América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué hay detrás del pesimismo de las agencias de calificación crediticia sobre Bolivia?

© AFP 2023 / Emmanuel DunandMoody's
Moody's  - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2023
Síguenos en
La agencia de calificación crediticia Moody's dio una perspectiva negativa para el país sudamericano. Desde el Gobierno de Luis Arce resaltan que la calificadora presentó su estudio luego de la firma de contratos para la explotación de litio con Rusia y China. El economista Christian Aramayo analizó este panorama.
El Gobierno boliviano se enfrascó en un debate con agencias de calificación crediticia internacionales, especialmente con la estadounidense Moody's Investors Service, que degradó la perspectiva para Bolivia de "calificaciones bajo revisión" a "negativa".
Según un comunicado de la firma financiera, la calificación negativa se debe a "los riesgos crediticios persistentes, asociados con la alta exposición de Bolivia a los shocks políticos y económicos internos, así como los riesgos fiscales y externos debido a la falta de políticas efectivas para abordar los desafíos crediticios subyacentes".
Asimismo, la agencia calificadora consideró que más allá de los esfuerzos de La Paz "los desafíos crediticios persisten, incluida la disminución de las reservas y la producción en el sector de hidrocarburos, así como los riesgos latentes relacionados con los eventos políticos internos".
Pesos bolivianos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2023
Economía
¿Cómo podrá crecer la economía de Bolivia por encima del pronóstico del Banco Mundial en 2023?
Desde el Gobierno de Luis Arce resaltaron que la novedad se conoció luego de que se firmaran convenios con empresas de China y Rusia para explotar litio en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, en el departamento de Potosí.
En diálogo con Sputnik, el economista Christian Aramayo evaluó que las agencias calificadoras "identifican problemas de liquidez. No lo ven como algo catastrófico para la economía boliviana en relación a otras economías de Sudamérica, pero sí envía señales de preocupación real en términos de la posibilidad de que Bolivia pueda pagar las deudas externas que asuma en el futuro".

Un informe "sesgado"

Para el Palacio Quemado —sede del poder ejecutivo boliviano— la evaluación de esta agencia es "sesgada", porque no toma en cuenta diversos factores que beneficiarían a la economía del país sudamericano.
Entre ellos, la reciente emisión de la Ley del Oro —que autoriza al Gobierno realizar operaciones financieras con las reservas del metal para fortalecer las bases nacionales y respaldar el tipo de cambio—, así como el impulso a la industrialización de litio, que convertiría al país en el mayor productor mundial del mineral estratégico para 2025.
"Hay que aclarar que Bolivia nunca ha dejado de pagar la deuda externa desde hace unos 20 años. Entonces no entendemos por qué ellos bajan. Ocurre justo después de que Bolivia firma convenios con empresas rusas y chinas", declaró el titular del Ministerio de Economía, Marcelo Montenegro, al canal de noticias F10.

"Lo que nos llama la atención es que cada vez que el país firma un convenio con una empresa china, en este caso de China y de Rusia, viene la caída de la calificación", observó el funcionario del gabinete de Arce.

Para Montenegro, "es sintomático, da a pensar. Es como decir: 'Están invirtiendo con los chinos', y por eso también hay un sesgo. No nos olvidemos de que hace tres meses circuló un video de la señora [Laura] Richardson, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, y decía: 'No podemos permitir que empresas chinas entren al triángulo de la energía'".
Ofrenda a la Pachamama por el litio en el salar de Uyuni, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2023
América Latina
"Es saludable que nos podamos alinear con Rusia y China": el futuro del litio en Bolivia
Montenegro recordó: "Yo lo avisé en ese momento, para mí no hay casualidades". En este sentido, el ministro consideró que "seguramente buscan desacreditar e ir cerrando que otros bancos internacionales puedan operar en Bolivia. Es una idea que voy sacando a partir de este sintomático comportamiento de las calificadoras", expresó.

"Va a ser una forma de presión que vamos a sentir todos los que tenemos estos recursos naturales valiosos", agregó, en un contexto en que Chile y Argentina han dialogado con Bolivia para la explotación estratégica del mineral, a emplearse en la elaboración de baterías y otros dispositivos de alta demanda en el actual entorno tecnológico.

Atraer divisas

Para Aramayo, en sintonía con las observaciones de Moody's, "debe haber una atracción de divisas a la economía boliviana. Una de las fuentes de atracción es a partir del endeudamiento público, por eso el Gobierno nacional ha estado buscando cómo generar acuerdos necesarios con la Asamblea Legislativa Plurinacional para que apruebe varios créditos".
El economista comentó que el parlamento ya aprobó créditos por 500 millones de dólares. "La deuda que se asume hoy debe tener un buen destino, enfocado en los municipios más vulnerables. De lo contrario, va a generar que en el futuro las familias bolivianas que no han decidido por esta opción tengan que pagar la deuda".
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2023
Economía
Bolivia plantea reducir dependencia del dólar en cumbre del Mercosur
Aramayo, director del Centro de Desarrollo Humano y Empleabilidad (CEDHE), sostuvo que "para atraer divisas a la economía boliviana, el endeudamiento no es la forma más rápida ni más sostenible. El camino más rápido en este momento pasa por la liberación de exportaciones de la economía. Hay cupos para exportar y eso limita mucho las posibilidades de generar más trabajo".
Para el experto, también se debe "atraer la inversión extranjera directa y brindar facilidades para hacer negocios en el país".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала