América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Bolivia solicita al Vaticano acceso a archivos de casos de pederastia

© AFP 2023 / Federico ParraEl presidente de Bolivia, Luis Arce
El presidente de Bolivia, Luis Arce - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2023
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, solicitó mediante una carta al papa Francisco los archivos del Vaticano sobre los casos de pederastia e informó que se reserva el derecho de admisión de sacerdotes, informó la ministra de la Presidencia, Marianela Prada.
"Sabedores que la Iglesia católica, bajo su conducción, ha realizado investigaciones sobre hechos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes en diferentes latitudes del mundo, que tienen identificados casos y presuntos autores, pido a usted que la Justicia boliviana pueda acceder a todos los archivos, expedientes e información referente a estas denuncias y hechos de abuso sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en territorio boliviano", cita parte de la carta leída por Prada, en conferencia.
El mandatario boliviano, de acuerdo con la ministra de la Presidencia, se declaró "consternado e indignado" por los más de 80 abusos sexuales contra menores, cometidos en Bolivia por el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, entre los años 1970 y 1990.
El 30 de abril, el diario El País de España reveló en un reportaje que Pedrajas, fallecido en 2009, abusó de menores bolivianos cuando fungió como director de colegios católicos como Juan XXIII en el departamento de Cochabamba (centro) y centros para menores en conflicto con la ley.
La iglesia Misión Jesuítica de Concepción, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2023
América Latina
Jesuitas en Bolivia piden perdón por abusos de religioso a menores
"Varias víctimas rompieron el silencio y han iniciado acciones legales reclamando justicia. Al momento de escribir esta nota, ya se tienen investigaciones judiciales en curso por los delitos sexuales contra nuestra niñez y adolescencia por parte de estos sacerdotes católicos, algunos ya fallecidos y otros que deben responder ante la justicia boliviana…", afirmó Arce, en un recuento breve del caso que consterna a la sociedad boliviana.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía boliviana, Pedrajas no fue el único que había abusado de menores de edad. Las víctimas presentaron otras denuncias contra Luis Roma Padrosa, Luis Mestre, Antonio Gausset, Francesc Peris y Carlos Villamil, todos estuvieron vinculados al colegio Juan XXIII.
En la misiva también se informa que el Gobierno boliviano trabaja en mecanismos de fortalecimiento del control y revisión de los antecedentes personales para el ingreso a territorio boliviano de nuevos sacerdotes y religiosos católicos extranjeros.
La sociedad boliviana reaccionó con indignación a los casos de violación a menores, de acuerdo con la prensa boliviana, y acusa a los altos miembros de la Iglesia católica por encubrir los abusos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала