América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Una posición más favorable": las ventajas de Bolivia por sus altas reservas de litio

© AP Photo / Juan KaritaUn trabajador delante de un camión en una planta semiindustrial para producir cloruro potásico, utilizado para fabricar baterías a base de litio, el desierto de Uyuni, Bolivia
Un trabajador delante de un camión en una planta semiindustrial para producir cloruro potásico, utilizado para fabricar baterías a base de litio, el desierto de Uyuni, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2023
Síguenos en
El presidente Luis Arce anunció que el país cuenta con 23 millones de toneladas de litio, lo cual brinda al país mayor capacidad de negociación para decidir sobre la industrialización de este recurso y a qué precio se venderá, indicó a Sputnik el analista Gabriel Campero.
El mandatario boliviano dio esta información el pasado 20 de julio, en el municipio de Coipasa, departamento de Oruro, cuyo salar tiene 1,8 millones de toneladas de este metal. En Pastos Grandes, de Potosí, fueron detectadas 200.000 toneladas.
Hacia fin de año se realizará la certificación internacional de estos recursos. Para ello, el Gobierno abrirá la convocatoria a empresas de todo el mundo para realizar el estudio.
De esta manera, Bolivia pasa de tener 21 millones de toneladas de litio a 23 millones. Junto con Argentina, poseedora de 20 millones de toneladas, y Chile (11 millones de toneladas), conforman el llamado Triángulo del Litio, que posee alrededor del 60% de las reservas mundiales del llamado oro blanco.
El anuncio de Arce "demuestra la voluntad del Gobierno en avanzar en la soberanía de los recursos naturales, ya que la certificación [de los dos millones de toneladas de litio] va a llegar hasta finales de año", afirmó a Sputnik el analista Gabriel Campero.
Planta industrial de carbonato de litio en el Salar de Uyuni - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2023
América Latina
"Un proceso más eficiente": los beneficios del proyecto ruso para producir litio en Bolivia
El experto evaluó que el incremento de las reservas beneficia a Bolivia, al consolidarlo como mayor poseedor y, próximamente, mayor productor mundial. Agregó que las 23 millones de toneladas sitúan al país en una posición más favorable al momento de negociar sobre la venta y la industrialización de este recurso.
Los resultados de la industrialización del litio "recién serán tangibles a partir de 2025, cuando ya se estima que tendremos una producción anual de 100.000 toneladas", consideró.
Campero se refería a las cuatro plantas industrializadoras en construcción, tres de las cuales son de empresas chinas y una —la del salar de Pastos Grandes, en Potosí— de la firma Uranium One, parte de la corporación estatal Rosatom de Rusia. Se calcula que cada una producirá 25.000 toneladas anuales.
Además está la planta de Llipi, en el salar de Uyuni (Potosí), que será inaugurada el próximo 6 de agosto, Día de la Independencia. Es manejada por la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y tendrá una producción anual de 15.000 toneladas. Por ello, el Gobierno prevé disponer de 115.000 toneladas anuales a partir de 2025.
Por su parte, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, dijo a la radio Panamericana: "Tenemos un desafío implementado a 2026 y es el de obtener 9.600 millones de dólares por ingresos de la extracción directa de litio, la construcción y puesta en marcha de esta producción a través de la planta de carbonato de litio para la producción en escala industrial".
Ofrenda a la Pachamama por el litio en el salar de Uyuni, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2023
América Latina
"Es saludable que nos podamos alinear con Rusia y China": el futuro del litio en Bolivia

¿Habrá más litio?

Bolivia tiene 32 salares en la región andina, algunos de los cuales también podrían contar con reservas de litio.

"Es muy posible que haya más litio. Pero se debe evaluar cuál es la relación entre costo y beneficio. Es posible que sean reservas mucho más pequeñas, con bajas posibilidades de acceso. Habrá que analizar cuánto se puede aumentar, porque hablamos de un recurso estratégico, de mucho interés a corto, mediano y largo plazo", dijo Campero, ingeniero de profesión.

"Primero debemos consolidar las cuatro industrias grandes. Luego se deberían explorar otros terrenos para garantizar la posesión de estos recursos", afirmó.
En el mismo sentido, el embajador de Rusia en Bolivia, Mijaíl Ledenev, declaró ante la prensa en La Paz que las inversiones en Pastos Grandes serán de más de 600 millones de dólares.
Sobre el aumento de las reservas a 23 millones de toneladas, el diplomático afirmo: "Estoy convencido de que no es la cifra final, porque hace falta hacer bastantes trabajos para tener una cifra definitiva".
El salar que explotará la empresa de Rusia, con 200.000 toneladas de litio, es pequeño en comparación con las reservas de Coipasa (1,8 millones) o Uyuni. A razón de 25.000 toneladas producidas al año, se quedaría sin recursos en ocho años. ¿Sigue siendo rentable?
"Sí, es rentable. Es una cantidad que representa muchos ingresos, los cuales serán redistribuidos en la población boliviana a través de obras sociales. Desde esa perspectiva, por más que sean ocho años vamos a percibir beneficios", consideró Campero.
Exploración de salares (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2023
América Latina
Bolivia se abre a firmar acuerdos con Argentina y Chile para influir en precio del litio

Silencio en la oposición

Cuando se firmó el convenio con Uranium One Group y la empresa china Citic Guoan, el pasado 30 de junio, algunos legisladores de la oposición advirtieron que coordinarían acciones de protesta con instituciones cívicas potosinas. Observaban que el Gobierno no les consultó ni informó sobre los términos del documento suscrito.
Un mes después, no se oyó ninguna voz de reclamo. De todos modos, "creo que hay que tener cuidado en el manejo del componente social", representado parcialmente por el Comité Cívico Potosinista, "que durante muchos años antes del golpe de Estado [de 2019] veló por intereses de carácter individual y sectorial, sin pensar en un proyecto de país", comentó el analista.
Y recordó que "el descubrimiento del litio no data del Gobierno de Evo Morales (2006-2019). Ya se realizaron estudios en los años 70, en periodos de dictaduras militares. Pero nunca le dieron interés. Recién cuando el Gobierno del MAS le dio importancia, estos sectores políticos tomaron protagonismo".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала