- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: hay que luchar por la soberanía y no rendirse, Rusia y África están juntas en esta cuestión

© Sputnik / Agencia TASS / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente ruso, participa en la cumbre Rusia África
Vladímir Putin, presidente ruso, participa en la cumbre Rusia África - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2023
Síguenos en
Es necesario defender la soberanía de los Estados, Rusia y los países africanos son solidarios en su aspiración a ser independientes y formar un sistema mundial multipolar, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en la primera sesión plenaria de la cumbre Rusia-África.
"Hay que defenderla [la soberanía estatal] sin falta, no rendirse nunca, no retirarse ante la presión exterior. Y en esta aspiración de ser independientes, defender la soberanía y participar activamente en la formación de un sistema multipolar basado en la igualdad de los Estados. Estoy seguro de que Rusia y los Estados africanos son plenamente solidarios en esto", enfatizó.
"No podemos estar de acuerdo con la sustitución del derecho internacional por el llamado orden basado en normas que algunos países declaran y ellos mismos tergiversan, cambian y barajan constantemente", expresó.
Putin indicó que tales reglas "son utilizadas por países individuales para sus propios intereses egoístas y se cambian debido a la coyuntura política".
En sus palabras, el continente africano se está transformando en un nuevo centro de poder, y todo el mundo tendrá que contar con esta realidad objetiva.
"Me gustaría remarcar que el continente africano se está convirtiendo en un nuevo centro de poder ante nuestros ojos, su papel político y económico está creciendo exponencialmente. Y todo el mundo tendrá que contar con esta realidad objetiva", aseguró.
Putin destacó los sólidos vínculos de amistad entre Rusia y África.
"Rusia y África están unidos por lazos de amistad tradicionalmente fuertes, así como por relaciones estrechas y mutuamente beneficiosas, cuyas bases se sentaron a mediados del siglo pasado durante la lucha de los pueblos del continente africano por su libertad", constató.
Agregó que algunas manifestaciones del colonialismo no se han erradicado hasta hoy y siguen practicándose en algunas metrópolis, en particular, en las esferas económica, informativa y humanitaria.
La II Cumbre Rusia-África se realiza en la ciudad de San Petersburgo. - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2023
Internacional
La II Cumbre Rusia-África busca "dar voz a la región olvidada por Occidente"
El presidente recalcó que África y Rusia están unidos en su rechazo a los intentos de explotar con fines políticos los problemas alimentarios, climáticos, de género y derechos humanos.
"Juntos nos oponemos al uso de temas como el clima, la defensa de los derechos humanos y la llamada agenda de género con fines políticos indecorosos", manifestó.
El mandatario ruso denunció las "inadmisibles prácticas ilegales" que se manifiestan en sanciones unilaterales y medidas restrictivas –"de hecho, punitivas", según Putin– que perjudican a los países que aplican una política independiente y generan a escala global problemas económicos que frenan el desarrollo.

90 millones de dólares para aliviar la deuda de los países africanos

El mandatario ruso comunicó que Moscú destinará unos 90 millones de dólares a los países africanos para aliviar su deuda.
"Rusia participa también en los esfuerzos de alivio de la deuda de los países de África (...) En respuesta a las últimas solicitudes de los países africanos, asignaremos más de 90 millones más para estos objetivos de desarrollo", apuntó.
El líder ruso añadió que el país ya canceló 23.000 millones de dólares de la deuda africana.
El presidente declaró también que Rusia busca impulsar el desarrollo de África a través de la ayuda humanitaria y preferencias comerciales.
"En general, Rusia tiene la intención de seguir promoviendo plenamente el desarrollo del continente africano, proporcionando no solo ayuda humanitaria, sino también preferencias comerciales, apoyo en la creación de modernos ramos de la producción, el sector agrícola, la asistencia vía instituciones y agencias internacionales especializadas", explicó.
Además, Putin recordó que entre 2020 y 2023, Rusia realizó de forma bilateral 11 acciones humanitarias en 10 países africanos para ayudarles a superar la pandemia de COVID-19.

Solución de conflictos en el continente africano

De acuerdo con el mandatario ruso, el desarrollo del continente se ve obstaculizada por el terrorismo, la propagación de la ideología extremista, el crimen transnacional y la piratería y Rusia se ofrece para contribuir a la solución de esos conflictos.
"Rusia ofrece su ayuda también en la lucha contra esas amenazas. Estamos interesados en establecer muy estrecha cooperación entre los organismos judiciales, las estructuras y los servicios especializados de la Federación de Rusia y los países de África. Estamos preparados para seguir formando en centros docentes rusos a militares y agentes del orden público de los países africanos", aseguró.

Suministro de grano a África

Moscú suministró casi 10 millones de toneladas de cereales a los países africanos en los primeros seis meses de este año, precisó el líder ruso.
"En 2022, se enviaron 11,5 millones de toneladas de cereales a los países africanos, y solo en los primeros seis meses de este año, casi 10 millones. Y esto a pesar de las sanciones ilegales impuestas a nuestras exportaciones, que impiden gravemente el suministro de alimentos rusos, complican la logística del transporte, los seguros y los pagos bancarios", afirmó.
Rusia, continuó, está aumentando el suministro de productos agrícolas a África para contribuir al desarrollo económico-social y la estabilidad política de los países africanos.
Putin aseguró además que Moscú "siempre será un proveedor internacional responsable de productos agrícolas" y continuará apoyando a los países y regiones más necesitados.
La Federación de Rusia, agregó, tiene la intención de "seguir contribuyendo al desarrollo del continente africano de todas las formas posibles, brindando no solo la asistencia humanitaria, sino también las preferencias comerciales, el apoyo a la creación de industrias modernas y del sector agrícola, así como la asistencia a través de estructuras y agencias internacionales especializadas".
II Cumbre Rusia–África: Putin ovacionado
El presidente ruso recordó que entre 2020 y 2023 Moscú realizó 11 acciones humanitarias en diez países africanos y en este contexto indicó que Rusia figuró entre los primeros países que prestaron ayuda al continente durante la pandemia del coronavirus.
En cuanto al intercambio comercial con los países africanos, Putin destacó su crecimiento a pesar de las difíciles condiciones en los mercados globales.
"El aumento del comercio, su diversificación contribuirá a una transición más enérgica a los pagos en las monedas nacionales", agregó el líder ruso.

El alza de precios de alimentos y energía

La causa raíz del aumento de los precios mundiales de alimentos y energía es la política equivocada de los países occidentales, declaró el presidente ruso.
"La causa principal son los errores fundamentales de los países industrializados en la política financiera y energética, como ya he dicho. Ahí está la razón de la subida de los precios de los alimentos", señaló.
Como respuesta a la pandemia del COVID-19, continuó, se produjo una masiva emisión monetaria en EEUU y la eurozona.
Según el líder ruso, el consiguiente ingreso de dinero en los mercados alimentarios provocó la subida inmediata de los precios.
En cuanto a las políticas energéticas, remarcó que los países occidentales "sin tener motivos para confiar en la eficacia de las fuentes alternativas de energía, comenzaron a descuidar los hidrocarburos, no invirtieron en el desarrollo de la energía de los hidrocarburos".
Todos estos errores, resumió, alteraron los mercados y empujaron al alza de los precios de la energía, los comestibles y los fertilizantes.

Presencia diplomática de Rusia en África

Rusia está dispuesta a inaugurar más misiones diplomáticas en África, puntualizó Putin.
"La atención de Rusia a África está creciendo constantemente, lo que se refleja en nuestros planes para aumentar la presencia diplomática en el continente. Estamos listos para restaurar y abrir nuevas misiones en el extranjero, así como para aumentar el personal en todas las embajadas existentes", dijo.
Putin anunció a este respecto que las Embajadas rusas en Burkina Faso y Guinea Ecuatorial reanudarán su trabajo en un futuro próximo.
Se prevé asimismo ampliar la red de centros culturales rusos en los países africanos, adelantó.
Putin aseguró que Rusia, por su parte, aplaudiría medidas similares por parte de África y está lista para brindar el apoyo necesario.

Plan de paz para Ucrania

En cuanto a la situación en Ucrania, Putin señaló que Rusia no evita negociaciones sobre la crisis ucraniana y respeta el plan de paz para Ucrania propuesto por países africanos.
El líder ruso subrayó que el conflicto en Ucrania es "un problema agudo" y Rusia no elude discusiones al respecto. "Respetamos sus iniciativas y las estudiamos detenidamente", dijo.

"Por supuesto, estamos de acuerdo en que todas las contradicciones deben resolverse mediante negociaciones, pero el problema es que se niegan a negociar con nosotros", aseveró el alto mandatario.

La causa del conflicto, señaló, son las amenazas a la seguridad de Rusia por parte de Estados Unidos y la OTAN.
En junio varios líderes africanos presentaron su iniciativa de paz para Ucrania de diez puntos a Putin y después al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2023
Internacional
La Unión Africana constata el escaso interés de Zelenski por negociar un plan de paz
El plan africano prevé, en especial, la solución pacífica del conflicto con urgencia, negociaciones de paz, la desescalada por ambas partes, el reconocimiento de la soberanía de los dos países según la Carta de las Naciones Unidas, garantías de seguridad para todos, el levantamiento de trabas y obstáculos al movimiento de cereales y fertilizantes de ambos países y el apoyo humanitario a las víctimas del conflicto.
La segunda cumbre del foro económico y humanitario Rusia-África tiene lugar los días 27 y 28 de julio en la ciudad rusa de San Petersburgo. El lema del foro es Por la paz, la seguridad y el desarrollo, y la agencia Sputnik será el socio informativo del evento.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала