- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia anuncia el cierre de la agencia consular de Polonia en la ciudad de Smolensk

CC BY-SA 2.0 / Lukas Plewnia / Flaga PolskiBandera de Polonia en Varsovia, la capital del país
Bandera de Polonia en Varsovia, la capital del país - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Rusia dispuso el cierre de la agencia consular de Polonia en la ciudad de Smolensk, en el oeste del país, alegando el principio de paridad.
El comunicado de prensa oficial señala que la parte polaca tomó medidas hostiles con anterioridad, incluida la confiscación ilegal de inmuebles diplomáticos de Rusia en Polonia y el recorte sustancial de la presencia diplomática rusa en el país.
"La disposición del Gobierno de la Federación de Rusia, aprobada en calidad de contramedida, permite restablecer la paridad entre legaciones consulares de Rusia en Polonia y viceversa", dice la nota.
El Ministerio de Exteriores ruso citó al embajador polaco, Krzysztof Krajewski, para notificarle esa decisión.
En una nota de prensa, la Cancillería acusó a Varsovia de "aplicar una política hostil hacia Rusia, alentar al criminal régimen neonazi de Kiev y atiborrarlo de armas", así como profanar y desmantelar los monumentos militares del período soviético.
El ambiente de "rusofobia desenfrenada" en Polonia y su política agresiva, que incluye provocaciones contra diplomáticos rusos, ocupación de inmuebles diplomáticos y retirada de fondos pertenecientes a la embajada de Rusia no dejan cabida a gestos de buena voluntad y obligan a implementar un conjunto de contramedidas, según Exteriores. "Ningún paso hostil del Gobierno polaco, dirigido contra la Federación de Rusia, quedará sin respuesta", advirtió.
La agencia consular de Polonia en Smolensk se inauguró en 2011 para impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales y ampliar los contactos entre ciudadanos de ambos países.
La construcción del tanque Leopard 2A4 en Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2023
Defensa
La avaricia de Polonia hunde el plan de crear un centro de reparación de tanques Leopard para Kiev
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dejó claro que Varsovia no dudará en responder de forma simétrica a Moscú.
"No pasa un minuto sin que nos llegue información de las agresivas acciones diplomáticas de Rusia y provocaciones de toda clase. Mantenemos un contacto permanente con los diplomáticos que trabajan en Rusia para ayudar a los polacos residentes en este país", dijo Morawiecki a los periodistas.
Si Rusia empieza a desmantelar las legaciones polacas, agregó el primer ministro, "habrá una respuesta simétrica".
El Ministerio de Exteriores de Polonia, por su parte, anunció que la agencia consular "será abolida a partir del 31 de agosto de 2023 y sus funciones serán desempeñadas directamente por la embajada de la República de Polonia en Moscú". Al mismo tiempo, la Cancillería polaca señaló que su país "se reserva el derecho de tomar las medidas apropiadas en respuesta".
La nota ministerial precisa que las tareas de la agencia consular polaca en Smolensk incluían, en particular, la supervisión continua del lugar del accidente aéreo de Smolensk de 2010 y el cementerio militar polaco en Katyn, un pequeño pueblo ubicado a 22 kilómetros de Smolensk. El organismo también brindaba asistencia a los polacos que visitaban estos lugares.
Además, el Ministerio polaco enfatizó que los servicios consulares polacos "harán todo lo posible para que los ciudadanos polacos que deseen rendir homenaje a la memoria y necesiten asistencia consular urgente reciban todo el apoyo necesario".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала