- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Regreso de Siria a Liga Árabe es insuficiente para reconstrucción de su economía

© AP Photo / Anis BelghoulAlgunas banderas de los países que conforman la Liga Árabe
Algunas banderas de los países que conforman la Liga Árabe - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2023
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — El retorno de Siria a la Liga de los Estados Árabes (LEA) es insuficiente para la reconstrucción económica del país, debido a la existencia de numerosas trabas exteriores e internas, comentó a Sputnik la exministra de Economía de Siria, Lamia Assi.
"Próximamente, no veremos resultados económicos esperanzadores de este avance político", comentó, subrayando que ella califica la reintegración de Siria en la LAE como "un importante paso que promete el logro de la distensión política tras un boicot político y diplomático a Siria por los países árabes, que duró más de diez años".
Assi recordó que hasta 2011 varios países del golfo Pérsico tenían en Siria proyectos inversionistas en las esferas del turismo, la construcción y otras. "Hoy día, con el inicio de la estabilización en Siria, esperamos la reanudación de esos proyectos y el comienzo de otros nuevos", dijo.
Los problemas con que choca Siria en su desarrollo están vinculados con la inflación, las tasas de cambio de divisas, las trabas para las importaciones y las transferencias bancarias, además de la burocratización que acompaña al proceso de creación y lanzamiento de diversos proyectos, detalló.
"Estos problemas, junto con las sanciones occidentales, pueden obstaculizar sustancialmente los planes inversionistas", señaló.
La inflación en Siria disparó con el comienzo de la guerra y la caída del PIB, que en 2010 era de unos 60.000 millones de dólares, debido a la reducción de la producción agrícola e industrial, la pérdida por Damasco del control sobre las áreas petrolíferas del país y el aumento de los precios de los artículos básicos, refirió la exministra.
Para salir de la crisis económica, el país necesita "reconcentrarse en el cumplimiento de numerosas tareas, tales como el crecimiento de la producción en el agro y en las esferas industrial y de los servicios, empezar a explotar y explorar recursos minerales, mejorar la eficacia del gasto del tesoro público, señaló.
"Este último punto está relacionado con el logro de una eficaz gestión de los bienes públicos y el cese de las depredaciones en este sector estratégico, lo que permitiría disponer de liquidez y dirigirla para apoyar el desarrollo de la economía nacional", subrayó la experta.
Serguéi Lavrov y Naledi Pandor, cancilleres de Rusia y Sudáfrica  - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2023
Internacional
Los BRICS celebran la vuelta de Siria a la Liga Árabe
A su juicio, también es necesario atenuar la presión burocrática y eliminar todas las trabas para el desarrollo de la producción, cancelando la vigencia de las disposiciones que exigen cumplir infinidad de requisitos para obtener licencia para abrir una empresa en el agro o en una rama industrial.
Además, se debe crear la respectiva base legislativa para atraer las inversiones, afirmó.

"De costumbre, los Estados que aspiran a atraer inversiones nacionales y extranjeras procuran adecuar su legislación económica a las normas internacionales y preparan enmiendas para crear una firme base legislativa, sobre la que podrían apoyarse los inversores", indicó Assi.

El pasado 7 de mayo, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe respaldaron el retorno de Siria a la organización, tras un receso de 12 años, y varios días después, el presidente sirio, Bashar Asad, recibió una invitación para asistir a la cumbre en Arabia Saudí, que se celebró en Yeda el 19 de mayo.
La cumbre de la LEA emitió una declaración en que subrayó "la importancia de seguir intensificando los esfuerzos árabes en la prestación de la ayuda a Siria para la superación de la crisis".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала