Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los inversores se muestran pesimistas ante las perspectivas económicas europeas

Una mendiga - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2023
Síguenos en
El euro se depreció frente al dólar en julio, mientras que la sorprendente subida de las acciones europeas se estancó y la deuda pública alemana —el refugio preferido en tiempos de tensión— subió de precio. Los inversores están cada vez más convencidos de que Europa caerá en una dolorosa recesión, a diferencia del "suave aterrizaje" de EEUU.
Las cifras oficiales de finales de julio mostraron que la economía estadounidense creció a un ritmo anualizado del 2,4% en el segundo trimestre del 2023, mientras que Europa se tambalea al borde de la recesión, y la inflación de los servicios en la eurozona alcanzó un récord del 5,6% en julio.

"La dinámica de crecimiento europea es débil; creemos que el Banco Central Europeo cometió un error [de elevar demasiado la tasa de deuda] y lo reconocerán tarde", afirmó Ario Emami Nejad, gestor de carteras de Fidelity International, citado por Financial Times.

Según los analistas, las subidas de tipos de interés tuvieron menos éxito que en EEUU a la hora de reducir la inflación en Europa, ya que una mayor proporción de esta se debe a los daños causados en el suministro de alimentos y energía tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania y como consecuencias de las sanciones occidentales impuestas a Moscú que, de acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, perjudican más a aquellos que las imponen.
Las bolsas europeas dieron una sorpresa de crecimiento en el primer semestre de este año 2023, y el continente evitó una profunda crisis, pero estas ganancias se anularon en medio de una decepcionante temporada de resultados del segundo trimestre.
Por ejemplo, las empresas del Stoxx 600 (las 600 principales compañías por capitalización bursátil europeas) van camino de registrar el mayor descenso de beneficios trimestrales desde las primeras fases de la pandemia del COVID-19, con una caída interanual del 17% del beneficio por acción en el segundo trimestre, más del doble de la caída de sus rivales de Estados Unidos.
Nadia Calviño, la ministra española de Economía, lega a la reunión del Eurogrupo en la sede de la UE en Bruselas, el 13 de marzo de 2023.  - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2023
España
La economía española da signos de desaceleración y saltan las primeras alarmas
"Si nos fijamos en las valoraciones de las acciones, han sido mucho más altas en EEUU que en Europa y el resto del mundo durante bastante tiempo", declaró Tim Murray, experto de mercados de capitales multiactivos de T Rowe Price.
La situación es similar en otros mercados financieros. El euro bajó un 2,6% frente al dólar desde mediados de julio, y en la deuda pública, la diferencia entre el coste de los préstamos a 10 años en Estados Unidos y en Alemania —la mayor economía europea— alcanzó su nivel más alto del año, y los precios de los bonos emitidos por las empresas también indican expectativas de unas perspectivas más halagüeñas para EEUU en comparación con Europa.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала