- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y los líderes africanos resumen los resultados de la II Cumbre Rusia-África

© AFP 2023 / ALEXEY DANICHEVLa II Cumbre Rusia-África se realiza en la ciudad de San Petersburgo.
La II Cumbre Rusia-África se realiza en la ciudad de San Petersburgo. - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2023
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de los países africanos resumieron los resultados de la II Cumbre Rusia-África.
"Los representantes de los Estados africanos mostraron voluntad política, han demostrado su independencia, su interés real por desarrollar la cooperación con nuestro país. Lo apreciamos", afirmó Putin.
El presidente está convencido "del futuro exitoso de las relaciones ruso-africanas", que se basan en las tradiciones de una amistad probada en el tiempo, en la experiencia histórica de una cooperación polifacética y fructífera.
"Lo principal es que la cumbre confirmó una vez más la firme actitud tanto de Rusia como de África de seguir desarrollando y buscando nuevas formas y nuevos ámbitos de asociación mutuamente beneficiosa", precisó.
Además, el mandatario agregó que Rusia y África reafirman su posición sobre la formación de un orden mundial justo y multipolar.
Ambas partes acordaron aumentar cualitativa y cuantitativamente sus intercambios comerciales y pasar a liquidarlos en sus monedas nacionales, subrayó Putin.
"El objetivo es aumentar cualitativa y cuantitativamente el comercio mutuo y mejorar su estructura. También estamos hablando de pasar sistemáticamente a las monedas nacionales, incluido el rublo, en las liquidaciones financieras de las transacciones comerciales", indicó.
Entre otros asuntos, Moscú tiene la intención de ayudar a los países africanos a desarrollar la energía. En particular, no solo las fuentes de energía tradicionales, sino también las innovadoras, según el líder ruso.
Apuesta a la multipolaridad: Rusia y África, cada vez más cerca - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2023
En órbita
Apuesta a la multipolaridad: Rusia y África, cada vez más cerca
Ahora, se está poniendo en marcha un programa de 1.200 millones de rublos (unos 13,3 millones de dólares) para ayudar a los países africanos en el sector sanitario, comunicó Putin.
"Por supuesto, nuestros planes consisten en ayudar a nuestros socios africanos a reforzar los sistemas sanitarios nacionales, mejorar su fiabilidad, equipamiento técnico, eficacia y sostenibilidad en la lucha contra las epidemias. Para ello, estamos lanzando un programa a gran escala de ayuda a los países africanos para luchar contra las infecciones hasta 2026 con un coste total de 1.200 millones de rublos", detalló.

Declaración final

Rusia y los países del continente africano consensuaron este 28 de julio la declaración final de la Cumbre Rusia-África y adoptaron un plan de acción conjunto hasta 2026, anunció el presidente ruso.
"Aumentar la cooperación al más alto nivel y fomentar el diálogo constructivo en el marco de los mecanismos ruso-africanos internacionales, regionales, multilaterales y bilaterales existentes sobre una amplia gama de cuestiones estratégicas, políticas y económicas de interés mutuo y preocupación común", reza el texto del plan publicado por el Kremlin.
El plan señala que las naciones desarrollarán la cooperación en la producción de medicamentos, para "mejorar la preparación y la capacidad de respuesta ante enfermedades infecciosas, incluidas las emergentes".
Asimismo, subraya que se aumentará la cooperación en el ámbito de la energía nuclear, así como en el comercio y en la inversión en proyectos energéticos y de petróleo y gas.
Además, el texto destaca que se realizarán investigaciones conjuntas en tecnología espacial y exploración del espacio.
"Fortalecer la cooperación y estimular el desarrollo de capacidades en el campo de la seguridad de la información y la ciberseguridad, realizar investigaciones y desarrollos conjuntos relacionados con los medios digitales interactivos", añade el documento.
Un tren de alta velocidad de RZD, Ferrocariles de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2023
Internacional
Rusia, dispuesta a ofrecer a África tecnologías para crear trenes sin conductor
Rusia y los países africanos también se proponen cooperar a través de los ministerios de Defensa e intercambiar información sobre grupos terroristas.
Según el plan, los países acordaron facilitar las negociaciones para ampliar los vuelos directos de pasajeros.
"Desarrollar la cooperación y ampliar los contactos empresariales en el sector turístico", indica el documento.
Asimismo, según la declaración firmada, Rusia y los países africanos acordaron buscar compensación por los daños de las políticas coloniales y promover el retorno de los valores culturales.
"Cooperación en las esferas política y jurídica... Promover la culminación del proceso de descolonización de África y buscar compensaciones por los daños económicos y humanitarios infligidos a los Estados africanos como resultado de las políticas coloniales, incluida la restitución de los bienes culturales arrebatados en el proceso de expolio colonial", indica el documento.
Las partes también promoverán la formalización del diálogo entre la Unión Económica Euroasiática y las asociaciones africanas de integración.
Se destaca también que Rusia y África se oponen a las sanciones unilaterales, incluidas las secundarias, y a la congelación de las reservas soberanas de divisas.
"Pronunciarse contra la aplicación de medidas restrictivas unilaterales ilegítimas, incluidas las secundarias, así como contra la práctica de congelar las reservas soberanas de divisas. Reafirmar la inaceptabilidad del chantaje político contra los dirigentes de terceros países para forzar la aplicación de tales medidas o influir en el curso político y económico de los Estados", cita el texto.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2023
Internacional
Lavrov: Occidente intenta desacreditar a Rusia y África en el espacio mediático
Además, ambas partes están dispuestas a colaborar bajo los auspicios de las Naciones Unidas para garantizar la seguridad de la información, según la declaración.
Se apuntó asimismo que Moscú y el continente africano condenan enérgica e inequívocamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como todos los actos terroristas.
"Hacemos un llamamiento a toda la comunidad internacional para que aúne sus esfuerzos con el fin de erradicar las amenazas terroristas bajo el papel central y coordinador de la ONU", subraya el documento.
Las naciones están profundamente preocupadas "por los desafíos a la seguridad alimentaria mundial, incluido el aumento de los precios de los alimentos y fertilizantes, así como la interrupción de las cadenas de valor internacionales, que afectan a los países africanos en un grado inconmensurable".
Se realizarán también esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad alimentaria y energética de África a largo plazo, según la declaración.
"Contrarrestar conjuntamente el uso de instrumentos y métodos unilaterales ilegales, incluido el uso de medidas coercitivas para eludir el Consejo de Seguridad de la ONU y su aplicación extraterritorial, así como la imposición de enfoques que perjudican principalmente a los más vulnerables y socavan la seguridad alimentaria y energética internacional", se resalta.
Además, en el documento se abordó la necesidad de medidas financieras multilaterales para aliviar la deuda de los países de renta baja y media.
Vladímir Putin, presidente ruso, participa en la cumbre Rusia África - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2023
Internacional
Putin: hay que luchar por la soberanía y no rendirse, Rusia y África están juntas en esta cuestión
Rusia y África también acordaron profundizar la asociación entre el grupo BRICS y África, así como establecer diálogos de la Unión Africana con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y con la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), indica la declaración.
"Nosotros, los jefes de Estado y de Gobierno de Rusia y de los Estados africanos reconocidos por la ONU (...) acordamos lo siguiente: promover la profundización de la asociación BRICS-África y el establecimiento del diálogo de la OTSC-Unión Africana, la OCS-Unión Africana", señala la declaración, publicada en el sitio web del Kremlin.

Reacción de la parte africana

Los países africanos quedaron muy satisfechos con los resultados del foro, declaró el presidente de la Unión de las Comoras y también jefe de la Unión Africana, Azali Assoumani.
"Tenemos que ir más lejos, tenemos capital. Ahora exportamos nuestras materias primas y luego estas materias primas transformadas vuelven a nosotros y las compramos a un precio más alto. Sabemos que Rusia puede ayudarnos. Demostró su voluntad y ya lo está haciendo en muchos países... Así que creo que vamos a tener éxito y estamos muy satisfechos con los resultados de nuestras reuniones", profundizó.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que "la reunión en sí, lo que se llama la cumbre" se celebró el 28 de julio.
Este día, el acto principal fue la sesión plenaria, en la que participaron Putin y los 17 líderes africanos que han viajado a San Petersburgo. En total, en el Foro y la Cumbre Rusia-África, estuvieron presentes delegaciones de 49 países del continente.
La segunda cumbre del foro económico y humanitario Rusia-África se celebró los días 27 y 28 de julio en la ciudad rusa de San Petersburgo. El lema del foro es Por la paz, la seguridad y el desarrollo, y la agencia Sputnik fue el socio informativo del evento.

La hipocresía de EEUU

Rusia no viola la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y actúa en plena conformidad con el documento, declaró Putin.
"Hoy se nos dice que estamos violando la Carta de la ONU. No lo creo. Al contrario, estoy seguro de que estamos actuando en plena conformidad con la Carta de ONU", declaró.

"A ellos [Occidente], no les importa la Carta de la ONU, se remiten al derecho internacional sólo cuando creen que estas herramientas pueden ser utilizadas contra alguien, en este caso contra Rusia. No lo conseguirán, es demasiado primitivo. Si realmente quieren que alguien cumpla la Carta de la ONU y otros documentos del derecho internacional, tienen que cumplir ellos mismos las mismas normas", dijo Putin en un almuerzo de trabajo con los jefes de las delegaciones africanas sobre Ucrania.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала