Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"Los más pobres están recibiendo más dinero": AMLO tras alza en ingresos de los hogares en México

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2023
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acerca del ingreso de los hogares en el país.
El 26 de julio pasado, el organismo mexicano anunció los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, que se realiza cada dos años.
Esta reveló que, durante el año pasado, el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue de 63.695 pesos, un aumento de 11% respecto a 2020 y de 4,6% en comparación con 2018, año en el que inició el Gobierno actual. La fuente principal por la que los mexicanos obtuvieron dinero fue el trabajo (65,7%).

"[La información] no es poca cosa. Me llena de orgullo y de satisfacción el poder decir eso, que los más pobres están recibiendo más [ingresos], que estamos haciendo justicia, porque la justicia es darle más al que tiene menos", afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador puntualizó que esto se ha dado por el cambio de políticas para atender a la población con menores ingresos del país latinoamericano.
"Nos alejamos de ese esquema [neoliberal] que nos llevó a una grave crisis económica y a una decadencia. Por eso el pueblo de México decidió llevar a cabo una transformación, cambiando la política económica de verdad, que es lo que estamos haciendo (...). No es para presumir, pero es un modelo mexicano, que no se ha aplicado en otros países; es el humanismo mexicano", aseguró.
Además, el mandatario reiteró que, pese a la pandemia de COVID-19, México avanza, por lo que "estoy muy contento, como pavo real".
Un muñeco inflable del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, en marzo de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2023
América Latina
A 5 años del triunfo de AMLO: la seguridad y la pobreza siguen siendo los grandes retos
De acuerdo con un análisis de la organización Acción Ciudadana frente a la Pobreza con base en datos oficiales del Inegi, 35 millones de personas, es decir, el 59% de la población ocupada, carecía, al primer trimestre de 2023, de ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza.
Según este análisis, 55% de la población ocupada tenía un trabajo informal, que por lo regular son empleos sin derechos laborales y sin acceso a la salud ni a protección social. Además, la mitad de las personas con trabajo asalariado carecía de contrato estable y casi 9 de cada 10 (87%) de representación para la negociación colectiva.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала