- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuáles son los 6 Estados "pendulares" que decidirán el futuro de la geopolítica?

© AFP 2023 / Gianluigi GuerciaLos líderes de los BRICS en 2018
Los líderes de los BRICS en 2018 - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2023
Síguenos en
En la actualidad, la atención de EEUU debería centrarse en seis países "indecisos" del sur global que se niegan a apoyar a Occidente en la prestación de asistencia militar a Ucrania y en la imposición de sanciones contra Rusia, afirmó Cliff Kupchan, presidente de la consultora de riesgo político Grupo Eurasia.
Según el experto, los seis Estados que determinarán el futuro de la geopolítica son Brasil, la India, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.
"Estos Estados pendulares del sur global no están totalmente alineados con ninguna de las dos superpotencias [EEUU y China] y, por tanto, son libres de crear nuevas dinámicas de poder. Todos son miembros del G20 y activos tanto en geopolítica como en geoeconomía. Estos seis países son también un buen barómetro de las tendencias geopolíticas generales del sur", escribió en un artículo para Foreign Policy.
Se destacó también que los seis Estados, aunque a menudo son menos poderosos que los países del norte global, desempeñan un papel cada vez más importante en las relaciones internacionales y su interés es mucho mayor.
En mayo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo una incursión fuera de Ucrania, visitando la ciudad saudí de Yeda y la japonesa Hiroshima. Como parte de esa visita, el dirigente esperaba recabar el apoyo principalmente de Brasil, la India, Indonesia y Arabia Saudita porque, como señala Kupchan, estos países tienen una considerable influencia geopolítica y ninguno de ellos condenó la operación militar especial rusa en Ucrania. Asimismo, se negaron desde el principio a apoyar a Occidente en la prestación de ayuda militar a Kiev y en la imposición de sanciones contra Rusia. Algunos de ellos incluso intentaron oponerse a las medidas restrictivas antirrusas o socavarlas.
Por ejemplo, Turquía fue uno de los países que envió a Rusia los mayores volúmenes de productos de doble uso, "violando así el espíritu y posiblemente la letra de las sanciones occidentales".
Banderas de los países BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2023
Internacional
BRICS, del sueño chino-ruso a la pesadilla de EEUU
Por su parte, la mayoría de los demás países del sur global prefieren mantenerse neutrales, y algunos, como Sudáfrica, se inclinan totalmente a favor de Rusia. Los seis mantuvieron o aumentaron sus relaciones comerciales y de otro tipo con Moscú desde el inicio del conflicto en torno a Ucrania.
Kupchan subrayó que la manifestación de un aumento significativo de su influencia puede verse en sus iniciativas de mediación. Así, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, tomó su propia iniciativa para resolver la crisis ucraniana, y la India está considerando mediar en ella en el futuro. Todo ello, apuntó el autor, les permitirá actuar como mediadores en otros conflictos.
En la actualidad, el principal contrapeso a la dominación occidental se llama BRICS, una asociación interestatal formada por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Pero la cuestión de si este organismo se convertirá en una institución más formal que pretenda representar al sur global sigue abierta.
Concluyendo su artículo, el autor pide a Washington que preste más atención a los seis Estados "pendulares" para evitar un debilitamiento significativo de su posición en el equilibrio de poder mundial. El hecho de que no hayan apoyado a EEUU en la cuestión de la crisis ucraniana o la competencia con China sugiere que se están alejando de la órbita estadounidense. Según el autor, Washington necesita pensar en una estrategia diplomática no solo para cada uno de los seis países, sino también para el sur global en su conjunto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала