conmoción por la violencia, Argentina elegirá a sus candidatos presidenciales

© AFP 2023 / Juan MabromataManifestación en Buenos Aires por la muerte de Facundo Molares
Manifestación en Buenos Aires por la muerte de Facundo Molares - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2023
Síguenos en
Tras la suspensión de actos de cierre de campaña derivada del brutal crimen de una niña, este 13 de agosto se desarrollarán las elecciones primarias, de donde surgirán los candidatos que competirán en las generales. La disputa en la oposición, la apuesta oficialista contra la "fuga de votos" y una alerta por la abstención son las claves a seguir.
Cuando Argentina parecía encaminarse hacia una típica víspera electoral, una sucesión de hechos de inseguridad y violencia institucional llevó a las coaliciones protagonistas a suspender los actos proselitistas ante un estado de conmoción generalizado.
A horas del llamado a las urnas, los precandidatos en carrera se preparan para unos comicios signados por la incertidumbre.
La trágica muerte de la niña Morena Domínguez, de 11 años, asesinada por dos delincuentes durante un robo camino a su escuela —en la provincia de Buenos Aires (centro)—, sacudió la campaña y forzó a todos los espacios políticos a cancelar los tradicionales eventos de cierre.
Ante el hecho luctuoso, tanto las autoridades provinciales como municipales —la primera bajo el mando del oficialismo, la segunda de la oposición— salieron a expresar sus condolencias.
Apenas 48 horas después, en el centro de la capital del país un hombre que participaba de una manifestación pacífica murió en medio de un operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, acción que despertó el repudio de diversos organismos de derechos humanos, que la calificaron de "brutal represión".
A raíz del episodio, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, de espectro conservador, expresó su respaldo a las fuerzas de seguridad.
En este marco se desarrollarán las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), las elecciones que definirán los candidatos de cada espacio político de cara a los comicios generales de octubre.
Todas las miradas están puestas en lo que suceda en el oficialismo de Unión por la Patria y en la oposición de Juntos por el Cambio. "Esas dos internas serán las vedetes de la noche porque a partir de lo que suceda ahí se configurará el nuevo tablero electoral para las generales", indica a Sputnik el politólogo Diego Reynoso, director de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés.

"Salvar la unidad", el mantra de Juntos por el Cambio

La disputa más reñida tendrá lugar en la coalición opositora. Con el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) corrido de la carrera, las primarias enfrentarán al mencionado Larreta con la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, que ejerció el cargo durante la gestión del exmandatario.
Tras meses de escalada en el enfrentamiento interno, con Bullrich encabezando un discurso confrontativo hacia su adversario, la cúpula de la alianza optó por calmar el "fuego amigo" y presentar una foto de unidad de cara a los comicios.
La imagen muestra a ambos contendientes junto a Macri apoyando a su candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, primo del expresidente.
Según Reynoso, "la oposición está logrando algo extraño: tensionan mucho la interna, pero sacan constantemente fotos de unidad. Parece un diálogo público para mostrar recursos de poder político y territorial".

En diálogo con Sputnik, el politólogo Julio Burdman comparte el análisis de su colega. "En Juntos por el Cambio se tensó la cuerda, pero no se quebró el hilo. Estábamos ante la hipótesis de que se iba a producir una herida muy grande, pero que luego no se verificó. Independientemente de quién se imponga, creo que van a tender a la unidad rápidamente", pronostica el especialista.

De quién salga triunfante en las primarias dependerán las chances de la coalición de volver al poder: el desafío consiste en lograr que el vencedor retenga los votos que fueron al rival, ante la amenaza de que parte de estos migren hacia una alternativa opositora más radicalizada, como la que encarna Javier Milei, el candidato presidencial libertario que promete "terminar con la casta política" y "prender fuego el Banco Central".
Ante este escenario, los analistas coinciden en que si la exministra de Seguridad vence en las primaras, tendría por delante un mapa menos adverso, dado que su discurso sintoniza más con el del libertario.
Javier Milei, economista y político argentino - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2023
América Latina
Javier Milei, el candidato 'outsider' que es una incógnita para las elecciones argentinas
"Bullrich tiene muchas chances de mantener los votos de Larreta. Pero, en caso de que se imponga el jefe de Gobierno, Milei podría seducir a los votantes desencantados", explica Reynoso.

"Larreta tiene un problema bien claro, que es Milei. Si gana, el intendente va a darle algún espacio a Bullrich, porque es consciente de que si no lo hace el votante que la apoyó quizás migre hacia otro lado", señala Burdman.

El impacto sería de primera magnitud y moldearía el tablero político entre el Gobierno, la coalición opositora y la fuerza de Milei.
Reynoso destaca que "dependiendo de lo que pase el domingo 13 veremos un escenario de polarización, que es el caso en el que Bullrich gane, o un escenario de tres tercios, en donde Milei, Larreta y el oficialismo estarían muy parejos en las votaciones para la general".
El candidato Javier Milei, de La Libertad Avanza - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2023
América Latina
"Volvió a ser una incógnita": las denuncias hacen tambalear al candidato argentino Javier Milei

Retener a los desencantados, el objetivo del Gobierno

En la trinchera de Unión por la Patria, el resultado de la interna luce algo más previsible. Mientras el ministro de Economía Sergio Massa cuenta con el respaldo de toda la cúpula oficialista —incluyendo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de gravitante influencia—, su retador, el dirigente social Juan Grabois, apuesta por seducir a los desencantados con la gestión de quien lleva las riendas de las relaciones argentinas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Más allá de que vayan a unas primarias, el candidato de consenso es Massa. La [candidatura] de Grabois parece más un mecanismo para evitar una fuga de votos por izquierda, conteniendo a aquellos que comulgan mejor con él que con el ministro", arriesga el analista.
"Grabois evita que muchos votantes se desafecten electoralmente, o incluso terminen votando la izquierda. Responde más a plantear la diferencia con el perfil de Massa que a abandonar el oficialismo, porque seguramente luego lo apoyen cuando el ganador sea Massa", considera Reynoso.
Más allá de que la candidatura del fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos se inscriba en el dispositivo oficialista, lo cierto es que —de verificarse los pronósticos— el ministro de Economía afrontará el desafío de instrumentar un discurso que convenza al electorado de no migrar hacia otras alternativas.
"Massa va a tener que salir a buscar a los votantes que se inclinen por candidaturas peronistas de menor peso para llegar sólido a la primera vuelta", opina Burdman.
Juan Grabois: Los movimientos populares construyen Gobiernos transformadores - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2023
GPS Internacional
Grabois, precandidato argentino: "Los movimientos populares construyen gobiernos transformadores"
A priori, el camino se vislumbra cuesta arriba. Ante una inflación que roza el 120% interanual —su valor más alto en 32 años—, las chances del oficialismo dependerán de su capacidad de seducir a los electores que llevaron al Gobierno al poder en 2019 con un contundente 48% de los votos.
De acuerdo al politólogo, "la estrategia de Massa apunta a renovar la confianza de los desencantados que, sin embargo, no quieren que vuelva la oposición. Más allá de los hechos de inseguridad de estos días, creo que la clave es económica y en la medida en que pueda mostrar un resultado favorable, puede tener un punto de anclaje".
En el búnker oficialista se seguirán con atención las novedades al otro lado del río: la estrategia de cara a las generales dependerá de qué candidato de Juntos por el Cambio toque enfrentar. "Si el rival es Larreta, que tiene un perfil más centrista, Massa va a optar por polarizar la elección. Pero si es Bullrich, al ministro le convendrá girar al centro para intentar seducir a quienes apoyaron a Larreta en la interna opositora", explica Reynoso.

Una incógnita llamada Milei

Aparentemente relegada a un tercer lugar —nada desdeñable para una fuerza nacida hace apenas dos años—, La Libertad Avanza, que a comienzos del 2023 se encaminaba a ser la sorpresa de los comicios, parece haberse estancado en medio de acusaciones vinculadas a ventas de candidaturas por parte de sus exintegrantes.
"Si bien no parece un candidato a ganar la elección, puede tener potencial para crecer hacia las generales si, por ejemplo, Larreta gana la interna opositora y hay votantes de Bullrich desencantados, que ven en Milei a alguien que sí los representa", apunta Burdman.
Aun cuando el economista libertario obtuvo magros resultados en las elecciones provinciales —donde los triunfos se repartieron entre Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y los oficialismos locales—, los analistas consideran que dichos comicios no sirven como indicador para las presidenciales.
"Los resultados de las elecciones provinciales son netamente locales. Las provincias no sirven para leer a Milei porque ahí él casi no existía: todo su discurso es nacional, no local. Su crítica económica es para el Gobierno del país, no de cada jurisdicción", remarca el politólogo.
Protestas en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2023
América Latina
Protestas e incidentes en el centro de la capital argentina por muerte de manifestante

El abstencionismo, una alerta creciente

De las 15 elecciones provinciales que hubo hasta el momento surge un dato alarmante: el ausentismo del electorado y el crecimiento del voto en blanco.
Un trabajo conjunto entre el Centro de Investigación para la Calidad Democrática y el medio periodístico Cenital destaca la caída en la participación con respecto a los últimos comicios ejecutivos de 2019, pese a que en Argentina el sufragio es obligatorio por ley.
"De las 15 elecciones celebradas, la media de la participación electoral interprovincial bajó un 4% respecto de hace cuatro años. A eso se suma que los votos blancos y nulos aumentaron un 1,78%, lo cual deja una caída de la participación positiva de 5 puntos y medio", subraya el informe.
Uno de los casos paradigmáticos fue el de la provincia de Córdoba (centro) —de trascendental importancia por su peso a nivel nacional—, donde casi el 40% del electorado no acudió a las urnas, la menor participación desde el retorno de la democracia en 1983. Anecdóticamente, en la provincia de Tierra del Fuego el 21% del electorado optó por el voto en blanco, y esta alternativa se llevó el segundo puesto, detrás del oficialismo, que cosechó el 54%.
CARA O CECA 4 agosto - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2023
Cara o ceca
El peronismo cordobés desafía al kirchnerismo en Argentina: "Tenemos un proyecto federal"
De acuerdo a un informe del Observatorio Pulsar —dependiente de la Universidad de Buenos Aires— la mayoría de los argentinos están "algo interesados" en la política, aunque "poco movilizados".
Según Reynoso, "lo que muestran estos resultados es una profunda insatisfacción con la política en general, tanto local como nacional, y se está se está expresando más en la desafección política que en la elección de alternativas".
"Más allá del ánimo de alternancia que se vio en 2015 y 2019, ahora parece emerger la desafección política: el electorado deja de concurrir a las urnas. No es solo enojo hacia un gobierno, porque la oposición no parece convencer sobre su efectividad para resolver las demandas", afirma el investigador.
A diferencia de su colega, Julio Burdman relativiza el grado de desinterés general en la elección: "Yo seguiría tomando a Argentina como un país en el cual la gran mayoría de la gente va a votar, porque en otros países se vota menos todavía. Tiendo a creer que Argentina no tiene ese problema, que somos una sociedad muy politizada", explica el analista.
"Lo dramático que sea depende de la expectativa que tengamos. Creo que habría que preocuparse si estuviéramos ante una concurrencia del 60%, porque sería una crisis electoral. Pero si se mantiene en niveles similares a las últimas ejecutivas, no. De todos modos, ese valor sigue por encima de muchas otras democracias a nivel global", dice Burdman.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала