América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Falsos positivos en Colombia: el país "tiene que confiar en la justicia restaurativa"

© Foto : Juan Camilo Velandia/JEPFalsos positivos en Colombia
Falsos positivos en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2023
Síguenos en
Luego de las audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz por los falsos positivos en el noroccidente del país, Sputnik habló con una conocedora en temas de paz para analizar lo sucedido en una de las semanas más cruciales para el país.
Esta semana que termina será recordada en Colombia como la semana en la que exintegrantes del Ejército le pidieron perdón a los familiares de 49 personas que asesinaron y que hicieron pasar como bajas en combate entre 2002 y 2006.
Estas ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos, ocurrieron en el marco de la política de seguridad democrática implementada por las Fuerzas Militares durante las gestiones de Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).
Son al menos 6.402 muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, según estableció la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la entidad que investiga los delitos cometidos en el marco del conflicto armado hasta el momento de la firma del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ejecuciones extrajudiciales en Colombia: Estamos viviendo el momento de la  verdad - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2023
Telescopio
Ejecuciones extrajudiciales en Colombia: "Estamos viviendo el momento de la verdad"
Gracias al trabajo que viene realizando la JEP, en el que ya han adelantado tareas de exhumación, los exmilitares contaron el 27 y 29 de junio la verdad de lo sucedido en Dabeiba, Antioquia (noroccidente del país) para poder acogerse a beneficios judiciales.
"Hay que analizarlo desde una perspectiva humanitaria y de reparación. Cualquier espacio de verdad ayuda a liberar el dolor de las familias y el simple hecho de saber qué pasó con sus seres queridos es un paso enorme para la reconstrucción de la memoria colectiva de la sociedad", explicó a Sputnik Carolina Jiménez, experta en temas de paz y profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional.

"Además, es un avance en temas de paz, sabiendo que estas confesiones no solo van encaminadas a evitar que se repitan situaciones como estas, sino que ayudan a dimensionar lo que ha sido la guerra y cómo necesitamos construir la paz", añade Jiménez.

"Todo el que se vestía de negro era guerrillero para nosotros", fue una de las frases más impactantes de estas audiencias. La dijo el mayor retirado Yair Rodríguez haciendo alusión al caso de Edison Lezcano, campesino que fue asesinado en la zona y que en 2002 fue presentado como un miliciano muerto en combate para lograr un ascenso, incluso un día de descanso.
A pesar de las críticas que la derecha colombiana le ha hecho a la justicia restaurativa y al sistema, Jiménez cree que el trabajo de la JEP ha ayudado a comprender más el sentido de la guerra y, de paso, lo que puede significar la paz en un país que lleva más de 70 años inmerso en un conflicto armado interno.
"Las víctimas toman un lugar central y no solo se está pensando en los actores armados dentro de medidas sancionatorias. Es un proceso integral en el que la reconstrucción de los hechos va de la mano con el perdón en una reparación simbólica sin precedentes", opina la especialista.
Hilando lo sucedido en Dabeiba con el proceso de Paz Total que quiere implementar el presidente Gustavo Petro, Jiménez reitera que las entidades que continúan con su labor dentro del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición —la JEP y la Unidad de Búsqueda— necesitan reforzarse al interior para que su trasegar no sea tan lento y puedan agilizar su trabajo.
"En estos momentos que se está negociando en Cuba con el ELN, si esta guerrilla quiere acogerse a la verdad, llegaría una carga enorme para la JEP. Por eso hay que pensar en ampliar la infraestructura de este tribunal, así como la de la Unidad porque encontrar a los desaparecidos sigue siendo una obligación del Estado", aclara.

La lucha contra el negacionismo

Durante las audiencias de verdad, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre el tema y aseguró que mucho antes de sus gestiones de Gobierno también se presentaron ejecuciones extrajudiciales.
Las palabras del exmandatario no tuvieron una buena recepción en la opinión pública y que fueron entendidas como otra muestra de la negación a la que siempre se ha aferrado el exmandatario y a su teoría de que lo sucedido solo es responsabilidad de unas cuantas "manzanas podridas".
"Hay autores que reiteran que nosotros, como otros países de Latinoamérica, tenemos formaciones estatales de carácter contrainsurgente, es decir, que en su conformación misma hay un sentido profundo de negar y perseguir de una forma violenta cualquier expresión de rebelión social", explica Jiménez.

"Y eso que está pasando solo pone en evidencia que Colombia necesita una reestructuración, sobre todo al interior de las Fuerzas Militares, para poder afrontar el momento de reparación que vive el país y para que los pasos hacia la paz sean efectivos", agregó.

Más allá de eso, la experta da un espaldarazo al sistema de justicia transicional, aunque destaca que todavía se presenta lentitud en los procesos, algo que pueden aprovechar los críticos para, además de seguir negando, asegurar que con estas instancias lo único que se logra es impunidad.
"Colombia es un país complejo, con dirigentes complejos, y de derechas. Y hay que ver este argumento como un primer paso para tener instituciones como la JEP más robustas, con mayor capacidad de acción y celeridad. Si eso no se da, habrá quienes sigan diciendo que lo ocurrido nunca pasó, pues no hay manera de soportarlo jurídicamente".
Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2023
América Latina
La 'paz total' de Petro, bajo la lupa de la Corte Constitucional en Colombia

El Gobierno de Petro y su compromiso con la verdad

Durante las audiencias de la JEP, hicieron presencia funcionarios del presidente Gustavo Petro, entre ellos Iván Velásquez, ministro de Defensa; Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz; y Néstor Osuna, ministro de Justicia. Su presencia fue un mensaje claro de que esta Administración ve con importancia estos procesos restaurativos que superan la mirada punitiva que por décadas tuvieron otros gobiernos.
"Que haya una representación fuerte de la institucionalidad en el máximo nivel, demuestra que el Estado está atento a lo que se está planteando, a los testimonios y a las necesidades de las víctimas de cara a una serie de acciones gubernamentales que posibiliten crear la senda de transformación de estos procesos", destaca Jiménez.

"Es un mensaje importante para la sociedad y para los familiares de que el Estado está comprometido para que atrocidades como esta no vuelvan a ocurrir. Colombia tiene que confiar en la justicia restaurativa", concluyó.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала