América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré que llevó a Perú a declarar emergencia sanitaria?

© Foto : Ministerio de Salud de Perú Perú declara emergencia sanitaria por incremento de casos de síndrome Guillain-Barré
Perú declara emergencia sanitaria por incremento de casos de síndrome Guillain-Barré  - Sputnik Mundo, 1920, 11.07.2023
Síguenos en
El Gobierno de Perú decretó emergencia sanitaria por el incremento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB). ¿De qué se trata esta enfermedad?
El titular del Ministerio de Salud del país andino, César Vásquez, informó que la emergencia sanitaria tendrá un plazo de 90 días y aseguró que la enfermedad está controlada.
"Hasta ahora tenemos controlada la enfermedad. Gullain Barré se presenta todos los años y ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga a tomar acciones como Estado para proteger la salud y la vida de la población", declaró el funcionario.
De acuerdo con la dependencia, el decreto permitirá comprar inmunoglobina para el tratamiento de los pacientes con SGB para los próximos dos años.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos.
En el SGB, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. Concretamente, el síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares y a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.
La lucha contra el dengue en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2023
Internacional
La OMS advierte que el brote de dengue sobrecarga el sistema de salud de Perú
Lo anterior puede provocar debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos. Si bien el SGB puede afectar a personas de todas las edades, es más frecuente en adultos y concretamente en hombres.

¿Cuáles los son los síntomas del SGB?

Los primeros síntomas que aparecen son debilidad u hormigueo y suelen empezar en las piernas, aunque pueden extenderse a los brazos y la cara, detalla la OMS.
En algunos casos se puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En tanto, aproximadamente en tres de cada 10 pacientes se ven afectados los músculos torácicos, lo que dificulta la respiración.
Las células y el cáncer (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2023
América Latina
Cáncer, un problema que se ensaña con los más vulnerables en Latinoamérica
En los casos más graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Dichos casos son considerados potencialmente mortales y deben ser tratados en unidades de cuidados intensivos.
La OMS especifica que la mayoría de los síntomas suelen durar pocas semanas, mientras que casi todos los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.
No obstante, entre el 3 y 5% de las personas con SGB mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia —presencia de bacterias en la sangre—, trombosis pulmonar o paro cardíaco.

¿Qué causa el síndrome de Guillain-Barré?

Según la OMS, a menudo la aparición de esta enfermedad está precedida por infecciones bacterianas o por virus. Sin embargo, también puede desencadenarse por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.
Particularmente en los países afectados por casos de infección por el virus de zika se ha descrito un aumento imprevisto de los casos de síndrome de Guillain-Barré. En ese sentido, se cree que la infección por el virus de zika, transmitido por picadura de mosquito, puede ser un desencadentante del SGB.
Rosa Gutiérrez presentó este jueves 15 de junio su renuncia como ministra de Salud de Perú. - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2023
América Latina
La ministra de Salud de Perú renuncia en medio de la crisis por el dengue
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte, a su vez, que por la posibilidad de deterioro rápido todos los pacientes con diagnóstico presuntivo de SGB en fase de progresión deben ser hospitalizados en una sala de vigilancia intensiva para el monitoreo de su respiración.
El diagnóstico se basa en los síntomas y los resultados del examen neurológico, en particular una atenuación o pérdida de los reflejos tendinosos profundos, que son aquellos en los que la respuesta se obtiene por la aplicación de un estímulo mecánico, como un golpe con martillo de reflejos sobre tendones o huesos.
El Ministerio de Salud peruano reportó un total de 182 casos por SGB, de los que 31 pacientes se encuentran hospitalizados y 147 han sido dados de alta. Asimismo, reportó cuatro defunciones en enero, marzo y mayo de 2023.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала